Tendencias

De snacks con microalgas para perros a champú con partículas de cobre; empresas innovan en bienestar animal

En Chile crecen las compañías y startup que apuestan a nuevos productos para el creciente mercado de mascotas.

Animales
Mascotas. Se trata de un nicho de negocio muy atractivo las marcas buscan captar clientes con innovación.  

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía de 2017; el reglamento sobre protección de los animales durante su producción industrial, comercialización y el creciente movimiento Pro-Animal en el mundo, son factores que han incidido en que pymes y startups de Chile «entren con fuerza, talento y tecnología, como proveedores de servicios relacionados al bienestar animal», explica Pablo Terrazas, vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)

«Las tendencias que vemos apuntan a un enfoque preventivo más que reactivo, desde el control de enfermedades, la creación de suplementos alimenticios, así como también el reemplazo de alternativas químicas por naturales para la dieta de animales (de producción)», dice el ejecutivo. Al mismo tiempo, señala que en el segmento que atiende a las mascotas, se destacan las innovaciones en rubros como alimentación y nutrición, accesorios y otros elementos que contribuyan a su bienestar.

De algas a cobre

Entre los casos recopilados por la Corfo, se destaca una biotech de la Región de Tarapacá, fundada por dos ingenieras en biotecnología de la Universidad Arturo Prat. Aylin Santelices y Stephane Acuña, apostaron a desarrollar Allqu (perro en quechua), un snack inteligente y eficaz cardioprotector, que reduce en 30% el riesgo de sufrir problemas cardíacos.

Su creación combina la biotecnología y los beneficios de las microalgas (gran fuente de Omega 3) para lograr un producto rico, natural y funcional.

«Desde muy pequeña descubrí mi amor por la ciencia aplicada. En mi búsqueda de respuestas conocí la biotecnología acuícola. Descubrir a las microalgas significó que esos pequeños seres se convirtieran en mi gran aliado para revolucionar la alimentación canina creando soluciones sustentables», relata Aylin, CEO de Symbiosis Biotek. «Mi gran amigo y cómplice de cuatro patas, mi perro Aragog, comenzó su lucha contra las alergias alimentarias, que le provocan heridas en la piel, visitas al veterinario, antihistamínicos y dietas. Esta nueva pasión se convirtió en el impulso para revolucionar la alimentación de los perros», agrega.

«Este proyecto comienza en 2018 durante la ejecución de nuestra tesis y se materializa por medio del Fondef-ANID. Otros fondos a los que accedimos fueron The S Factory de Start Up Chile y Sercotec», destaca Aylin. Cuenta que Allqu se lanzó al mercado hace casi un año y ya se vende en Iquique, Arica, Calama y Antofagasta.

gato
Innovación. Freddy Herrera, veterinario de la Universidad de Viña del Mar, crea prótesis con impresión 3D. 

Por su parte, una emprendedora de la Región de ÓHiggins desarrolló Petty Care. Sus productos ecológicos de baño y relajación para el cuidado de perros y gatos contienen partículas de cobre, llegaron hace menos de dos meses a EE.UU. de la mano de Pro Chile. También se comercializan en Amazon y dentro de un mes se venderán en Chile.

«Petty Care surge como una alternativa saludable de baño para mascotas, pero protege a toda la familia», explica Claudia Celedón, la directora y creadora del proyecto. Según describe, sus productos contienen cobre, aceites esenciales, aceites ozonizados que destruyen virus, bacterias y hongos en pocos minutos, que suelen proliferar en pieles delicadas de los animales.

Los champús y acondicionadores (en barra) no contaminan el agua, ya que poseen ingredientes vegetales biodegradables. A su oferta, se suman un spray desinfectante con cobre y plata que previene y calma infecciones, y un ungüento sólido que humecta la nariz y patas de las mascotas. Según adelanta Celedón, ya trabajan en una línea para caballos y animales exóticos, para «prevenir y sanar la dermatitis».

Prótesis y genética

Con capital propio, Freddy Herrera, veterinario de la Universidad de Viña del Mar, buscó una alternativa para devolverle la autonomía a los animales que sufrían la amputación de alguna pata. Su intención es lograr que tengan una marcha más fluida y una sobrevida sin tanto desgaste del músculo esquelético y articular.

«Después de tomar el molde negativo a través de un vendaje de yeso, hacemos diseños electrónicos en 3D. El siguiente paso es fabricar las piezas de la prótesis. «Utilizamos una impresora 3D para la obtener moldes de muñones enviados desde otros países en formato digital, ya que el de yeso es muy costoso por su peso», remarca.

Según Herrera, en dos ocasiones ha participado en fondos Corfo, pero sin éxito. «Queremos postular por tercera vez para poder adquirir una impresora 3D industrial y digitalizar todo el proceso», adelanta, y subraya que estas prótesis han ayudado principalmente a pacientes caninos y, en menor número, a felinos y animales de granja (incluso la han probado en aves).

Otro proyecto es Elite Genomics, predicción genética de caballos de alto rendimiento (hípica) por medio de inteligencia artificial. ¿Qué tienen que ver estas cruzas ideales con el bienestar animal? Según explica Nicolás Prat, cofundador y gerente general de Elite Genomics (con presencia en Chile, Argentina y Perú), «cuando un caballo es de alto rendimiento su vida es mejor». «Como en todas las industrias donde hay animales de por medio, el que no rinde puede tener una peor calidad de vida; no es que sean maltratados, sino que su valor es inferior y cuesta encontrarle un dueño o entrenador de categoría, ya que requieren de una inversión importante y nadie quiere perder dinero. Disminuyendo el número de ejemplares de bajo rendimiento nos podemos asegurar que más llegarán a un buen destino y podrán volver al campo una vez terminadas sus funciones, algo que no es fácil si no fue un buen corredor. Buscamos un mejor futuro para los caballos», asegura.

El ejecutivo de la biotech incubada por Austral Incuba de la Universidad Austral de Chile, comenta que en la hípica existen muchos tipos de caballos (velocistas, medio fondistas y fondistas) y que Elite Genomics llegó al mercado con el fin de criar caballos de alto rendimiento y ganadores.

«Nuestro sistema busca patrones genéticos en el ADN de los finasangres y con la presencia de inteligencia artificial diseña un software que interpreta las variantes. Una vez identificadas, podemos orientar las cruzas ideales y así buscar el menor margen de error en una preñez», resumió Prat.

Ganado vacuno en el campo. Foto: Archivo
Pastoreo satelital con datos y reportes
Una de las características de la actividad agropastoril es la gran extensión territorial que usa, lo que plantea un desafío para el manejo productivo y su planificación. «Con Agro-Space Praderas, hacemos el pastoreo de praderas con información satelital que permite conocer la cantidad de pasto que existe y crece en un determinado campo y por potrero, lo que ayuda a programar los pastoreos para que el ganado consuma la mayor cantidad de alimento proveniente de su campo, disminuyendo la ingesta de alimentos complementarios o sustitutos», dice Lucas Amézquita, director del proyecto. En definitiva, es un servicio de mapas de biomasa a partir de información satelital e indicadores para diseño de reportes.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados