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Siguiente!, una app para evitar esperas

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Inversión. La app recibió un capital semilla de unos US$ 25.000. (Foto: Fernando Ponzetto)

La herramienta permite reservar turno a distancia y saber cuántas personas aguardan a ser atendidas.

Llegar a un lugar y ser atendido al instante. Esa es la propuesta que plantea el salteño Martín Vezoli con Siguiente!, una aplicación gratuita que permite sacar turno a distancia a través de un smartphone para evitar las habituales y tediosas esperas en un negocio.

El funcionamiento es muy sencillo. Uno descarga la app —disponible para Android o iPhone—, elige la empresa a la que quiere asistir y saca un turno. El usuario recibe información en tiempo real sobre cuántas personas hay adelante y puede programar una alerta para que se le avise cuando falte poco para ser atendido.

Al arribar al lugar la persona digita su número de celular en una tablet y simultáneamente se le imprime un ticket con el turno ya otorgado. Este último paso, si bien podría prescindirse, responde al hecho de que muchas personas mayores no entendían porqué algunos clientes llegaban después, pero eran llamados antes y sin número, según explicó Vezoli.

El director de Siguiente! argumentó que con este servicio se puede aprovechar el tiempo y «cuando (los usuarios) concurren al lugar lo hacen para ser atendidos y no para esperar a ser atendidos», recalcó.

En la actualidad la aplicación cuenta con 2.000 usuarios y funciona en Agencia Central en Salto, en retiros y envíos de encomiendas de Agencia Central de Tres Cruces, en el laboratorio CEB de Paysandú, en el vacunatorio y en las cajas de emisión de tickets del Centro Médico de Salto.

Además está en proceso de implantación en una clínica oftalmológica en Argentina y están realizando modificaciones a pedido de la clínica de la Intendencia de Salto para evaluar su posible ejecución en el sector en el que se tramita el carné de salud para las libretas de conducir.

Para adoptar la solución la inversión inicial es muy baja, las empresas necesitan solo de una tablet, una impresora y pagar una cuota mensual de US$ 50. A cambio, mejoran sus servicios y obtienen datos estadísticos de tiempos de espera, gestión, cantidad de personas que visitan el negocio, entre otros. «Es una solución muy económica, ya que el objetivo de este proyecto es su adopción masiva y en todo tipo de comercio o servicio que atienda al público», afirmó Vezoli.

En esta línea, el director señaló que por el momento no se aplica en el sector retail, donde tendría un alto potencial de crecimiento. Se podría sacar número online para la carnicería o panadería, y usar el tiempo de espera para buscar otros productos. O para las cajas y acabar con las largas colas, ejemplificó.

En los planes a futuro está la idea de introducir en la aplicación la posibilidad de agendar una hora y día de visita, es decir citas más a largo plazo. Esta actualización estará disponible a fines de febrero, adelantó el emprendedor.

Oportunidad a la vista

Este proyecto nació en 2014 por una propia necesidad de Vezoli. Al esperar a ser atendido en un negocio detectó la falta de un sistema que permitiera sacar un turno online para no perder tiempo aguardando un puesto.

Ingeniero agrónomo de profesión, pero con conocimientos de analista de sistemas, Vezoli se dedicaba a vender hardware.

Tras asistir a una charla en Salto de la herramienta de desarrollo de software Genexus, comprendió que existía la tecnología para hacer una aplicación que solucionara esa carencia. Vezoli se contactó con integrantes de la empresa, quienes le concedieron un año de licencia gratis para desarrollar su idea.

En octubre de 2015, fue seleccionado para participar de la primera generación de la incubadora de empresas Gepian, financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y recibió un capital semilla de US$ 25.000.

Por el momento, Vezoli desarrolla la app solo y terceriza la instalación del producto. A su vez, la ANII le reiteró este año el apoyo económico.

«Sabía que iba a ser un camino largo. No podía contratar personal, tenía que hacerlo yo. Resultó difícil pero esperaba que fuera más complicado, tuve ayuda de mucha gente alrededor», remató.

Concretar alianzas estratégicas

En la actualidad, la startup se alió con la agencia de publicidad Publinter para la comercialización de Siguiente! en Argentina. Además, se enfocan en mejorar la estética de la app, de la página web y de la comunicación gráfica.

A futuro, el director de la firma, Martín Vezoli, aspira lograr una alianza estratégica para hacer escalar el producto con una empresa tecnológica, que se encargue del desarrollo de la aplicación. De esta forma, Vezoli se podría enfocar en la comercialización y mejora continua del servicio.

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Inversión. La app recibió un capital semilla de unos US$ 25.000. (Foto: Fernando Ponzetto)

TECNOLOGÍAElisa Tuyaré | [email protected]

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