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Con Siam, Punta Carretas atrae al mercado gourmet

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Mercado Siam

NEGOCIOS

Nuevo espacio gastronómico abrirá en julio y contará con ocho propuestas

Los espacios gastronómicos se han convertido en un caballito de batalla para inversores que apuestan al rubro de la restauración. Así, un nuevo actor sale a escena en esta categoría con la instalación de Mercado Siam en el barrio Punta Carretas.

Su promesa es ofrecer distintas alternativas gastronómicas que se complementarán entre sí para satisfacer las preferencias y gustos de los comensales.

«Mercado Siam esta pensado como un lugar donde se puedan ofrecer diferentes propuestas gastronómicas, algunas muy específicas y algunas otras especiales y distintas de lo que es costumbre del paladar uruguayo», avanzó Pablo Rotkier, el empresario al frente del emprendimiento y que además dirige la cadena de salones de belleza Beauty Planet.

El menú de la casa, que tendrá capacidad para 200 personas, abarcará desde platos de la cocina tradicional uruguaya pero también hamburguesas gourmet, sushi y otras preparaciones de comida oriental, cervezas artesanales, tragos, cortes a la parrilla. Además, se baraja la opción de sumar carnes exóticas a las brasas y pizzas a la parrilla.

Al mediodía el mercado ofrecerá menú ejecutivo, mientras que a la noche habrá una barra de cervezas artesanales y tragos. La idea es generar un «tercer tiempo» que convierta el lugar en una especie de pub donde hacer la previa (de jueves a sábado), detalló Rotkier. También adelantó que apuntan a darle un toque diferente a las noches del local con la actuación de DJ y shows en vivo. El espacio apostará además a funcionar como un «sports club», donde los asistentes se junten a comer y tomar algo en ocasión de eventos deportivos.

Apertura en julio

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Situado en la calle García Cortinas (a pocos metros del hotel Sheraton), el mercado se despliega en dos niveles: la planta principal consta de 350 m2 y se amplía con un entrepiso de 150 m2, lo que configura una superficie total de 500 m2. En ese predio antes funcionó un restaurante y luego un salón de eventos hasta que Rotkier y sus socios decidieron reconvertir el local en una propuesta que «no había en Punta Carretas».

El edificio alberga ocho locales, que ya están alquilados casi en su totalidad, dijo Rotkier. El modelo de negocio se basa en el cobro de un alquiler adelantado, sin pago de llave de por medio, en el que cada arrendatario se encarga de invertir para equipar su local. «Nos importa más que cumplan con los estándares de calidad que exigimos que la inversión inicial» que hagan, señaló Rotkier.

Consultado sobre la inversión del proyecto, el empresario indicó que se trata de un monto «importante» de «seis cifras».

Aunque los precios son fijados por cada comerciante, Rotkier dijo que «la idea es que no sea algo caro, estamos buscando que sean valores de mercado o incluso estén un poquito por debajo».

Con vistas a su apertura en la segunda quincena de julio, el mercado empleará a unas 50 personas entre sus dos turnos.

"Un plus en un año complicado"

El sector gastronómico ha visto en el último tiempo el cierre de varias empresas, algunas de ellas emblemáticas. Rotkier dijo que es un «año complicado» pero es optimista con respecto a que esta propuesta sea un «atractivo para el barrio». «Creemos que la combinación (que ofrecemos), más allá de cómo esté la situación, nos da un plus», valoró. También estimó que es una oportunidad para emprendedores gastronómicos y chefs que no tienen capital o no se animan a montar 100% una empresa.

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