Alejandra Pintos
Para Rafael Museri, co-fundador y CEO de la cadena de hoteles Selina, desembarcar en Montevideo era la «continuación natural del plan de expansión» en el continente. El próximo lunes, frente a la Plaza Gomensoro, abren las puertas de su primera locación en la capital uruguaya.
Ubicado en el ex hotel Ermitage, contará con una variedad de áreas comunes: desde una cocina común y un espacio de cowork, hasta un restaurante y un cine. Además, Museri adelantó a El Empresario, que proyectan la apertura de una sala de recitales con socios locales en el subsuelo.
Tendrá un total de 336 espacios para dormir (bedspaces, como les denominan), aunque la primera fase estarán disponibles 173. Alrededor de un 25% de las habitaciones estarán destinadas a estadías extendidas.
El edificio de estilo art déco había sido adquirido previamente por Sinergia y durante casi dos años funcionó como espacio de coliving. Por lo tanto, afirma Museri, gran parte de la inversión en infraestructura ya estaba hecha. Selina suele desembolsar entre US$ 500.000 y US$ 2 millones en cada nueva apertura.
Más que alojamiento
Selina Montevideo llega a un año de su primera apertura en Uruguay. En 2022 desembarcaron en el balneario de Punta del Este, ciudad natal del co-fundador, Daniel Rudasevski.
La cadena de hoteles tiene como misión satisfacer las necesidades de los viajeros millennials y de la generación Z, muchos de ellos nómades digitales, que trabajan de forma remota en diferentes partes del mundo.
Las locaciones urbanas representan el 30% de la oferta de Selina, mientras que la mayoría apuntan a viajeros que «quieren estar en contacto con la naturaleza».
«Lo urbano es muy importante para nosotros porque es allí donde nuestra marca se encuentra con la comunidad local de la mejor manera posible», explicó Museri y agregó: «el edificio va pasar de ser un alojamiento más a ser un community hub local». El contacto con los locales lo harán a través de actividades como clases de yoga, experiencias gastronómicas y música en vivo.
Este es uno de los fuertes de la marca -que su CEO define como de lifestyle- y, por lo tanto, tienen la mirada puesta no solo en el crecimiento en locaciones (están en 26 países distribuidos en seis continentes) sino en las propuestas de los diferentes hoteles.
«Somos una compañía joven, solo tenemos siete años, tenemos mucho para mejorar y vamos a invertir mucho en generar más contenido, más actividades y en la experiencia social del huésped», dijo su fundador a El Empresario.
Expansión en Uruguay
Además de la apertura en Montevideo, Selina planea expandir su locación de Punta del Este con el objetivo poder captar huéspedes todo el año. Los planes de la empresa para Uruguay no terminan allí. Museri adelantó que «se vienen más sorpresas en los próximos años, vamos a agregar más destinos. Estamos muy emocionados, son de las personas más encantadoras del mundo», remató.
Ante la recesión, Latinoamérica se vuelve más atractiva
En conversación con El Empresario, Rafael Museri pronosticó «buenos años» para Latinoamérica como consecuencia de la recesión en Europa y EE.UU. que lleva a turistas y nómades digitales a buscar opciones más accesibles. «Latinoamérica ofrece una buena relación precio-calidad para los viajeros, hay un estilo de vida increíble, experiencias alucinantes. Vamos a continuar invirtiendo en el continente», concluyó.