ENCUENTRO

Segunda edición del Foro de Sostenibilidad de BBVA

La vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Beatriz Argimón, y Alberto Charro, presidente ejecutivo de BBVA Uruguay, inauguraron en Montevideo el II Foro de Sostenibilidad de BBVA.

Imagen FFL_8798.jpg
Alberto Charro country manager de BBVA en Uruguay, vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y Alfonso de la Lastra, director de Estrategia en Sostenibilidad de BBVA.

Se trata de un encuentro de reflexión y análisis en el que autoridades, expertos y empresarios analizaron las diversas iniciativas en materia de sostenibilidad, tanto a nivel local como internacional.

La Vicepresidenta Argimón reconoció el impulso de BBVA por la organización de este tipo de foros, que impulsan a la tracción de distintos sectores de la economía por un futuro más verde e inclusivo. Asimismo, destacó que para el gobierno la «sostenibilidad es una política de Estado» y que desde el inicio del período se han dado señales claras, dando como ejemplo la creación del Ministerio de Ambiente en 2020.

Alberto Charro, country manager de BBVA en Uruguay, destacó las similitudes entre Uruguay y BBVA en materia de sostenibilidad: «está en nuestro ADN y es una prioridad estratégica para ambos».

REFERENTE

El ejecutivo señaló que el banco hace su máximo esfuerzo para contribuir a que Uruguay se convierta en un referente mundial en materia de sostenibilidad e innovación y, por ello, «acompañamos a nuestros clientes y a la sociedad con financiación, pero también con ideas y asesoramiento y buscamos liderar transformación y por ello, hace ya varios años pusimos en el mercado el primer préstamo para vehículos eléctricos, la primera hipoteca eficiente y el primer bono sostenible del sistema financiero local».

FINANCIACIÓN

El II Foro de Sostenibilidad de BBVA se ha estructurado en torno a tres sesiones especializadas en las que se abordaron la relevancia de la transformación de las cadenas de valor, la financiación de la sostenibilidad y un bloque dedicado al cleantech (tecnologías limpias).

En el primer panel, Cadenas de valor, hacia una transformación sostenible, el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, reiteró que la sostenibilidad «es una política de Estado y esta administración la jerarquizó con la creación del Ministerio de Ambiente».

Alfonso de la Lastra, director de estrategia en sostenibilidad de BBVA, expuso sobre el «reto que supone esta transformación en materia de inversión, ya que implica movilizar anualmente el 8% del PIB mundial hasta el 2050», involucrando a todos los sectores de actividad». El ejecutivo anunció que, el mismo día, Grupo BBVA anunció tres objetivos nuevos de descarbonización en diferentes sectores: construcción residencial, de negocios y aluminio.

En materia de inversiones, destacó la matriz energética de Uruguay y subrayó que el país cuenta con características distintivas en la región que le hacen un país atractivo para la inversión extranjera: seguridad jurídica, desarrollo de la innovación y capital humano. En el bloque Facilitadores de la Financiación, Rafael Domenech, responsable de análisis económico en BBVA Research expuso sobre la descarbonización de la economía mundial y mostró las evidencias que hacen imprescindible tomar acción sobre las causas, provocadas por la intervención humana, en cuanto al calentamiento global. «Hay que continuar creciendo pero atendiendo las emisiones y las nuevas tecnologías permiten desacoplar el crecimiento económico y llevar a cero las emisiones de gas de efecto invernadero por unidad producida», indicó.

INNOVACIÓN

Por su parte, Alfonso de la Lastra, señaló que BBVA ya es parte del Cleantech para poder entender, desde dentro, las oportunidades y los riesgos de estas nuevas tecnologías y poder así comprender y financiar a sus clientes en este sector clave para el desarrollo.

El cierre del evento estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. El canciller señaló que «transformar las cadenas de valor es un pilar fundamental para la humanidad y su desarrollo futuro».

También remarcó el compromiso de Uruguay con la transformación energética y el apoyo a la innovación y las nuevas tecnologías, la que consideró clave para acelerar el desarrollo sostenible de la nación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar