PRESENTACIÓN

«La revolución de los humanos. El futuro del trabajo»

La empatía, la creatividad y la renta básica son algunos de los temas que aborda el nuevo libro del Doctor en Economía Ignacio Munyo.

Lanzamiento. Ignacio Munyo junto a Daniel Supervielle durante la presentación del libro,
El diputado Diego Etcheverría junto a Ignacio Munyo.
Martín Laventure y Juan Etcheverrito.

«Hace mucho tiempo que se viene hablando de la amenaza de la robotización en el mundo del trabajo; la clave es lograr sustituir trabajos automatizables por trabajos que sean complementarios al avance de la tecnología», dijo Munyo al presentar su nuevo libro: «La revolución de los humanos. El Futuro del Trabajo», una investigación realizada junto al periodista Federico Castillo.

La cuestión del futuro del trabajo está presente hace años en todos los foros en los que se discuten temas de relevancia global. No es un tema nuevo. Hace mucho tiempo que se viene hablando de la amenaza de la robotización a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, no hay consenso en los números ni tampoco en el grado de preocupación.

Lo que nadie puede dudar es que el proceso de automatización ya comenzó.
Desde el libro, se plantea que la clave es lograr sustituir trabajos automatizables por trabajos que sean complementarios al avance de la tecnología. Estar condenados a hacer tareas que gracias al progreso tecnológico las pueden hacer mejor las máquinas sin duda no es una receta para el desarrollo.

No es cuestión de evitar el avance para cuidar los puestos actuales, sino de generar las condiciones para que nuevos tipos de puestos de trabajo puedan ser ocupados con base en las habilidades inherentemente humanas. «Si bien los trabajadores estamos todos el mismo mar, no estamos todos en el mismo barco. Las condiciones físicas de trabajo son diferentes, las características de las tareas son diferentes y las competencias de cada trabajador son diferentes. Asistimos a la muerte lenta de oficios y labores que ya lucen obsoletas», señalan a modo de introducción en este trabajo de investigación.

Munyo y Castillo buscaron algunas tablas de flotación en este mar revuelto. Fueron a charlar con distintas personas con diversas ocupaciones. Las vieron en su ambiente e intentaron describir la esencia de su trabajo. Les preguntaron cómo creen que puede evolucionar. Encontraron algunas respuestas. Y aunque no hay recetas, hay miradas que enriquecen.
Uno de los objetivos de la obra literaria es mostrar que hay aspectos humanos en el trabajo que son sostenibles en el tiempo y que no podrán ser automatizadas, señaló Munyo. Se apunta a comprender por qué es insustituible la empatía y la creatividad, comentó Munyo.

Con prólogo del economista Enrique Iglesias, el libro recorre tanto los trabajos más tradicionales como los que se desarrollan en China y Estados Unidos, además de temas como la regulación laboral y la educación del futuro. A propósito, Munyo estima que se necesitan urgentes cambios en la educación para lograr que los trabajadores estén preparados para empleos que no puedan ser sustituidos por máquinas.

«La revolución de los humanos. El Futuro del Trabajo» se presentó el 30 de enero en las instalaciones del Yacht Club Punta del Este ante un calificado auditorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados