Creada en diciembre de 2023 tras la aprobación del Banco Central del Uruguay (BCU), República Afisa es la primera fiduciaria financiera del Uruguay para actuar en la gestión y administración de fideicomisos financieros de oferta privada y pública, así como fondos de inversión.
Desde su creación, la empresa se ha destacado por su posición de liderazgo en el mercado fiduciario, mediante la creación de soluciones financieras innovadoras. En ese sentido, el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, destacó que República Afisa es una de las unidades de negocios, complementarias de la actividad bancaria, en su estratégica apuesta al desarrollo del país.
República Afisa «inició sus actividades con el objetivo de administrar fideicomisos de recuperación de créditos que se originaron como parte de la solución a la salida de la crisis bancaria de 2002, pero que con el correr del tiempo fue ampliando su ámbito de acción transformándose en un importante generador de soluciones financieras basadas en estructuras fiduciarias», afirmó Ferrer, en el marco del encuentro realizado en el Radisson Victoria Plaza Hotel con motivo de celebrar sus 20 años de trayectoria, junto a clientes, autoridades del gobierno, representantes departamentales y el equipo de colaboradores.
FORTALEZAS
«La herramienta de fideicomiso, que también fue creada en nuestro país hace 20 años, ha tenido un importante desarrollo, del cual estamos orgullosos de haber sido una parte fundamental. Desde entonces República Afisa ha sido además, uno de los principales dinamizadores del mercado local de capitales, contribuyendo a su crecimiento ofreciendo alternativas a inversores, particulares e institucionales», sostuvo Ferrer.
República Afisa ha llevado adelante diversos financiamientos y proyectos, que «de otra forma no habrían sido posibles» realizar. Entre las principales fortalezas de la empresa, «se encuentra su capacidad de adaptarse a diversas necesidades, permitiendo atender con éxito finalidades tan variadas como el acceso al financiamiento de largo plazo, la reestructura de pasivos, relanzar créditos, así como también recuperar activos o administrar, bienes y activos financieros», señaló Ferrer.
LIBRO
En el marco de la celebración, se presentó el libro «El Fideicomiso, una herramienta transformadora», escrito por Alexis Jano Ros, junto a un panel con testimonios de fideicomisos realizados en Montevideo e intendencias del interior del país.
El presidente del Banco República expresó en la introducción del libro que «se trata de un claro ejemplo del trabajo realizado a partir de 10 casos muy valiosos por sus propias características y su resolución. A su vez, estructurados de una forma amena y seria que enfatizan el resultado que desarrolla el gran equipo de profesionales con que cuenta República Afisa».
Por su parte, Jonathan Crokker, gerente general de República Afisa, destacó la concreción de proyectos «con la responsabilidad profesional que los mismos requieren y así enfocados en brindar soluciones para una amplia gama de clientes en el sector público y privado, generando instrumentos óptimos para alcanzar sus objetivos»
Crokker sostuvo que a futuro se buscará profundizar aún más los vínculos con el sector público, que significa un 65% de la cartera de la empresa, además de «llegar con mucho más fuerza al sector privado».
Jano, en tanto, indicó que el libro presentado hace foco en la gente, que es la beneficiada detrás de «la herramienta transformadora del fideicomiso», como es el caso del realojo del asentamiento Kennedy en Maldonado. «Se abordan 10 casos que posibilitaron mostrar a los fideicomisos a través de los resultados logrados», dijo el escritor.
República Afisa administra 130 fideicomisos y la emisión acumulada de valores, en distintas monedas de los fideicomisos administrados, ha alcanzado más de US$ 3.800 millones en estas dos décadas de actividad, que incluye operaciones de oferta pública por un total de US$ 2.400 millones.