¿Qué recomienda leer la socia de consultoría en Capital Humano de Deloitte?

En Originales: cómo los inconformes mueven el mundo, Adam Grant plantea una mirada positiva sobre cómo liderar el cambio en las empresas y desafiar el statu quo, dice Lucía Muñoz

El libro le premitió continuar reforzando las dimensiones que hacen a los líderes y a los equipos "inconformistas del cambio", dice Muñoz.
El libro le premitió continuar reforzando las dimensiones que hacen a los líderes y a los equipos "inconformistas del cambio", dice Muñoz.

La disrupción en los negocios redobla la necesidad de desafiar el statu quo. Para ello es necesario reconocer las buenas ideas e impulsarlas de modo de hacerlas realidad. Sobre este eje gira el libro Originales: cómo los inconformes mueven el mundo, de Adam Grant, título que Lucía Muñoz, socia de consultoría en Capital Humano de Deloitte, leyó hace un par de años y con el que se reencontró durante la cuarentena.

«En este momento de disrupción, su mirada positiva de cómo podemos generar cambios y convertirnos en líderes de la transformación en nuestras organizaciones es refrescante», evaluó Muñoz sobre este trabajo, que recurre a ejemplos bien conocidos y otros no tanto para dar pautas que promuevan el cambio.

Entre otras dimensiones, Grant explora la necesidad de generar culturas organizacionales preparadas para ser ágiles en «leer» y responder a las variaciones del contexto, abiertas y preparadas para la discrepancia constructiva como motor para el cambio.

A nivel personal, Muñoz destaca algunos aprendizajes a partir del libro, en especial, el «continuar reforzando la necesidad de trabajar en las dimensiones que hacen a los líderes y a los equipos ‘inconformistas del statu quo’ y suficientemente valientes para desafiarlo». También, el reconocer la necesidad de «invertir en la generación de organizaciones con culturas innovadoras y adaptables frente a los cambios». Grant lo conecta con el gran reto para los líderes de crear seguridad psicológica en sus equipos, fomentando conversaciones abiertas sobre lo que no funciona y en lo que no somos buenos y generando espacios de aprendizaje continuos.

Su pasaje favorito explica lo que mueve al inconformista: «En la búsqueda de la felicidad, muchos de nosotros elegimos disfrutar del mundo tal como es. Los originales optan por dar batalla luchando para que el mundo sea lo que puede ser. (…) Ser originales no es el camino más fácil en la búsqueda de la felicidad, pero nos deja perfectamente preparados para la felicidad de la búsqueda».

Muñoz piensa seguir con otros títulos del autor como Opción B, en el que comparte firma con Sheryl Sandberg.

Preferencia de lectura

¿Escritor o género favorito?
Actualmente, a través de J. K. Rowling y Harry Potter descubrí el placer de leerle a mis hijos (7 y 10 años) y disfrutar a la par la lectura. Terminamos todos los libros y somos fanáticos. Ahora estamos comenzando Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis.
¿Cuántos libros lee al año?
Más de ocho el último año.
¿Mejor momento para leer?
Fines de semana y en vacaciones.
¿Presta sus libros?
Soy muy desprendida con los libros, presto y no llevo registro.
¿En qué ocasiones regala libros?
Siempre son buen regalo. Suelo regalar aquellos que más me gustaron.
¿Formato e-book o impreso?
Impreso siempre.
¿Hace anotaciones o subraya?
Anoto y subrayo; se ven más lindos después.
¿Una librería en el exterior?
Continuando con la temática, Librería Lello, en Oporto (Portugal) la cual conocí con mis hijos en honor a J.K. Rowling.
¿La película más fiel a un libro?
Mujercitas.
¿Libro favorito de la infancia?
Todos los de Enid Blyton, pero en particular la colección El club de los siete secretos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados