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Punto de quiebre: cómo Tim Cook y Mark Zuckerberg se volvieron enemigos

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Zuckerger y Cook

Ejecutivos

Sus compañías dicen que no hay animosidad personal entre ellos, pero su relación es cada vez más fría; los CEO de tienen visiones opuestas sobre el futuro de Internet y sobre la privacidad

En una conferencia para magnates de la tecnología y los medios en Sun Valley, Idaho, en 2019, Timothy Cook, de Apple, y Mark Zuckerberg, de Facebook, se sentaron a arreglar su relación.

Durante años, los ejecutivos se habían reunido anualmente en la conferencia, organizada por el banco de inversión Allen & Company, para ponerse al día. Pero esa vez, Facebook lidiaba con un escándalo de privacidad de datos. Zuckerberg había sido criticado por legisladores, reguladores y ejecutivos, incluido Cook, por permitir que la información de más de 50 millones de usuarios fuera recopilada sin su consentimiento por Cambridge Analytica, firma de elaboración de perfiles de votantes.

En la reunión, Zuckerberg le preguntó a Cook cómo manejaría las consecuencias de la controversia. Cook respondió con mordacidad que Facebook debería eliminar cualquier información que haya recopilado de personas que no estuvieran en sus aplicaciones principales.

Según fuentes, Zuckerberg quedó atónito ante el consejo porque su empresa depende de los datos de sus usuarios para guiarlos con anuncios en línea y así ganar dinero; al sugerir que Facebook dejara de recopilar esa información, Cook le dijo a Zuckerberg que su negocio era insostenible.

Dos años después, las posturas opuestas de Zuckerberg y Cook derivaron en una guerra frontal. Apple lanzó una nueva función de privacidadque requiere que los dueños de un iPhone elijan de manera explícita si permiten que aplicaciones como Facebook los rastreen mientras usan otras apps.

Uno de los secretos de la publicidad digital es que empresas como Facebook siguen los hábitos en línea de las personas cuando entran desde sus celulares a otras aplicaciones, como Spotify y Amazon. Estos datos ayudan a anunciantes a identificar intereses de los usuarios y orientar mejor los anuncios ajustados a cada persona. Se espera que muchas personas prohíban ese rastreo a través de apps, un golpe a la publicidad en línea y al negocio de US$ 70.000 millones de Facebook.

Las diferencias entre los dos líderes están en el centro de la polémica. Cook (60) es un ejecutivo refinado que ascendió a los rangos más altos de Apple después de crear cadenas de suministro eficientes. Zuckerberg (36), abandonó sus estudios en Harvard, construyó un imperio de redes sociales con una postura de «todo vale» respecto a la libertad de expresión.

Los contrastes se ampliaron con visiones divergentes del futuro digital. Cook quiere que la gente pague una cuota a Apple por una versión más segura y privada de Internet, una estrategia que mantendría a Apple en control. Zuckerberg defiende un Internet «abierto», donde servicios como Facebook sean gratuitos de manera efectiva.

Aunque oficialmente las compañías Apple y Facebook dijeron que no existe una animosidad personal entre sus principales ejecutivos, es notorio que su relación es cada vez más fría. De hecho, ambos se han criticado públicamente. En 2017, una firma política de Washington financiada por Facebook y otros rivales de Apple publicó artículos anónimos criticando a Cook y creó una campaña falsa en la que lo proponían como candidato presidencial, presuntamente para cambiar su relación con el expresidente Donald J. Trump.

Y cuando MSNBC le preguntó a Cook en 2018 cómo manejaría los problemas de privacidad de Facebook si estuviera en el lugar de Zuckerberg, respondió: «Yo no estaría en esa situación».

Sobre la nueva función de privacidad, Apple disparó: «Solo creemos que los usuarios deben poder elegir entre los datos que se recopilan sobre ellos y cómo se usan». Facebook dijo que la función de Apple no se trataba de privacidad, sino de ganancias. «Los servicios gratuitos con publicidad han sido esenciales para el crecimiento de Internet, pero Apple está tratando de reescribir las reglas de una manera que los beneficie y frenar a todos los demás», dijo una vocera.

Reuniones

Cook y Zuckerberg se cruzaron por primera vez hace más 10 años, cuando Cook era el segundo en Apple y Facebook era una firma emergente.

En ese momento, Apple vio a Facebook como una cobertura contra Google, el gigante de las búsquedas que se había expandido al software para teléfonos móviles con Android, contó un exejecutivo de Apple. Alrededor de 2010, Eddy Cue, quien dirige los servicios digitales de Apple, buscó a Zuckerberg para una posible asociación de software, dijo el exejecutivo.

En las reuniones, Zuckerberg le anunció a Cue que Apple tenía que hacer un gran ofrecimiento para lograr la alianza, de lo contrario, la red social estaría feliz de hacerlo sola. Algunos empleados de Apple sintieron que esas interacciones mostraban que Zuckerberg era arrogante, agregó esa fuente.

Otras dos personas aseguraron que las charlas fueron cordiales y que estaban confundidas por la caracterización de los encuentros. Al final, las discusiones llevaron a la implementación de una función de software que permite a los propietarios de iPhone compartir sus fotos directamente en Facebook.

Fricción marca la pauta entre firmas

La situación se complicó porque Facebook y Apple también se volvieron dependientes. El iPhone era un dispositivo clave para que la gente usara la aplicación móvil de Facebook. Y las apps de Facebook, que más tarde también incluyeron Instagram y el servicio de mensajería WhatsApp, han sido algunos de los programas más descargados de la App Store de Apple.
Apple y Facebook también han comenzado a competir en otras áreas, como la mensajería, los juegos móviles y los dispositivos de «realidad mixta» que, básicamente, son una especie de anteojos que mezclan imágenes digitales y la visión del mundo de una persona.
Para la reunión de Sun Valley de 2019, la relación de Zuckerberg y Cook había llegado a su punto más bajo. Y luego empeoró.
«Vemos cada vez más a Apple como uno de nuestros mayores competidores», dijo Zuckerberg este año en una llamada sobre los balances de resultados. Tampoco en ese punto, Cook está de acuerdo con su rival. «No estoy centrado en Facebook», dijo a New York Times. «Creo que competimos en algunas cosas. Pero si me preguntan quiénes son nuestros mayores competidores, Facebook no aparecería en la lista».

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