Para la mayoría, Garoto es la mejor marca de chocolate

Milka y Cadbury están segundas en el ranking de las preferidas por los uruguayos

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La popularidad, precio y variedad de Garoto llevó a 30% de los uruguayos a elegirla como la mejor marca de chocolate. En tanto, 16% optó por Milka y destacó su suavidad, variedad, textura y packaging; Cadbury -también con 16% de las preferencias- tuvo múltiples menciones relativas a la textura suave y cremosa, mientras que a Ricard (13%) se la valoró más por ser una marca de calidad "uruguaya".

Estas son las principales conclusiones del Fast Track de Marcas El Empresario, que realiza Opción Consultores en base a una encuesta nacional*. Águila (11%), Hass (3%), Nestlé (2%) y "otras marcas" (6%, que en conjunto suman más de 15) completan el mapa de las mencionadas por los uruguayos a los que se les preguntó: ¿Cuál considera usted que es la mejor marca de chocolates?

Prima el sabor

Los atributos vinculados al sabor fueron los más nombrados; de hecho, cuatro de cada 10 primeras respuestas refieren a la "suavidad del chocolate", "el sabor amargo", "el nivel de dulzura", "la intensidad del sabor y su asociación al cacao". También vinculado a la experiencia de consumo, se destacan la textura "aireada", así como referencias al color "negro" y el "aroma".

También sobresalió la composición: la "pureza", la percepción relativa a la cantidad de cacao, leche o azúcar, mientras que la cantidad de grasa contenida es valorada negativamente.

En tanto, "la variedad de chocolates" que ofrecen las marcas también es otro aspecto a partir del cual los consumidores fundamentan sus preferencias.

Por último, dos de cada diez consumidores mencionó atributos de marca. Es así que la tradición y la costumbre sobresalieron, pero también el hecho de ser de industria nacional o importada.

En este mercado, un 66% de la población estaría dispuesta a pagar más con tal de acceder a su marca favorita. Cabe destacar que un 30% estaría dispuesto a pagar un "poco más", pero un 44% de los consumidores no estaría dispuesto a hacer un mayor esfuerzo económico para adquirir la que prefiere.

Finalmente, la preferencia de marca no siempre determina que luego sea adquirida por los consumidores. Para el caso de los chocolates sólo un 64% expresó haber adquirido la que considera como "la mejor" en la última compra realizada.

*Encuesta telefónica de 600 casos realizada por Opción Consultores ( www.opcion.com.uy ) a habitantes mayores de 18 años de hogares de localidades de más de 5000 habitantes de todo el país. Margen de Error Global de +-4% a un 95% de nivel de confianza (p=q=0.5. Población Infinita).

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