EJECUTIVOS

La nueva directora de Endeavor quiere ver en Uruguay "más empresas unicornio que coticen en bolsa"

Analía Migues asume el rol que deja Joaquín Morixe con el objetivo de "promover la cultura emprendedora en el país"

Analía Migues, nueva directora ejecutiva de Endeavor
Analía Migues, nueva directora ejecutiva de Endeavor

Analía Migues será la nueva directora ejecutiva de Endeavor Uruguay. Sucederá en el puesto a Joaquín Morixe, quien emprenderá nuevos rumbos en la tecnológica Globant, como VP de Entrepreneurs Relations.

Migues, de 33 años, hace siete que integra Endeavor. Primero se desempeñó en el programa Más Emprendedoras, promoviendo la creación y el desarrollo de empresas lideradas por mujeres, luego, como jefa del área de búsqueda y aceleración de emprendedores. Asumirá el nuevo desafío el lunes, pero antes adelantó a El Empresario hacia dónde pretende conducir la organización.

—¿Cuál es su principal meta como directora ejecutiva?

—Quiero que en Uruguay haya cada vez más emprendedores de alto impacto, que escalan sus compañías, son líderes en su industria, potencian su impacto en la comunidad y se convierten en modelos de rol para las nuevas generaciones. Quiero ver más empresas unicornio que coticen en bolsa. Para eso, estoy convencida que, más allá del trabajo directo con estos emprendedores, hay que apostar a promover la cultura emprendedora en el país.

—¿Cómo apoyará a quienes buscan convertir sus empresas en unicornios?

—Es un desafío, pero Endeavor tiene todas las herramientas y red a disposición para llevar a los emprendimientos al siguiente nivel. Ayudamos a nuestros emprendedores a superar sus desafíos para escalar sus compañías, con servicios personalizados a nivel local, regional y global. Los conectamos con sus pares de todo el mundo con una red única de networking. Los acercamos a programas exclusivos de formación ejecutiva en las universidades más importantes del mundo y los ayudamos a encontrar talento para puestos estratégicos, creamos un advisory board local para cada compañía, formada por emprendedores consagrados y empresarios que ayudan en la estrategia y ejecución. También les damos acceso a una red mundial de mentores destacados en cada mercado, facilitamos su expansión y desembarco en otros países y generamos presentaciones con los fondos de inversión más relevantes del mundo. Además, el hecho de tener la primera empresa unicornio uruguaya hace que los fondos de inversión apuesten al país y la región.

—¿Cómo ilustraría el poder o efectividad de esa red y esos servicios?

—En el mundo hay 45 Emprendedores Endeavor con una valuación mayor a US$ 1.000 millones, de los cuales 12 fueron las primeras empresas unicornio en sus países; dLocal es un claro ejemplo. Eso muestra que Endeavor tiene un ojo muy fino para detectarlos y apoyarlos.

A nivel global hay 45 Emprendedores Endeavor con una valuación que supera los US$ 1.000 millones

—En su rol en Endeavor de los últimos años, ¿cuál fue su principal aprendizaje sobre las necesidades de los emprendedores uruguayos?

—Creo que el más importante es el de pensar el negocio desde el día uno con escala internacional, que vean la posibilidad de crecer más allá de Uruguay y el mundo y la oportunidad que allí se abre. En ese sentido, en Endeavor los ayudamos a pensar en grande, en mercados enormes. A veces en Uruguay nos cuesta tener ese chip.

—¿Cómo prevé contribuir desde Endeavor a la reactivación de la economía uruguaya?

—La pandemia habilitó a algunos emprendedores a crecer y otros se vieron muy desafiados e incluso bajaron cortina. Desde Endeavor estamos muy comprometidos, por un lado, con seguir apoyando a los emprendedores más dinámicos del país para que con su crecimiento generen puestos de trabajo para los uruguayos, sean mentores, inspiren e inviertan en emprendedores en etapas más tempranas. Por otro lado, dar acceso a herramientas de gestión a emprendedores en todos los rubros y estadios. Tenemos diferentes programas para pymes, emprendimientos del Interior, empresas lideradas por mujeres, emprendimientos de base tecnológica y emprendimientos que resuelven problemas de adultos mayores de 60. Si bien nuestro ADN tiene como foco apoyar a emprendedores de alto impacto, entre nuestros programas y los eventos que hacemos a lo largo del año estamos llegando a cubrir todas las etapas de emprendimiento. Eso decanta en que cada vez haya más emprendedores en Uruguay y, así, más crecimiento económico.

Quiero seguir contribuyendo a acercar a la red más emprendedoras mujeres (...). Otra cosa que creo clave es acortar la brecha Interior-Montevideo"

Endeavor. Analía Migues y Joaquín Morixe.
Analía Migues

—¿En qué aspecto de la gestión le gustaría dejar su impronta?

—El tema del emprendimiento femenino me apasiona. En ese sentido, quiero seguir contribuyendo como lo viene haciendo Endeavor desde hace años a acercar a la red más emprendedoras mujeres, seguir generando modelos de rol y achicando la distancia que hay entre las mujeres y hombres a la hora de emprender, tendiendo puentes con otras organizaciones del ecosistema. Otra cosa que creo clave es acortar la brecha Interior-Montevideo y aprovechar el talento emprendedor que hay a lo largo y ancho del país.

Analía Migues y Joaquín Morixe.
Analía Migues y Joaquín Morixe.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados