Nicolás Jodal: "La inteligencia artificial no lidera; dirigir una compañía es tarea de humanos"

El cofundador y CEO de GeneXus fue elegido como el principal lider empresarial del ranking Merco y reveló cuál es su estilo a la hora de timonear la empresa y qué rol puede jugar la tecnología

Nicolás Jodal. Por cuarto año consecutivo, fue elegido como el principal lider empresarial en el raking Merco.
Nicolás Jodal. Por cuarto año consecutivo, fue elegido como el principal lider empresarial en el raking Merco.
Foto: Natalia Rovira

Nicolás Jodal,cofundador y CEO de GeneXus, fue elegido como el principal líder empresarial, según el Ranking Merco de Reputación Corporativa 2025 y de esta manera, el empresario obtuvo la distinción porcuarto año consecutivo. En esta oportunidad, en el podio lo acompañaron Carlos Lecueder, director del estudio Luis E. Lecueder, y Gustavo Trelles, country head de Santander Uruguay.

Sobre su estilo de liderazgo, el manejo de equipos, el uso del humor y si algún día la inteligencia artificial (IA) podría llegar a ser un buen líder, habló con El Empresario.

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cómo define ser un buen líder?
-Para mí, para ser buen líder lo primero es saber del tema que liderás, conocer en profundidad la industria. Yo considero que puedo liderar una empresa de tecnología, pero no una de retail, de galletitas o un banco. Que alguien te ponga el título de CEO de una compañía no significa que vas a liderar bien, porque cuando tenés que tomar decisiones estratégicas, importantes, muchas veces son intuiciones que tenés. Y esa intuición tiene que estar informada, no puede ser un capricho. Por ejemplo, en tecnología hay olas. En este momento, yo creo que la IA es una cosa espectacular, pero la computación cuántica no. También se dice que hay que subirse a la de la IA, pero en cada momento hay cinco o seis olas distintas. Hay que saber a cuál sí y cuál no. Que todo el mundo hable de algo no quiere decir que sea interesante. Lo otro es que la gente con la que trabajás tiene que entender que vos conocés el tema.

-¿Ha cambiado su forma de liderar con el paso del tiempo?
-Si bien desde que comencé el área tecnológica tuvo varias grandes revoluciones, en cuanto a liderazgo no he cambiado en nada.

-¿Qué rol juegan las llamadas «habilidades blandas»?
-El componente más importante es tener empatía con la gente y saber cuándo podés ir a fondo y cuándo es momento de bajar la velocidad. Es necesario entender cuándo en tu equipo hay personas que están en condiciones de ir a fondo y cuándo otras están en un momento que tienen que descansar para después volver. Si tenés gente muy motivada, le decís «vos dale con todo», pero si hay otros que perdieron la motivación, tenés que decírselo y esperarlos, porque después van a crecer. A nosotros nos pasa mucho cuando liberamos una nueva versión de GeneXus. Hasta ese momento, la gente trabaja muy fuerte y con una alta motivación, pero una vez que liberamos hay un momento de «¿y ahora qué?», como un bajón. Y es normal que después que lanzamos una versión estén desmotivados. Ahí no hay que forzar, hay que esperar y luego volver. Son ciclos. En la empresa lo que hacemos es, luego de lanzar la versión, tener una reunión con el equipos -después de pasar un tiempo- para hablar de cualquier tema y comenzar a tirar ideas. Así, poco a poco, comienzan a entrar de nuevo en foco.
Otro tema importante es la humildad para afrontar la crítica y entender la importancia de los conflictos. Si un equipo no tiene conflictos, algo raro pasa. Lo importante es lograr que ese conflicto sea productivo y no destructivo. También hay que regular que no termine todo mal, tener humildad para reconocer una crítica. Yo a veces me voy de GeneXus recontra caliente con alguien porque criticó una idea, pero en realidad esa persona lo que está haciendo es que yo vea otro punto de vista. Y si no la critica ahí, luego puede ser un fracaso cuando salga. Eso lo aprendí, pero me ha llevado tiempo entenderlo. Hoy, cuando tengo una idea, la planteo por escalones: primero a alguien que creo que le va a gustar y sigo hasta llegar al más crítico. Así veo si esa idea sobrevive hasta el final. Otro tema importante es entender el humor.

Nicolas Jodal. El CEO de GeneXus fue elegido como el mejor empresario de 2022.
Nicolás Jodal.
Estefania Leal/Archivo El Pais

-¿Es de aplicar humor en su liderazgo?
-Sí, y creo es una buena herramienta para comunicarse. Yo tengo algunos chistes que repito muchas veces. Pero también creo que a través del humor la gente dice muchas verdades y estoy muy atento a ello también.

-Se habla del avance de la IA en varios ámbitos de las empresas, incluso de que en un futuro podría llegar a dirigirlas. ¿Cree que la IA será capaz de liderar?
-No, es una herramienta. La confusión sobre este tema viene en parte por culpa de nosotros, los ingenieros, que decimos que hacemos IA y se entiende como «cerebro artificial». La verdad es que como ingenieros no tenemos la menor idea de cómo es un cerebro artificial. La IA generativa no tiene nada que ver con un cerebro humano. Podrá ayudar o tomar decisiones, como por ejemplo entender si está bien dar un crédito a una persona o no, pero dirigir una compañía es una tarea humana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás Jodalpremium

Te puede interesar