Ventas masivas de camisetas del Santos con el 10 impreso en la espalda, acciones publicitarias apenas aterrizó en Brasil y una cobertura mediática milimétrica que ha cubierto cada uno de sus pasos en su país. El retorno de Neymar Jr.al club que lo vio nacer es un motivo de alegría para los hinchas del Peixe, y a la vez un sacudón comercial para el ya poderoso fútbol brasileño.
El crack llega al Santos por seis meses, inicialmente, en busca de rodaje de cara al Mundial que se jugará en EE.UU., México y Canadá el año próximo.
Como gran estrella que es, Neymar ha desatado un furor comercial tras la confirmación de su pase a Santos. En las tiendas pulula el merchandising con su nombre, el «10» (número que inmortalizara Pelé en los 60) y la palabra «Príncipe» (que ha acompañado las acciones de comunicación y propaganda del retorno del jugador aludiendo a que es el heredero del «Rey»).
Así como Neymar canalizará ventas, también ganará con ellas. Se estima que recibirá un 80% de la ganancia que deje la venta de los productos del Santos con su nombre. Además, las marcas financiarán parte de su salario, el cual podría llegar a unos 10 millones de reales (US$ 1,7 millones). Todo vale para tener al crack.
Entrega especial
Nada más aterrizar con su jet privado en Brasil, Neymar recibe un paquete de manos de un delivery de Mercado Libre. Un instante después, se devela el contenido de la caja: un par de zapatos de fútbol Puma (la marca que calza al jugador). La entrega fue grabada en un video promocional que la empresa divulgó en sus redes sociales. «El mejor está de regreso al país del fútbol. Y por supuesto llegué rápido con la Entrega Full para recibir a nuestro Neymar Jr.», dice el mensaje.
La relación de Mercado Libre con el fútbol brasileño no surgió con el regreso de Neymar. La compañía patrocina al Flamengo, y desde el año pasado da nombre al Pacaembú, el estadio del San Pablo, en un contrato de US$ 200 millones con una duración de 30 años.
Camisetas como pan caliente
El fichaje de Neymar disparó la venta de camisetas del Santos, para satisfacción del club y de Umbro, la marca que viste al Peixe. El sitio deportivo Lance! informó que en la mañana del viernes, horas antes de la presentación del «10», se habían colocado más de 250 camisetas con su nombre en la tienda oficial del club. El modelo vale 439 reales (US$ 75). Umbro es sponsor del Santos desde 2018; el año pasado renovó su contrato hasta 2026 a cambio de 40 millones de reales (US$ 6,8 millones).

Más socios, más «followers»
El arribo del «10» tuvo un efecto directo en la masa social del Santos, que pasó de 46.000 afiliados hace una semana a más de 53.000 (un 16% más). Las redes sociales del club también se dispararon: su cuenta de Instagram subió de 3,5 millones de seguidores a fines de 2024 a los actuales 6 millones.

El tercer jugador mejor pago
El brasileño ha amasado una fortuna gracias a las tres transferencias de su carrera: del Santos a Barcelona (US$ 60 millones); de los catalanes al PSG (US$ 261 millones); y del club parisino al saudí Al-Hilal (US$ 100 millones). El año pasado, ese equipo le pagó US$ 80 millones en salario, a pesar de que, producto de su grave lesión de rodilla, solo disputó 42 minutos de la temporada.

Sus patrocinadores le abonaron otros US$ 30 millones. Neymar es el futbolista brasileño con más sponsors (15), un grupo que integran Above, Red Bull, We Pink, Replay, Skims, Tropicool, Campline, Plarium, Epic Games, Pokerstars, Blaze, Konami, Mondelez, Aspire Academy y Puma.
Los US$ 110 millones que cobró el año pasado lo ubicaron como el tercer jugador mejor pagado del mundo, solo por detrás de Cristiano Ronaldo (US$ 220 millones) y Lionel Messi (US$ 135 millones).
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