Mercado Libre: de las claves para escalar su negocio en Uruguay al valor de la confianza en los negocios

El gigante tecnológico lidera el ranking Merco 2025 como la empresa de mejor reputación empresarial de Uruguay. Su country lead afirma que pymes, inclusión financiera y tecnología son áreas para crecer

Carlos Etcheverrigaray
Carlos Etcheverrigaray, country lead de Mercado Libre en Uruguay.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Mercado Libre recuperó el primer lugar como la empresa de mejor reputación corporativa del país, según el ranking Merco 2025, repitiendo el desempeño alcanzado en cinco de las seis ediciones del relevamiento.

Para Carlos Etcheverrigaray, country lead de Mercado Libre para Uruguay, el reconocimiento es resultado de aplicar una «estrategia clara y consistente», basada en «poner al usuario en el centro, ofrecer la mejor experiencia y seguir transformando la región impulsando la democratización del comercio y las finanzas».

Al analizar este último año, el líder de la compañía destacó cuatro pilares que consolidaron su crecimiento en Uruguay.

El primero es profundizar la logística, lo que implica invertir para llegar más rápido y más lejos. «Procesamos en promedio 23.000 envíos diarios, lo que permite elevar la experiencia del comprador y que más de 160.000 vendedores puedan llegar con sus productos en menos de 24 horas a todo el país. Eso está en línea con nuestra misión de democratizar el comercio electrónico y fortalecer la confianza de los uruguayos en él», afirmó.

Una segunda clave es usar la tecnología como «motor de confianza». Etcheverrigaray destacó que la inteligencia artificial (IA) es «fundamental» para Mercado Libre porque es una empresa de tecnología. «Está en el core de nuestro negocio y su adopción es parte de nuestro ADN», remarcó. Así, desde hace años la empresa utiliza modelos de machine learning desarrollados internamente para «consolidar la confianza» de los clientes al personalizar recomendaciones, combatir problemáticas de fraude y seguridad, y optimizar la logística, gracias al uso de IA.

El tercer pilar es el impulso a la inclusión financiera, donde sobresale el crecimiento de Mercado Pago: más de 400.000 personas pagaron con QR este verano y más de 89.000 vendedores utilizaron herramientas de cobro de la compañía. «Este año continuamos expandiendo nuestra propuesta: empezamos a disponibilizar nuevas herramientas como las transferencias gratuitas e ilimitadas, los pagos con Mercado Pago para turistas extranjeros, además de seguir avanzando en el cobro a través de QR», anunció.

Etcheverrigaray mencionó al talento como otro factor decisivo. Desde su rol como hub regional, el equipo local no solo impulsa las operaciones en Uruguay, sino que también da soporte con desarrollo de tecnología para toda Latinoamérica. «Somos más de 1.880 personas, de las cuales 1.100 se desempeñan en Tecnología y Producto», comentó.

Proyección

Mercado Libre
Mercado Libre.

Mercado Libre observa una «enorme oportunidad» en Uruguay para seguir ampliando la digitalización del comercio y las finanzas, dijo el country lead.

Una de las áreas de crecimiento es el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. «Hoy, hay más de 10.000 pymes vendiendo en Mercado Libre y más de 160.000 vendedores. Nuestra red logística, las herramientas de gestión y los beneficios de Mercado Pago les permiten competir en igualdad de condiciones con cualquier empresa, sin importar dónde estén», enfatizó.

La compañía también ve espacio para profundizar la inclusión financiera. Según Etcheverrigaray, «Uruguay tiene uno de los ecosistemas fintech más desarrollados de la región y creemos que todavía hay mucho espacio para avanzar».

El tercer eje es la tecnología. Desde Uruguay la empresa desarrolla soluciones que se utilizan en toda la región, como gateway de pagos, procesador emisor, tarjetas prepaga y de débito, gestor de saldos, entre otros. «Nuestra inversión es sostenida: seguimos incorporando talento y trabajando en la modernización de la red logística para escalar el volumen de operaciones y mejorar la experiencia de compra», agregó.

Estas oportunidades están ligadas al valor de la reputación corporativa. En esa línea, mencionó el trabajo de la empresa en transparencia, calidad de servicio, innovación y seguridad. «Invertimos en prevención de fraude y desarrollamos tecnología propia para garantizar que la experiencia del usuario sea segura, sencilla y rápida», destacó el ejecutivo, mencionando la herramienta Compra Protegida como un ejemplo de esa filosofía.

La reputación, concluyó, es un activo central: «Impacta de forma directa en la confianza de las personas, en la adopción de nuevas soluciones y en la atracción del mejor talento. Para una compañía de tecnología, la confianza es el punto de partida: sin confianza no hay transacciones, no hay pagos, no hay logística y no hay crecimiento».

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumranking Merco

Te puede interesar