Marketing deportivo

Megan Rapinoe: la leyenda del fútbol femenino y campeona de la igualdad de género que sale a la "cancha" empresarial

La futbolista de 38 años se despidió de la selección de EE.UU. el domingo y prepara su adiós profesional al final de la temporada. Su futuro está en los negocios, donde ya tiene varias inversiones

Megan Rapinoe, capitana de la selección de Estados unidos. Foto: AFP.
Megan Rapinoe se despidió del "Team USA" el domingo en un partido en el que su selección derrotó 2-0 a Sudáfrica.

En base a EFE

Megan Rapinoe, histórica delantera de EE.UU. se despidió de su selección el domingo en Chicago, en lo que es el epílogo de su carrera. La jugadoracolgará definitivamente los botines con el cierre de la vigente temporada de la NWSL (National Women’s Soccer League, la liga femenina de fútbol de EE.UU.). En 15 años de carrera, Rapinoe ganó títulos (12 de ellos con el Team USA) y también construyó una imagen apetecible para las marcas, una jugada que en 2022 le reportó más de US$ 5 millones de parte de empresas como Nike, VISA, Samsung y Google Pixel.

Para su despedida, la Federación de Fútbol de EE.UU. (USSF) puso a la venta unas entradas de colección para los asistentes al estadio Soldier Field -en Chicago, la ciudad donde la jugadora comenzó su carrera profesional-, que acogió el partido entre la selección local y Sudáfrica.

El pitazo final tras el triunfo estadounidense por 2-0 cerró una época de leyenda para el Team USA. Rapinoe logró, con la camiseta del combinado nacional, dos Mundiales, dos medallas olímpicas y tres títulos de Concacaf. En 203 partidos con la selección anotó 63 goles y registró 73 asistencias.

Megan Rapinoe.
Megan Rapinoe.
Foto: archivo El País.

Ahora Rapinoe pasa a la mesa de los negocios. La revista Forbes estimó sus ganancias en US$ 700.000 por salario y en 5 millones los ingresos por sus vínculos de patrocinio el año pasado. Multinacionales como Nike, VISA, Samsung y Google Pixel le eligieron para ser su imagen por su peso dentro del campo, donde fue una de las mejores jugadoras de su generación, y por su seriedad y trabajo fuera de la cancha.

En paralelo, Rapinoe ha demostrado su interés en distintos negocios. Actualmente es chief equality officer (directora de igualdad) de Trusaic, una empresa que promueve la igualdad e inclusión en el mundo laboral. También es inversora en Happy Viking, una empresa de nutrición de la tenista Venus Williams, y en plataformas como STATSports, que recoge datos de rendimiento para deportistas de élite y que es utilizada por la MLS y USSF, entre otros.

Así es el perfil empresarial de Rapinoe, quien se volvió mucho más que una futbolista.

Al margen de estos proyectos, su biografía One Life (Una vida), publicada en 2020, fue incluida en la lista de los libros más vendidos por The New York Times.

5

son los millones de dólares que ingresó en 2022 la jugadora por patrocinios

700.000

dólares facturó Rapinoe por salario en 2022, según Forbes

Megan Rapinoe, la mejor futbolista del mundo

15

títulos ha logrado la futbolista, 12 con la selección y tres a nivel de clubes

63

son los goles que anotó Rapinoe con EE.UU. en 203 partidos

Líder del cambio

Cuando Rapinoe se convirtió en jugadora profesional, la liga de fútbol femenino estadounidense, la entonces Women's Professional Soccer (WPS), contaba con tan solo siete clubes, hoy son 12. En aquel momento, la delantera tenía 24 años, venía de la Universidad de Portland y fue seleccionada por las Chicago Red Stars con la segunda elección en el draft de 2009, la temporada inaugural de la WPS.

Nacida Redding (California) en 1985, con su talento y su compromiso social fue una de las grandes líderes del cambio vivido por el fútbol femenino en los últimos años.

Megan Rapinoe en The Best de FIFA
US and Reign FC midfielder Megan Rapinoe reacts after winning the trophy for the Best FIFA Women's Player of 2019 Award during The Best FIFA Football Awards ceremony, on September 23, 2019 in Milan. (Photo by Marco Bertorello / AFP)
MARCO BERTORELLO/AFP

A lo largo de su trayectoria jugó en EE.UU., Australia y Europa y sulucha por la igualdad dentro y fuera del campo ayudó a impulsar deportivamente el desarrollo de la actual liga profesional estadounidense, donde juega con las OL Reign.

Su trabajo social fue premiado en 2022 con la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima distinción civil de EE.UU.

Junto a leyendas de la selección como Alex Morgan consiguió ese mismo año la aprobación de un nuevo convenio colectivo que prevé la igualdad salarial en el fútbol profesional - femenino y masculino- en el país. En base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar