NEGOCIOS

Marcel Calzados forma alianza con gigante mexicano que vende 18: de pares al año

La cadena uruguaya venderá zapatos de la marca Flexi, con 500 tiendas en su país y presencia fuera de fronteras

Tienda Flexi
Tiendas. Flexi tiene unas 500 sucursales en México; la idea es instalar su primer local en Uruguay para 2022, dijo Burgos. (Foto: Gentileza Marcel Calzados)

Fundado en 1935 por Roberto Plasencia Gutiérrez, el grupo mexicano de calzado, Flexi, es actualmente uno de los jugadores más fuertes de esa industria no solo en su país —donde cuenta con casi 500 tiendas— sino a nivel internacional ya que tiene presencia en EE.UU., Canadá, Japón, Centro y Sudamérica. En total, sus productos se comercializan a través de más de 4.000 puntos de venta.

A la lista de mercados se sumará en breve Uruguay luego de que la compañía mexicana alcanzara un acuerdo con Marcel Calzados para la venta de sus productos.

La alianza entre ambas empresas comenzó a formarse en marzo, a poco de iniciarse la pandemia y a iniciativa del grupo mexicano. El clima de negocios adverso a causa del coronavirus hacía pensar que era «bastante complejo» iniciar un proyecto nuevo, admitió Marcel Burgos, director de Marcel Calzados. Sin embargo, luego de conocer los planes y el estudio del mercado uruguayo que hicieron los ejecutivos mexicanos, ambas partes sellaron el acuerdo, que será visible en las tiendas de Marcel Calzados desde diciembre.

Flexi fabrica calzados 100% de cuero para dama y caballero, así como también calzado deportivo en tela

Flexi «es una marca con mucha fuerza a nivel internacional y creemos que va a tener mucho impacto en Uruguay», auguró Burgos.

Esa convicción parte del impacto que genera la marca en los mercados donde se instala gracias a sus productos. El catálogo de Flexi se compone de diversos modelos de uso diario que brindan al usuario un «extremo confort». La marca tiene líneas para damas (su público principal) y caballeros; sus zapatos son 100% fabricados en cuero y además produce calzado deportivo elaborado en tela.

Al año, Flexi vende 18 millones de pares de zapatos.

Planes de crecimiento

Marcel Burgos, director de Marcel Calzados
Marcel Burgos, director de Marcel Calzados

Los productos estarán a la venta desde el 1° de diciembre en los 17 locales de Marcel Calzados en córners dedicados 100% a la marca mexicana.
El primer envío desde México hacia Uruguay consta de unos 3.000 pares, que ya están en viaje. Es una «prueba pequeña» pero adecuada al mercado local, donde además ya comenzó la temporada primavera-verano, explicó Burgos.

La expectativa es triplicar el volumen importado el año próximo y ya en 2022 abrir la primera tienda Flexi. «Hay lugares donde Flexi, por el mix de producto y la relación con el precio, tiene más probabilidades de abrir» que un local de Marcel Calzados, evaluó Burgos.

Más allá de las dificultades que trajo la pandemia, el empresario prevé avanzar en la apertura de nuevos puntos de venta con su marca. De hecho, está cerrando un acuerdo con una marca de accesorios para compartir espacio comercial en un shopping de Montevideo donde no tenía presencia.

El plan de crecimiento de Marcel Calzados también incluye la expansión a través del formato franquicias, especialmente en el Interior, donde están en gestiones para abrir cinco locales, cerró el empresario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados