Lo que antes parecía «inviable», ahora está sucediendo, cada vez más las marcas que llegan a La Barra y Manantiales, balnearios muy cercanos a Punta del Este y con altos niveles de actividad turística y comercial, «apuestan a mantener sus locales abiertos durante todo el año», aseguró a El Empresario, Flavia Palomino, representante de la inmobiliaria Santos Dumont en La Barra.
Varios operadores inmobiliarios coincidieron. Las reglas del juego en el mercado del real state cambiaron en la zona para los locales comerciales, ya casi no se ven los contratos de alquiler por temporada, sino que la mayoría son por todo el año porque las marcas no quieren perder las locaciones, aunque algunas solo abran sus puertas en verano.
Este año la demanda por locales de ese tipo «fue altísima», aseguró Palomino, tanto así que no quedaron disponibles locales con un área mayor a 100 metros cuadrados como muchas marcas requerían, detalló. Incluso, en esa inmobiliaria «quedó una lista de clientes en espera a nuevas aperturas de locación», aseguró.
Una consecuencia del aumento de la demanda que se pudo ver esta temporada fue el crecimiento de los precios de los alquileres, coincidieron empresarios del rubro inmobiliario consultados.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este - Maldonado, Javier Sena, agregó que para esta temporada la demanda aumentó con respecto a la temporada 2023/2024 y el crecimiento se explica por la expectativa de los comerciantes de una muy buena temporada de verano, lo que ratificaron empresarios consultados, este verano el movimiento turístico en el este fue muy bueno y hubo una gran presencia tanto de uruguayos como de extranjeros. La diseñadora uruguaya Caro Criado, directora de la marca de moda homónima, destacó que en Manantiales «se vio público de todas partes del mundo», desde argentinos, brasileños, paraguayos y chilenos hasta europeos. Esta fue una gran temporada para la sucursal de su marca, dijo, que estará abierta hasta Semana de Turismo, como suele hacer todos los años.
Más residentes
Además de los turistas, Maldonado creció en residentes permanentes. «Pasamos a tener más de 250.000 personas en el departamento y esa cantidad de gente hace que el consumo sea mayor», destacó Sena como parte de la explicación de por qué cada vez más marcas se instalan en la zona. Y sostuvo además, que muchas empresas internacionales han elegido la zona de La Barra y Manantiales para instalarse exclusivamente.
Santiago Pérez Odino, director de Capital Real Estate, coincidió y mencionó que la ruta 10, principal avenida comercial de esos dos balnearios, funciona como «una linda vidriera», y por eso muchas grifas de renombre se instalan allí e invierten en «vestir bien» a los lugares.
El departamento está creciendo mucho con nuevos residentes, principalmente de familias jóvenes, una tendencia que comenzó previo a la pandemia de covid y se profundizó luego impulsada por la buena oferta de instituciones educativas e instalaciones sanitarias. Y del puente de La Barra hacia el este el escenario es similar, ha crecido fuertemente la oferta de barrios privados y eso ha llevado a que la zona crezca en residentes permanentes y cambie el consumo.
«Los colegios cambiaron mucho la matriz de la zona, empezaron a competir entre ellos y a mejorar sus propuestas, el sistema hospitalario también mejoró. Ha venido mucha gente a vivir y eso hace que haya más consumo», mencionó. Para responder a ese cambio se abrieron muchos locales, principalmente gastronómicos, destacó, muchos de los cuales se mantienen abiertos durante el invierno, como es el caso de Freddo y Café Radio.
Pérez Odino aseguró que ya no se da más lo que sucedía antes en el sector inmobiliario, que se buscaban los «locales golondrina», los que las marcas abrían por dos meses y luego se iban.
Las marcas de moda Rotunda y Petra son evidencia de eso. Ambas confirmaron que decidieron abrir todo el año, aseguraron sus responsables.
Una apuesta a la zona
Una multinacional que se instaló en 2023 fue la francesa Naterial, que llegó de la mano del grupo Car One a la zona y que, según confirmaron desde la compañía, mantendrá su local abierto fuera de la temporada de verano hasta que finalice la obra del centro comercial en el que el grupo empresarial invirtió en Punta del Este y ese local se mude. Dentro del mismo rubro de venta de mobiliario, La Ibérica abrió sus puertas en Manantiales en setiembre y su directora, Ema Delgado, aseguró que esa sucursal seguirá con las puertas abiertas todo el año.
«Quedarnos es como una apuesta a la zona. Si cada vez somos más los locales que abrimos todo el año creemos que puede haber un efecto contagio. Está bueno que los que estamos, y podamos, hagamos el esfuerzo de abrir todo el año y dejar a Manantiales como zona de referencia, también en temporada baja», dijo. Otra marca del rubro de muebles y decoración que llegó a la zona fue Área Design (chilena).
Por otro lado, también estrenaron locales en la zona Gelateria Il Porto, Martinika, Mosa Haus Decho y El Mercato. Junto a firmas como Saura, Birkenstock y Unode50 «apuestan por marcar presencia en la zona», comentó la representante de la inmobiliaria Santos Dumont.
Crece la lista de logos del exterior
Además de las tiendas que visten la Ruta 10, principal avenida comercial de la zona, el shopping OH La Barra destaca como lugar en el que se reúnen grifas nacionales e internacionales. Este año fue de récord de ventas, «pero más importante fue la cantidad de visitantes, que fueron más del doble que el año pasado», dijo Sandra De Freitas, representante del área de administración y alquileres del shopping.
La gran afluencia de público «nos da más impulso para hacer que La Barra se convierta en un destino de todo el año, y poder hacer los esfuerzos económicos para afrontarlo con éxito», sostuvo.
Esta temporada, marcas internacionales como Zadig & Voltaire, Adidas, Puma, Sandro y Marc Jacobs se sumaron al centro comercial. Y la empresa ya se encuentra en proceso de firma de contratos con nuevas firmas multinacionales que se instalarán próximamente.
Willa Squad estrenó su primera sucursal a fin de 2024 en el corazón de Manantiales y adelantó que continuará abierta durante el año como showroom con citas previas y en fechas especiales.
La marca de lentes liderada por Jorgelina Pérez, nació hace un año con su e-commerce, pero ya tiene presencia en varios puntos del país, como en la multimarca Maja, en Montevideo, y en Bikinis Chulas, en Punta del Este. Ahora apuesta a internacionalizarse y esta semana se sumará al pop up de la multimarca PM Studio en Palermo, Buenos Aires.
La marca nació con el objetivo de ofrecer «algo que no había en el mercado», gafas de diseño y buena calidad a precios accesibles, destacó la emprendedora.