Melina Cappelletti es argentina y profesora de Matemática, y Carolina Santeugini es uruguaya y licenciada en Nutrición. ¿Qué tienen en común, además de que ambas viven en Florida? Que son madres, emprendedoras y que juntas lanzaron al mercado un producto innovador y saludable: milanesas de soja rellenas.
Su emprendimiento, llamado Delicias de Soja, ha llegado a varias ciudades del interior y ambas proyectan crecer y seguir expandiéndose por el país con un producto hecho a base de porotos de soja, lo que las diferencia de las opciones que se pueden encontrar actualmente en el mercado, elaboradas en base a harina de soja, resaltaron en diálogo con El Empresario.
En 2023, Cappelletti y Santeugini comenzaron a pensar en emprender. Cada una tenía su trabajo, pero querían iniciar un proyecto comercial independiente que les permitiera manejar sus horarios para acompasar mejor la maternidad y la rutina laboral. Estudiaron el mercado y vieron en la soja una posibilidad de iniciar un negocio. «En Argentina se consume mucho este tipo de productos y acá no tanto, entonces vimos la oportunidad de innovar con algo que es nutritivo y saludable», comentó Santeugini.
Comenzaron elaborando en las cocinas de sus casas y, de a poco, desarrollaron un negocio que hoy ofrece distintas variedades: milanesas simples y rellenas de espinaca y jamón, espinaca y zapallo, espinaca y queso, jamón y queso, zapallo y queso, y capresse (la más pedida por los clientes).
Raíces locales
Todo el emprendimiento tiene un tinte local. La soja utilizada para elaborar las milanesas proviene de productores agrícolas de Canelones, y las primeras ventas de Delicias de Soja llegaron a través de las redes sociales en la ciudad en donde nació el emprendimiento. En Florida, Santeugini y Cappelletti se encargan de los envíos. El camino emprendedor las ha llevado no solo a cocinar, sino también a aprender sobre finanzas, mercado y logística.
Cuando Delicias de Soja comenzó a resonar en el mercado floridense, las emprendedoras se acercaron a la Cocina Comunitaria, un centro de apoyo a emprendedores ubicado en el Mercado Municipal de Florida donde tienen la posibilidad de producir en una cocina habilitada bromatológicamente.
Dar este paso a nivel de elaboración no solo les permitió acceder a maquinaria industrial sin tener que hacer una gran inversión, sino también contar con el permiso necesario para poder vender sus productos a nivel nacional. De esta manera, el negocio comenzó a crecer y con él, las proyecciones de sus dos fundadoras.
«Dar el salto»
De vender en redes sociales, pasaron a convertirse en proveedoras de milanesas para comercios en Florida. Luego, sus productos llegaron a los departamentos de Durazno y Canelones.
Vender en Montevideo es un gran objetivo que tienen por delante estas emprendedoras. «Sería dar el salto para nosotras, porque es un mercado mucho más grande, hay mucha más gente y demanda para todos los gustos», consideró Cappelletti.
El gran desafío que presenta actualmente el mercado uruguayo es que «no hay tanta cultura de consumir soja», aunque cada vez más la gente se anima a probar este tipo de preparaciones, subrayaron.
«Es un producto de proteínas de origen vegetal y es un alimento sumamente nutritivo, porque tiene fibra, vitaminas y antioxidantes. No tiene aditivos ni conservantes y es elaborado artesanalmente. Tiene un alto nivel nutricional y creemos que es un buen producto para incorporar en la rutina semanal de las familias», comentó Santeugini.
Buscan crecer
Si bien el emprendimiento está centrado en milanesas, el plan es aumentar el catálogo de productos en el futuro. Ahora las emprendedoras están enfocadas en duplicar sus ventas, principalmente para analizar el alcance de su capacidad productiva.
«Queremos ampliarnos», resaltó Cappelleti.
Paralelamente, las socias se encuentran realizando mentorías para acceder a fondos de apoyo a emprendimientos para que Delicias de Soja pueda crecer. Si bien la experiencia de iniciar un negocio ha sido disfrutable, también ha presentado desafíos, uno de ellos la financiación, reflexionaron las emprendedoras.
-
"Oro verde": el matcha se puso de moda y los productores en Japón no dan abasto para satisfacer la demanda
La Vegetariana, la cadena uruguaya de restaurantes que nació hace 40 años y ahora vuelve al ruedo
"Made in Uruguay": emigraron, emprendieron vendiendo sabores "charrúas" y ganan lugar en el mundo gastronómico
La "carne vegetal" cambia la receta de su estrategia para intentar conquistar a los consumidores