La marca uruguaya de instrumentos musicales para niños, Loog Guitars, anunció su desembarco en el exótico mercado japonés.
Rafael Atijas, cofundador y CEO de la empresa, explicó que decidieron dar este paso para atender «uno de los principales mercados de instrumentos musicales del mundo», que «suele ser el tercero a nivel global, y a veces, el segundo». El empresario agregó que como «nuestros productos además son para niños y tienen un buen diseño, hay mucho fit con ese destino donde Loog históricamente vendió muy bien, pero siempre desde EE.UU.».
Otro motivo de la empresa para apostar a Japón es la decisión del gobierno de EE.UU. de aumentar los aranceles a los productos importados. «Nos dimos cuenta que es más sano no tener nuestro negocio tan enfocado en EE.UU. -que hoy es el 90% de la facturación- y comenzar a diversificar más». Actualmente, Loog Guitars reparte el 10% restante de las ventas entre Canadá, Uruguay, Australia y Europa, donde una tienda online y un centro de distribución para ese mercado.
Inicios en Japón
Atijas detalló que la llegada de Loog a tierras niponas será con todo su portafolio de productos, que incluye las diferentes versiones de guitarras, el piano y los distintos accesorios de la marca. En una primera etapa, los instrumentos se podrán adquirir a través de la tienda en línea que la empresa creó especialmente para ese mercado. Esto implica que será en idioma japonés y los precios estarán expresados en la moneda local, el yen, aclaró Atijas.
Asimismo, en esta instancia, el mercado será abastecido directamente desde China, donde hoy la empresa cuenta con un centro de distribución. «Desde China abastecemos a Australia, un mercado que tenemos abierto hace varios años. Ahora también enviaremos las compras que se hagan en el portal de Japón desde allí», comentó.
Atijas adelantó, además, que si bien su operativa en Japón comenzará con una tienda digital, no descarta a futuro, poner un pie en el país a través del canal físico. «Esto es el camino inicial de Loog Guitars para ingresar el mercado japonés. Si esto va bien, en un futuro cercano la idea es hacer importaciones y contar con la mercadería en ese país», aseguró.
La incursión en Japón se fundamenta en las proyecciones comerciales que realiza la empresa. Según estima Atijas, en los próximos años ese mercado estará dentro del top five de la empresa. «Siento que entre nuestros productos y lo que gusta en Japón existe cierta afinidad tanto por el tipo de producto y como por la forma en que lo comunicamos», explicó.
«Violas» icónicas
Además de la llegada de Loog Guitars al mercado japonés, Atijas confirmó otra novedad para la compañía de instrumentos infantiles: la firma de un importante acuerdo con Gibson, una de las principales marcas de guitarras eléctricas del mundo.
En concreto, Loog lanzó esta semana una colaboración con Gibson, que sigue la línea de lo que presentó con las guitarras Fender en julio de 2023. «Estoy muy feliz, tenemos estos acuerdos con las dos marcas de guitarras más icónicas del mundo. Cada una tiene un par de modelos muy emblemáticos -en el caso de Gibson son la Les Paul y la SG- y vamos a sacar versiones pequeñas, de tres cuerdas, con el sello Loog Guitars», detalló.
Los productos se lanzaron esta semana, y Atijas augura que en poco tiempo se transformarán «en uno de los ‘caballitos de batalla’ de Loog».
Los dos modelos se presentan en una escala casi a nivel global. En un inicio estarán disponibles para los mercados de EE.UU., Canadá y Europa, y el objetivo es alcanzar al resto de los destinos antes de fin de año.
«Sentimos que como marca somos un medio educativo que, a través de libros, le cuenta a los niños qué es una guitarra, los orígenes de esos modelos tan icónicos y los colores originales de su lanzamiento. Que los dos campeones del mundo de las guitarras, como Fender y Gibson, confíen al mismo tiempo en Loog Guitars, es un gran orgullo», resumió el empresario.
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