«Recibir un Effie sigue siendo sinónimo de excelencia y efectividad. Y la industria nacional demostró que está lista para despegar hacia nuevos horizontes», expresaron las autoridades de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) tras los Effie Awards Uruguay 2025, los premios «más desafiantes de todos», según indicaron.
Por primera vez en 16 años desde que el evento se realiza en el país, sucedió algo inédito: dos agencias se llevaron el Gran Effie, el máximo galardón. Publicis Ímpetu y Cámara/TBWA fueron premiadas. ¿Qué factor comparten ambas agencias? Dos campañas con excelentes resultados.
Fidelidad
Publicis Ímpetu resultó la agencia más premiada, con 14 estatuillas, y fue el Oro en la categoría Data Driven, con la campaña Ofertas Tuyas para Tienda Inglesa, la que la llevó a ganar el Gran Effie.
Mario Taglioretti, director general creativo de la agencia, destacó la innovación y el uso de la tecnología en esta campaña de loyalty, que ofrece descuentos «a medida» bajo la premisa «Lo que más te gusta cuesta menos».
«Fue un desarrollo que llevó varios años y que busca que los clientes vuelvan con más frecuencia, y los objetivos fueron más que superados», indicó.
La plataforma Ofertas Tuyas surgió de un proyecto desarrollado por el equipo de sistemas, comercio electrónico y marketing de la empresa, y en un trabajo mancomunado junto a Publicis se creó la campaña. La herramienta seguirá funcionando como un programa del supermercado, aseguró Pablo Rego, gerente de marketing de Tienda Inglesa.
Las ofertas alcanzaron a unos 100.000 clientes, de los cuales el 75% las activó. Tras la campaña, se observó que el 80% de esos clientes utilizó las propuestas con alta frecuencia. Además, sus compras se incrementaron un 15% frente al resto de los compradores, y su frecuencia de visita a los locales creció un 10%, explicó Rego.
Tienda Inglesa fue el anunciante más premiado de los Effie 2025, celebrados el miércoles 10 en el Aeropuerto de Carrasco. La cadena se llevó un Effie de oro, dos de plata, uno de bronce y dos finalistas. Estos logros reflejan una relación sólida entre la empresa y la agencia. «Son cinco años de maduración trabajando en equipo, que dieron forma al estilo de trabajo y fueron construyendo un briefing específico para cada campaña y uno único, transversal y permanente: la gestión de la marca Tienda Inglesa. Para nosotros (el Gran Effie) es muy potente, emocionante, alentador y reconfortante, porque recoge todo ese trabajo y recompensa el camino, la forma de trabajar y el mensaje que queremos transmitir», expresó Rego.
Conexión emocional
Cámara/TBWA fue galardonada con el Effie de Oro en la categoría Alimentos, con la campaña Muchísimo cheddar, che para McDonald’s. Verónica Meeuwes, gerenta de marketing de Arcos Dorados Uruguay, destacó que este trabajo superó en 53% las metas establecidas para el lanzamiento del producto, duplicó las expectativas de venta y llevó a picos de consumo de la línea Signature, con un crecimiento superior al 85%.
«Este premio es un logro grandísimo», valoró Meeuwes.
Diego Varela, director de equipo Mc Donald’s en Cámara/TBWA, sostuvo que haber sido reconocidos con este galardón «es una validación de lo que venimos construyendo desde hace más de nueve años con McDonald’s».
No se trata solo de creatividad, aseguró el director, sino también de conexiones con el público que se traducen en resultados con impacto en el negocio. «A lo largo de estos años, hemos tenido claro que para que nuestras campañas sean efectivas, es fundamental conectar emocionalmente con nuestra audiencia. Hablar su idioma, entender sus intereses, sus formas de pensar y actuar. Y esta campaña refleja esa visión», indicó. Meeuwes coincidió, apuntar a una campaña que impacte a nivel sensorial, visual y emocional fue fundamental, así como el trabajo en equipo que realizaron junto a la agencia. «Somos un equipo muy unido; la agencia realmente tiene puesta la camiseta y una pasión enorme por la marca», indicó la gerenta.
Para impulsar la Signature Collection de McDonald’s y acercarse a un paladar uruguayo cada vez más exigente, la campaña se centró en los códigos del lenguaje y jugó con la palabra «che» para dirigirse a un público de entre 15 y 25 años que era su objetivo. «Nuestro mayor desafío es mantenernos relevantes a nivel cultural, tener un impacto para el consumidor donde podamos. Apuntamos a campañas cercanas donde haya conexión, que es el mayor reto para cualquier marca», reflexionó Meeuwes.
-
Publicis Ímpetu y Cámara\TBWA se llevaron el máximo galardón a la eficiencia publicitaria en los Effie Awards
La industria publicitaria uruguaya y su reconversión constante: un torbellino de cambios
Publicis Ímpetu suma cuentas de peso y ahora creará las campañas publicitarias de Conaprole y Santander
Son publicistas uruguayos, eran competencia, se unieron y ahora triunfan en una agencia en España