La NFL selló acuerdo histórico con Disney y comprará el 10% de las acciones del canal ESPN

Con esta transacción, cuyo valor se estima en 2.000 o 3.000 millones de dólares, la liga busca potenciar y amplificar la cobertura de medios del fútbol americano

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Philadelphia Eagles, actuales campeones de la NFL.
Foto: AFP

A menos de un mes para el inicio de su nueva temporada, la NFL acaba de anunciar un movimiento sísmico en su alianza con la industria de los medios. La liga nacional de fútbol americano de EE.UU. comprará el 10% del paquete accionario de ESPN, la señal deportiva más famosa del mundo -propiedad de The Walt Disney Company-, y a cambio le cederá a la cadena la mayoría de sus negocios mediáticos. El menú incluye el canal por cable NFL Network, el servicio de resúmenes por suscripción NFL RedZone y el juego NFL Fantasy. Además, ESPN transmitirá cuatro juegos más de la liga este año como parte del trato.

De todos modos, la NFL mantendrá para sí algunos activos importantes. Por ejemplo, seguirá siendo propietaria, operadora y productora de NFL RedZone y conservará los derechos de distribución digital. También conservará NFL Films, NFL Podcast Network y NFL+, entre otros medios y plataformas.

Aunque públicamente no trascendieron los números de la inversión en esta megaoperación, expertos en marketing deportivo estiman su valor entre US$ 2.000 millones y US$ 3.000 millones.

La actual división de la propiedad de ESPN está compuesta en un 80% por Disney y en un 20% por el grupo multimedia, Hearst. Una vez materializado el acuerdo, Disney se quedará con el 72% del canal, Hearst con el 18% y la NFL con el 10% restante.

Este paso «allana el camino para que la marca de medios deportivos líder en el mundo y el deporte más popular de EE.UU. brinden una experiencia aún más atractiva para los fanáticos de la NFL, de una manera que solo ESPN y Disney pueden hacerlo», afirmó el CEO de Disney, Robert Iger, en un comunicado.

El presidente de Disney, Bob Iger. Foto: Archivo
Bob Iger, CEO de Disney.

Ganar audiencia

El acuerdo apunta a reforzar la propuesta en deportes de Disney para sus suscriptores. De hecho, el gigante de entretenimiento lanzará este mismo mes un nuevo servicio de streaming de ESPN que, con un costo de unos US$ 30 mensuales, incluirá diversas competencias universitarias y profesionales (NFL, NBA, MLB, WNBA, entre otras), así como programas de estudio, entre ellos, el informativo Sportcenter.

Esta estrategia conjunta de Disney y la NFL apunta a profundizar la presencia de ambos socios entre los millones de aficionados al fútbol americano. La pasada temporada, los partidos de la liga registraron una audiencia promedio que superó los 17 millones de espectadores, un 2,2% menos que en la campaña anterior. A pesar de esa caída, la NFL se mantiene como el deporte más visto de EE.UU.

Eso lo saben ESPN y la liga, quienes ya tienen una relación de largo tiempo. La cadena transmite los partidos de los lunes de la NFL en su ciclo Monday Night Football, con una cobertura de 25 juegos al año. A cambio, ESPN le paga a la liga unos US$ 2.700 millones anuales.

La ovalada sigue siendo un potente motor en la maquinaria de millones que mueve el deporte.

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