La cerveza destronó al vino y lidera el consumo

La fuerte inversión publicitaria y el lanzamiento de nuevos productos explican el cambio de hábito de los uruguayos al elegir una copa

 20090723 272x208

Por Gastón Pérgola - gpergola@elpais.com.uy

Luego de machacar de forma constante y sonante con agresivas campañas de comunicación, promoción y lanzamiento de nuevos productos, la cerveza logró (además de desestacionalizar su consumo) arrebatarle al vino el primer lugar que históricamente ocupó en las preferencias de los consumidores locales.

Es que los uruguayos consumieron durante el año pasado 86,6 millones de litros de cerveza (cifra muy superior a los 77,3 millones de 2007 y los 71,9 millones de 2006).

De esta forma la cerveza superó levemente al consumo de vino, que en 2008 fue de aproximadamente 84 millones de litros, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y la consultora Id Retail.

En tanto, el consumo de cerveza se incrementó en 4,4 litros por persona en los últimos tres años, pasando de los 21 litros anuales consumidos por persona en 2006 hasta llegar a 25,4 litros.

La fuerte inversión publicitaria en la categoría durante los últimos años, el lanzamiento progresivo de nuevos productos para incentivar su consumo en invierno -con la llegada de Pilsen Stout, Patricia Porter y Red Lager, además de Stella Artois, Patricia Dunkel y Pilsen Ambar- dan razón a los números que hoy posicionan a la cerveza como la bebida preferida de los uruguayos. Como yapa también ayudó el frío benévolo del invierno pasado, que motivó aún más el consumo de la bebida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar