Juan Valdez lleva el café colombiano a los súper de EE.UU. y Canadá

La marca espera vender US$ 100: al 2030 entre esos países

Juan Valdez.jpg

Procafecol, propietaria de la cadena Juan Valdez, firmó un acuerdo con la empresa Green Coffee Company Holdings (GCC) para la venta de café tostado de la marca colombiana en supermercados de EE.UU. y Canadá y con ello fortalecer su presencia en esa parte del mundo, informó el jueves 9 la compañía.

«La materialización de este acuerdo es una oportunidad inmensa para Juan Valdez de cara a su expansión en EE.UU. y Canadá», dijo la presidenta de Procafecol, Camila Escobar, citada en un comunicado.

Se espera que esta alianza le permita a la compañía colombiana vender US$ 100 millones al año 2030 y tener alrededor de un 25% de participación en las ventas de café colombiano en EE.UU.

Escobar explicó que Green Coffee Company es el «mayor productor de café en Colombia y además cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria en Norteamérica para fortalecer la presencia y distribución de nuestro café premium 100 % colombiano».

«Green Coffee Company buscará penetrar este mercado norteamericano con el ingreso a grandes cadenas de supermercados en las que no tenemos operación, con el objetivo de generar un crecimiento exponencial en consumo masivo en EE.UU. y promover una mayor venta de nuestro producto», agregó Escobar.

Café Juan Valdez

Atentos a China

La semana pasada el gerente general de Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Germán Bahamón, anunció el comienzo de una transformación de su modelo operativo y de negocio que incluye una mayor penetración en los mercados de EE.UU. y China por medio de sus diferentes marcas, entre ellas Juan Valdez.

Según el dirigente, la FNC, creada en 1927 y que agrupa a 552.000 familias productoras del grano, mira «con especial atención a China» y quiere «tener la posibilidad de surfear la ola del crecimiento» del mercado del gigante asiático.

«Hemos aumentado los ingresos gracias a las ventas de café verde en el mercado chino, que crecieron un 224% en 2023 en comparación con el año anterior», agregó.

El gigante asiático también está en la mira de la Federación de Cafeteros para expandir el mercado de café liofilizado que comercializa con la marca Buencafé, un productor y exportador de productos de valor agregado.

Otro frente para buscar espacio en el mercado internacional es la red de cafeterías Juan Valdez, que el año pasado abrió 10 tiendas nuevas en Colombia y 51 en el exterior.

La marca Juan Valdez tiene actualmente 553 tiendas, de las cuales 358 están en Colombia y 195 en el exterior y «la meta es llegar a 1.200 tiendas en 2027», cuando la FNC celebrará su centenario, indicó Bahamón.

Un nombre que simboliza a toda una industria

Un nombre que simboliza a toda una industria

Personaje icónico. Juan Valdez es representado actualmente por el productor cafetero Carlos Castaneda.
Carlos Castaneda, 39, who was named Colombia's new Juan Valdez, poses with "Conchita" during a news conference in Bogota, Colombia, June 29, 2006. The owner of a small coffee plantation near Medellin, Castaneda will represent the Andean country's coffee in the international market. REUTERS/Daniel Munoz (COLOMBIA)

El nacimiento de Juan Valdez data del año 1959, pero lejos de tratarse de un hombre de carne y hueso, su origen fue el resultado de una campaña de publicidad que buscaba posicionar al café colombiano a nivel internacional.

Con ese objetivo, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) contrató a la agencia DDB, que presentó un personaje que típicamente representaba la imagen de los campesinos colombianos. Por ello, Juan Valdez lleva un sombrero y viste de camisa y poncho. A su lado aparece la mula «Conchita».

El personaje debutó en la tanda en 1960 y desde entonces se ha convertido en el símbolo del café colombiano dentro y fuera del país.

En 1990, la FNC creó Procafecol, una empresa privada que es propietaria de Juan Valdez.

En 2002, la marca debutó en el canal minorista en Colombia, lo que dio inicio a su expansión fuera de fronteras.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar