SALUS

La sustentabilidad como prioridad y apuesta al futuro

La compañía continúa realizando acciones pensando en el desarrollo sostenible.

Salus
Jordi Carrion, director general de Compañía Salus.

Salus estuvo presente en la conferencia Sustainable Brands Mvd, donde el director general de Salus, Jordi Carrion, anunció el objetivo de incluir progresivamente plástico reciclado en sus envases para el año 2020. A continuación un resumen de la entrevista con Carrion.

¿Cómo surge el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Como desde hace 127 años, el cuidado del medio ambiente es una prioridad para Compañía Salus. La agenda de sustentabilidad está completamente incorporada al quehacer diario de la empresa e integrada a su ADN. Salus trabaja en el desarrollo de políticas de conservación desde sus inicios, por medio de diversos programas enfocados al cuidado de la Reserva Natural Salus, donde se encuentra el corazón de la compañía. Allí se protegen ecosistemas y diferentes especies de fauna y flora, consideradas de conservación prioritaria. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos por su sigla ODS, fueron impulsados por la Organización de Naciones Unidas en 2015, y contiene metas a cumplir al 2020 y al 2030.

Es importante aclarar que estos objetivos abarcan tanto aspectos medioambientales como sociales y económicos, buscando modificar la forma en que se trabaja, se produce, se consume, y como se relacionan los seres humanos y las organizaciones. Son 17 lineamientos que son de gran utilidad para guiar el accionar de las empresas, organizaciones y países. Salus adhiere a estos, cumpliendo con varios ODS. Por hacer referencia a uno, mencionaré el 15 «Vida de ecosistemas terrestres». En este sentido, la Reserva Natural Salus, cuyo objetivo fundamental es conservar los ecosistemas, su biodiversidad y el patrimonio cultural asociado, protege animales en peligro de extinción como Maraguay y más de 23 especies de flora prioritarias para la conservación.

Otro aspecto relevante en los ODS es la disminución de la producción de residuos, por medio del establecimiento de políticas y acciones que apunten a la «Producción y el consumo responsable». En 2015 fuimos la primera compañía en incorporar material reciclado en nuestros envases y, en el marco del mes de medio ambiente, lanzamos Re botella, elaborada con plástico reciclado y 100% reciclable. Este es un claro ejemplo de aplicación del concepto de economía circular, uno de los conceptos transformadores de las sociedades modernas y la producción del futuro.

¿Cuáles son los principales logros a destacar?
¡Muchísimos! Este año, por ejemplo, Salus recibió por primera vez el Certificado de Eficiencia Energética otorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Hemos decidido invertir en la incorporación de nueva tecnología de producción la que permite un menor gasto energético. Otro hito logrado tiene que ver con tomar el liderazgo en Uruguay incluyendo plástico reciclado en nuestras botellas.

También en los últimos 10 años se alcanzó una reducción del 20% de la cantidad de plástico utilizado en envases. Además de las acciones directas para reducir la cantidad de plástico y contribuir a la segunda vida de este, promovemos iniciativas que apunten a educar y promover en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Hemos participado activamente en los Festivales Fiis que se hacen en Montevideo desde hace años y apoyamos la conferencia internacional Sustainable Brands, realizada el 27 de agosto en Kibón.

¿Se cumplió con las expectativas iniciales del envase de plástico reciclado?
Los uruguayos están cada vez más interesados y sensibles a los temas vinculados al cuidado del medio ambiente. Esto es muy positivo ya que para lograr cambios reales se necesita el esfuerzo de todas las partes: industria, gobierno, academia, sociedad civil y comunidades en general. Hemos tenido un ejemplo muy claro con la app Dónde Reciclo, ya que, con el objetivo de involucrar al ciudadano en la gestión sustentable y reducción de residuos, Salus junto a la ONG Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) y DATA crearon la aplicación móvil Dónde Reciclo. Esta plataforma, permite a sus usuarios aprender a clasificar residuos desde sus casas y encontrar locaciones donde depositarlos de acuerdo a su ubicación. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible en plataformas de descarga de dispositivos móviles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados