Ingeniería y tecnología uruguaya en procesos alimentarios modelo

La firma ITEPA tiene activa participación en emprendimientos en América Latina, Europa y EE.UU.

 20090827 493x294

La planta chilena más moderna en la elaboración de quesos recientemente inaugurada contó con el desarrollo uruguayo de la firma ITEPA (Ingeniería y Tecnología en Procesos Alimentarios).

La ceremonia inaugural de la planta industrial de la firma Surlat, que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, fue posible por el aporte de capitales españoles asociados a un grupo de productores chilenos. La planta cuenta con una capacidad de recepción de 600.000 litros por día de leche para ser convertidos en quesos racklet y gouda, fundamentalmente para la exportación.

Por su parte, ITEPA ocupó un rol protagónico, a través del desarrollo del proyecto, el diseño de las máquinas y la ingeniería del proceso. El sistema productivo, considerado en Chile modelo para la región, consta de un conjunto de maquinas robotizadas, unidas por un software común, que se encarga de guiarlas en los diferentes pasos de la producción. La sala de elaboración cuenta con dos operarios y un maestro quesero.

La empresa uruguaya ITEPA nació a principio de la década del 90, fundada por su presidente Cesar Gabriel Perrone Rattazzi y su vicepresidente Dra. Ma. Gabriela Firpo Reinaldo. En ese sentido, la celebración de acuerdos tecnológicos con ingenierías europeas, le permitieron realizar proyectos industriales en el área cárnica y láctea en toda Sudamérica.

DENTRO Y FUERA

En sus 18 años de actividad, cuenta con desarrollos en todos los países de la región y actualmente se encuentra terminando un emprendimiento en Estados Unidos y diseñando la planta más grande y automatizada de quesos de América en Brasil, con capacidad para procesar dos millones de litros de leche por día.

A nivel local, ITEPA ha realizado varios proyectos para agroindustrias en el área de chacinados y lácteos, con un marcado perfil tecnológico, en el cual se trabaja sobre el apoyo y el diseño en la elaboración de los productos.

formado en utu

Sobre sus inicios, el presidente de ITEPA, César Perrone, destaca sus estudios de mecánica industrial en la UTU. "Al egresar con sólidos conocimientos inicié mi trayectoria en el departamento de Ingeniería de Conaprole, donde participé del desarrollo de varios proyectos. Posteriormente me independicé y creé una metalúrgica donde tuvimos la posibilidad de fabricar muchas maquinas industriales" narra.

Ya por el año 1993 toma contacto con distintas empresas europeas y lo eligen para una misión inversa comercial en Barcelona, donde conoce muchas empresas elaboradoras de máquinas.

"De regreso a Uruguay, comienzo a transmitir mis experiencias a los empresarios y es así que nacen por el año 1995 varios proyectos importantes para el país, a los cuales no solamente le vendíamos el equipamiento, sino que también le aportábamos todo en know how para la elaboración de los productos deseados", señala el presidente de ITEPA.

Ya con la incorporación en el área tecnológica de la doctora en medicina veterinaria, María Gabriela Firpo, la empresa inicia un proceso de expansión continental. Comienza a trabajar con suceso fuera de fronteras -América Latina, Europa y Estados Unidos- en emprendimientos para la industria alimenticia.

Más información en el sitio www.itepa.com

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar