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HP redobla apuesta en Uruguay y planea centro de desarrollo

Prevé hacerlo en cinco años para crear software y dar servicios regionales.

Taylor. Destacó atributos tecnológicos de Uruguay y estima que en dos años las ventas del país pasarán de representar un 5% a un 15% en la región.
Taylor. Destacó atributos tecnológicos de Uruguay y estima que en dos años las ventas del país pasarán de representar un 5% a un 15% en la región.

Uruguay entró de lleno en el radar de HP Inc. (la división de impresión de la multinacional). Este mes, la empresa anunció su desembarco oficial en el país y con ello la oferta de todos sus productos (unos 40 modelos entre hogareños, corporativos y plotter) en el mercado local.

Uruguay representa un 5% de las ventas en la región y el plan es que en dos años trepe a 15%, aseguró a El Empresario Patrick Taylor, gerente de operaciones y desarrollo de negocios de HP para Miami, Caribe, América Central, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Con su llegada, la marca se reposiciona y recupera terreno en el mercado local. «Sumaremos nuevos socios; muchos de ellos ya están fuertes en el mercado. Además, la adquisición de (la división de impresiones de) Samsung hace un par de años hizo que llegáramos al 60% del mercado», dijo.

En la región la impresión no decae y HP crece un 11% anual

Pero el desembarco trae consigo un segundo plan; consolidar a futuro una oficina de desarrollo de software y soporte de servicios para la región. «Evaluaremos cómo vamos a trabajar, dependerá de cómo se posicione el país, qué carreras incentive el gobierno, para instalar una oficina de desarrollo. Es un plan a cinco años. En los primeros dos vamos a ver cómo se comporta el mercado», reveló el ejecutivo.

Taylor destacó que si bien Uruguay es pequeño, su alto Producto Interno Bruto y el fuerte desarrollo tecnológico y de servicios lo posicionan como «ideal» para desarrollar sus negocios.

En Uruguay, la venta de servicios representa casi un 40%, pero con este nuevo enfoque la empresa espera que en 2020 ascienda a 50%.

HP Inc. desembarca en medio de una transformación tecnológica y de modelo de negocio con mucho énfasis en servicios. «Estamos virando hacia el negocio de la impresión administrada. Antes, las empresas compraban sus equipos y los administraban, ahora los compran y nosotros nos encargamos de eso. Por ejemplo, monitoreamos a distancia cómo está cada equipo y de manera proactiva hacemos una visita para hacer mantenimientos antes que la máquina lo necesite».

En Uruguay, la venta de servicios representa casi un 40%, pero con este nuevo enfoque la empresa espera que en 2020 ascienda a 50%. Hoy su portafolio de negocio tiene en el sector corporativo (principalmente banca) y gobierno el 40% de los ingresos. Los hogares son un 30% y el restante corresponde a plotter. Según Taylor, un 60% del total de las ventas son insumos (tinta y tóner). «Trabajaremos fuerte en educar sobre esto, porque los cartuchos recargados pueden estropear las impresoras y no tienen el mismo rendimiento», apuntó.

Digitalización y 3D.

Taylor aseguró que el negocio de impresión crece a un ritmo anual de 11%, sin embargo, es consciente que el modelo mutará a futuro hacia la digitalización y el 3D. «Nuestros equipos ya incorporan la posibilidad de digitalizar documentos y automatizar procesos dentro de las empresas. También, atendiendo a los millennials, muchos permiten conectarse a celulares o tablets mediante una red propia, sin Internet, y con aplicaciones que escanean documentos se puede imprimir o enviar el documento digital. Parte del crecimiento se apoya en esto», explicó.

HP también está explorando la tecnología de impresión 3D, aunque es muy incipiente en América. «Recién estamos implementando algunos modelos en Costa Rica para investigar. Será solo la impresora, después veremos si entramos en los productos asociados».

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