Guska, biotech cofundada por Gonzalo Moratorio, suma inteligencia artificial y crea plataforma de virus oncolíticos

El laboratorio forjó una alianza con Marvik, tecnológica uruguaya especializada en IA, para acelerar el desarrollo de nuevas terapias contra los diferentes tipos de cáncer

Sociedad. Guillermo Valera (Marvik) y Nicolás Tambucho (CEO Guska).
Sociedad. Guillermo Valera (Marvik) y Nicolás Tambucho (CEO Guska).
Foto: Leonardo Mainé

Acelerar el diseño de nuevas terapias contra el cáncer es el objetivo que persigue la startup biotecnológica uruguaya Guska, creada por Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno -reconocidos investigadores de la Universidad de la República y del Institut Pasteur de Montevideo-, al firmar su reciente acuerdo con la compañía local Marvik, especializada en el área de inteligencia artificial (IA).
Fundada en 2024, Guska desarrolla virus oncolíticos sintéticos de ARN, o sea, que «infectan y se replican selectivamente en las células tumorales, desarrollan miles de copias de sí mismos para así lisar las células tumorales y combatir el cáncer, despertando también la respuesta inmune en el sitio del tumor», explicó el CEO de la startup, Nicolás Tambucho.

Hasta el momento, Guska generó dos virus que demostraron ser eficaces en modelos de cáncer de pulmón y páncreas, y más recientemente en líneas celulares de tumores cerebrales. Tras estos hallazgos, decidieron aprovechar los avances de la IA para acelerar el descubrimiento de potenciales genomas de virus que sean efectivos contra otros tipos de cáncer.

«Uno de nuestros colaboradores entendió que si incorporamos en una plataforma la información que hemos generado sobre cómo hacemos las modificaciones de los virus y le sumamos bases de datos abiertas sobre distintos virus, podemos pasar a desarrollar ‘n’ cantidad de virus, pero sobre todo, los podemos hacer más específicos. Ir hacia una terapia muy personalizada», destacó Tambucho.

Pero el potencial de la plataforma va más allá. También puede aplicarse para modificar virus ya desarrollados y de esta forma evitar que el sistema inmune del cuerpo los combata. «Al hacer diferentes versiones de los virus, el cuerpo no los detecta y podemos generar potenciales tratamientos crónicos», agregó.

Eficiencia. Con la nueva plataforma, se puede ir hacia "una terapia muy personalizada", destacó Tambucho, CEO de Guska.
Eficiencia. Con la nueva plataforma, se puede ir hacia "una terapia muy personalizada", destacó Tambucho, CEO de Guska.
Foto: Leonardo Mainé

Rapidez y eficacia

Una vez creada, la plataforma funcionará en una computadora del laboratorio donde los científicos ingresarán los datos que se generen. Se solicita el tipo de virus necesario para el tumor elegido, y el sistema arroja potenciales genomas virales para su producción. Todo en poco tiempo. «Con la plataforma, generar un nuevo virus será casi inmediato comparado con el método tradicional que tarda años», resaltó.

Tambucho aclaró que el proyecto contempla los niveles de seguridad que garanticen que los virus que se generen «sean solamente con el objetivo de destruir células tumorales, evitando cualquier otro uso no deseado».

Al presente, ambas empresas están en la fase de creación de la base de datos y el objetivo es que en seis meses esté listo un primer producto viable: una plataforma capaz de generar «candidatos».

Al definir los planes de negocio, el CEO explicó que pueden ir por tres carriles. Por un lado, colaboraciones con grandes farmacéuticas o biotecnológicas de EE.UU. o Europa para llevar a etapas más avanzadas los nuevos candidatos virales. También está la opción de brindar licencias de la tecnología de uno de los virus a una gran compañía, o incluso ofrecer el servicio de uso de la plataforma «para biotecnológicas más chicas, como motor de generación de un primer candidato que ellos sigan desarrollando», cerró.

Prepara ronda de inversión de US$ 5 millones
Nicolás Tambucho, CEO de Guska
Foto: Leonardo Mainé

El desarrollo de la plataforma demandará una gran inversión. Por ello, una vez que logren un primer esbozo de la herramienta, que será financiada por el laboratorio pero también tendrá el apoyo de Marvik, el plan es abrir una ronda de inversión que permita completar el proyecto. «Para octubre, la idea es abrir la ronda de unos US$ 5 millones para la plataforma, pero también para otros estudios con nuestros dos virus que necesitamos», dijo Nicolás Tambucho, CEO de Guska.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar