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Ganache lanza su Cold Brew e innova con su café enlatado

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Dahiana Andino, Café Ganache

NEGOCIOS

La empresa surgió en 2012 en Colonia, llegó Montevideo en 2015 y es pionera en el café de especialidad.

Un café que lleva 20 horas de maceración, hecho tras una fina selección de variedades y que se vende enlatado, listo para llevarse a casa y puede tomarse a temperatura ambiente, con hielo, mezclarse con leche o protagonizar un trago con alcohol. Así es el Cold Brew de Ganache, Café de Especialidad.

La lata de café ($ 220 el medio litro) empezó a comercializarse esta semana en los locales de la cafetería y desembarcó con éxito gracias a la planificación que hizo la empresa liderada por Dahianna Andino.

El primer paso para testear el paladar local con la propuesta llegó en el verano de 2017, cuando la Cold Brew fue un éxito en los locales de Ganache. La aceptación fue clave para ir a más e investigar cómo enlatar la bebida para que mantuviera sus propiedades. Andinó logró hacerlo y esta semana comenzó a distribuirla fuera de sus locales (por ahora, en el bar de pitas y ensaladas Pita y Oliva).

Cafe Ganache
Ganache en lata. El  Coronavirus aceleró la salida del nuevo producto. (foto: Darwin Borrelli)

«Somos baristas, le dedicamos tiempo a buscar mejores y distintos métodos de extracción. El Cold Brew se elabora en frío, en una cafetera donde no tiene ningún contacto con agua caliente. Un método que implica paciencia: para obtener la bebida debe infusionarse entre 12 y 20 horas. Con el Cold Brew más que preparar un café, lo maceramos», detalló Andino.

La barista, pionera en el rubro en Uruguay, abrió su primer café en Colonia del Sacramento en 2012 y se preparó para aprender a elegir el grano justo, la molienda correcta, el tueste específico para la cantidad de horas de exposición. Y después de varias pruebas (días de ensayo y error) descubrió que los granos procedentes de Brasil le aseguraban los mejores resultados y permitían resaltar sus aromas frutales.

«Nuestro Cold Brew tiene 20 horas de infusión, con agua filtrada, el producto final no se parece a ningún café enfriado en heladera o con hielo; es muy balanceado, sin estridencias ácidas, ni amargores. Es una bebida ideal para cualquier día es refrescante, agradable, muy energética. No compite con otras y es una innovación. Cada sorbo es una demostración de paciencia», detalló la emprendedora, que ya sueña con llegar a todo Uruguay con su café enlatado.

Covid-19

La llegada del coronavirus fue clave para apretar el acelerador.
«Elaboramos esta bebida hace más de dos años y la ofrecemos en nuestras cafeterías, pero con esto de ‘quedate en casa’, varias personas empezaron a expresar que extrañaban el Cold Brew de Ganache», detalló Andino.

Con una rapidez casi instintiva, la firma aceleró el trámite de envasar, un asunto que había comenzado en junio de 2019 y aún no se había concretado porque necesitaban que se cumplieran algunas condiciones. Requerían de un envase amigable con el medio ambiente; primero pensaron en embotellar pero, pruebas mediante, descubrieron que «el sabor del café se mantenía mejor en la lata que en la botella».

«El 8 de marzo en la Feria en plaza de Las Pioneras conocí a Alexia, de Karma to Brew. Ella me pudo brindar el servicio de enlatar», relató Andino con una sonrisa. Ahora la bebida se produce en la casa central (Ituzaingó 1333) y se envasa en el local de Karma to Brew. En Ganache cuentan con el estudio del café desde la planta a la taza y además poseen una tostadora propia, lo que les aseguró «mayor dominio de la bebida y un perfecto ajuste de todos los parámetros para su receta».

En la web

La cuarentena también impulsó los cambios en la web de la empresa, que hoy juega un papel clave en las ventas. Aunque la estrella es el Cold Brew, también se ofrecen otros productos como paquetes de cafés, la edición especial Flor de Cafeto (granos o molido) y cafeteras, entre otros accesorios.

La oferta de hoy también se relaciona con el respaldo que les dio la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que en diciembre seleccionó a Ganache para una «exploración creativa» y la empresa trabaja junto al estudio Menini y Nicola para potenciar aspectos que permitan nuevos desarrollos.

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