EVENTO
Del 18 al 22 de mayo, se celebrará la edición número 11 de una actividad que convocará a 250 stand y más de 50.000 visitantes.
Con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el apoyo de la Cámara de la Construcción del Uruguay y de la Liga de la Construcción del Uruguay, se realizó el lanzamiento de la Feria de la Construcción 2022, que reunirá en el parque de exposiciones de la Rural del Prado a destacados protagonistas de un sector que tiene un efecto multiplicador de actividad, inversión y empleos en la economía nacional.
Declarado de interés por el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional de Intendentes, la Feria de la Construcción se presenta como el lugar de encuentro para la industria, ya que ofrece la oportunidad de conocer las últimas novedades en procesos, materiales, servicios e innovaciones tecnológicas en el sector.
La industria de la construcción muestra un escenario de actividad pujante. El año pasado el sector alcanzó una participación por encima del 5% del Producto Interno Bruto. «Esto significa más actividad para las empresas y sus proveedores, mayor derrame en otros sectores de la economía, más recaudación fiscal y, fundamentalmente, más empleo para los uruguayos que, según los últimos datos del BPS, hay casi 56.000 trabajadores directos de obra», expresó Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay.
La expectativa para este año «es de seguir creciendo», agregó,
Al hacer uso de la palabra, el Ministro Falero destacó que la construcción fue uno de los sectores que «mantuvo encendidos los motores de la economía del país» en este tiempo de pandemia, Entre los desafíos a futuro,
Falero hizo especial hincapié en los proyectos de inversión en obra pública, que «complementará la inversión privada».
El MTOP para este año tiene proyectado invertir US$ 850 millones en distintas obras de infraestructura.
En tanto, desde el Ministerio de Vivienda se está promoviendo el desarrollo de «soluciones habitaciones que el país tanto necesita», entre otras acciones de gobierno.
INTENDENTES
Durante los cinco días de exposición, se realizarán conferencias, actividades de capacitación, lanzamientos y demostraciones de productos.
La onceava edición contará con 45.000 metros cuadrados de exposición, más de 180 empresas confirmadas y más de 1000 marcas representadas, destacó Silvano Viera, director de Proyectos & Promociones, empresa organizadora del evento.
«Luego de dos años donde las actividades presenciales fueron postergadas por la pandemia, nos reencontramos con la Feria de la Construcción, que en su 11º edición presenta una agenda destacada de actividades», expresó el director de Proyectos & Promociones.
El jueves 19 de mayo está previsto que el Congreso Nacional de Intendentes sesione en el predio de exposiciones de la Rural del Prado, mientras que en un pabellón de la Feria de la Construcción estarán participando los 19 gobiernos departamentales.
Asimismo, se llevará adelante «Arqatón», un concurso que funciona como un laboratorio de soluciones a desafíos arquitectónicos. Se trata de una experiencia donde estudiantes de arquitectura y jóvenes profesionales generan intercambios para lograr el proyecto ganador.
«7 Minutos» es una instancia para la presentación dinámica de productos al público. Por su parte, el concurso «Operador del Año» premiará al mejor operador de maquinaria tras demostrar sus habilidades, así como su velocidad de maniobra. Ésta es una instancia que contribuye a la profesionalización y superación de los operarios, además de generar la posibilidad de testeo de nuevos equipos.
En su compromiso con el desarrollo sustentable, la Feria de la Construcción 2022 destacará un circuito entre aquellos stands que ofrecen productos con énfasis en el consumo energético eficiente, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee).
«No sólo realizamos la exposición más importante del sector, creamos experiencias únicas para visitantes, expositores y participantes, con el fin de aportar valor a cada uno de ellos», indicó Silvano.