Entre concreción de proyectos y el balance personal y familiar: lo que dejó 2025 a 12 empresarios uruguayos

Líderes pasan raya al año que pasó y proyectan el 2026 entre apertura de mercados, lanzamiento de productos, incorporación de tecnología, conexión con clientes y mayor equilibrio entre trabajo y familia

12 líderes empresariales

Culminó el 2025 y, tras pasar raya, doce líderes empresarialeshacen un análisis sobre cuál fue su mayor desafío, el aprendizaje que rescatan y qué proyectan en este año que comienza.

Alejandro Ruibal
Alejandro Ruibal
Nota a Alejandro Ruibal, presidente de la Camara de la Construccion del Uruguay, en sus oficinas en Montevideo, ND 20250506, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal

Para el principal de Saceem, el 2025 marcó un punto de inflexión. «Tuve que recuperar la empresa de un gran golpe en 2024. El desafío fue estabilizarla y encauzar proyectos. Y lo logramos, ahora estamos fortalecidos, con buena actividad», evaluó. Ese proceso le dejó como aprendizaje que «no hay que aflojar nunca». «Hay días que no querés nada, pero hay que tener constancia. Cuando existe la convicción, un objetivo, un plan y un gran equipo, los resultados se obtienen». Esa fórmula lo llevó al otro gran hito de 2025: la incorporación de Saceem al grupo francés NGE. «Hace años quería tener un socio estratégico para crecer en América. Hice un plan, lo trabajé, estuve noches sin dormir y lo conseguí», contó. Para este año, Ruibal apunta a consolidar la integración con el grupo y desarrollar proyectos para «seguir en la senda de crecimiento en América».

Jimena Pérez
Jimena Perez
Nota a Jimena Perez, gerente general de Fabricas Nacionales de Cerveza, en sus oficinas en Montevideo, ND 20231023, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

En 2025, una de las metas de FNC fue «estar cerca de nuestros consumidores», comentó su gerenta general. Para lograrlo, la empresa lanzó ediciones especiales de sus productos -como la Pilsen para el Carnaval y la inspirada en la Celeste-, y acompañó eventos musicales y deportivos como Cosquín Rock, el Uruguay Open de tenis, festivales como La Patria Gaucha y cientos de recitales.
Otra meta fue incrementar el segmento de cervezas sin alcohol con las marcas Pilsen, Corona y Stella Artois y la nueva Patricia sin gluten. «En los últimos cuatro años casi duplicamos el volumen de cerveza sin alcohol», señaló. También creció BEES, su plataforma digital de compras. Para este año, apuesta a fortalecer el portafolio para acompañar a los consumidores. «Lanzaremos una lata de edición limitada por el Mundial y expandiremos BEES», adelantó.

Javier Azcurra
Evento Y Ahora Que
Guillermo Sheck y Javier Azcurra - Evento Y Ahora Que Los cambios en la region para el 2024, organizado por el diario El Pais en el Hotel Enjoy de Punta del Este, ND 20240112, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Para el director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy Punta del Este, 2025 tuvo dos objetivos: incrementar la llegada de turistas del exterior y desestacionalizar Punta del Este a través del enoturismo y turismo de juegos. En cuanto al primero, alcanzaron un incremento del 83% de visitantes argentinos y del 10% de brasileños. En el plano personal, asumió el desafío de representar a Uruguay como speaker en la cumbre global de enoturismo en Shanghái (China) y ser vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo. Pero, al hablar de aprendizajes, destacó el trabajo público-privado «a la hora de cambiar vidas». «Con Maldonado Boxea, logramos que Joaquín Faccio, que se integró a Enjoy, ganara un título mundial masculino juvenil por primera vez en Uruguay». Para este año, la meta es seguir desestacionalizando el destino y crecer en Brasil.

Cecilia Pena
Cecilia Pena
Nota a Cecilia Pena, directora de Repremar Logistics SA, en sus oficinas de Misiones 1372, Montevideo, ND 20180223, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Un «profundo proceso de reingeniería en la empresa, que implicó una transformación cultural y tecnológica liderada por la tercera generación de la familia», fue el mayor desafío de Repremar durante 2025, dijo su directora. «Debíamos equilibrar la mirada innovadora y el empuje de los más jóvenes con la historia, la cultura y los valores que construyeron la compañía. En lo tecnológico, sumó productos y herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para mejorar procesos y apoyar la toma de decisiones» explicó.

Del éxito de estos proyectos surgió su mayor aprendizaje: «Los cambios se pueden hacer sin perder la identidad cuando se mantienen los valores de la empresa y se ponen las personas en el centro». La meta para 2026 es profundizar el proceso de reingeniería y llevarlo «a una etapa más madura y estructural» con avances «en tecnología e IA».

Amílcar Perea
Amilcar Perea
Nota a Amilcar Perea, gerente general de Inswitch, empresa financiera fintech, en su oficina en Montevideo, ND 20221222, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais
Juan Manuel Ramos

«Con logros y desafíos». Así definió el gerente general de Inswitch, el balance de 2025. «Continuamos creciendo al ritmo esperado y sumamos grandes marcas como clientes. A la vez, como parte de TransNetwork, ampliamos nuestras capacidades y operación en América -desde EE.UU. a Argentina-, en 10 países de África y comenzamos a trabajar en Europa», resaltó.

A modo de aprendizaje, Perea, quien además es presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), subrayó su convicción de que el éxito se basa en el «diálogo franco» y que la transparencia «es la única forma de avanzar». Para este año, además de planes profesionales y empresariales, Perea prioriza lo personal: «que cada uno de nosotros nos encontremos bien y al final del año podamos sentirnos orgullosos del camino recorrido».

Sofía Tedesco
Encuentros de El Empresario
Evento con empresarios para Encuentros de El Empresario, suplemento de El Pais, en el Piso 40 del WTC de Montevideo, ND 20250725, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais, Sofia Tedesco, DIRECTORA DE ATGEN
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Para la directora del laboratorio ATGen, 2025 transcurrió entre el desarrollo empresarial y el personal. «Impulsamos proyectos para acercar la genética a la práctica médica y hacer accesibles los estudios de alto valor clínico. En lo personal, mi meta fue equilibrar el crecimiento profesional con tiempo de calidad en familia. Eso me permitió organizarme de forma más clara y ordenada», aseguró.
En ese camino, ATGen sumó una plataforma basada en IA y abrió un nuevo centro de atención de pacientes. El 2025 también fue de expansión internacional. Al pasar raya, destacó el hecho de «generar redes de trabajo colaborativas». Para este año, se propone afianzar al laboratorio como referente regional en genética y oncología, y lograr que los estudios genéticos «sean más accesibles y se integren como herramientas en toma de decisiones médicas».

Ignacio Del
Ignacio Del
Nota a Ignacio Del, gerente general de WTC Free Zone, en el helipuerto del World Trade Center de Montevideo, ND 20181129, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

Una mezcla de foco empresarial y equilibrio personal marcó el 2025 del CEO de World Trade Center Free Zone. «Atravesé temas de salud familiares que tocaron de cerca. Eso me obligó a reordenar prioridades, pedir ayuda y bajar un cambio en momentos clave», contó. «En paralelo, tenía desafíos importantes como llegar este año a la inauguración de WTC Punta del Este». De esa experiencia surgió su mayor aprendizaje: «la importancia de cuidarnos, escuchar más a los hijos.
-muy sabios, enseñan mucho- y entender que las personas están por encima de proyectos y resultados. Todo funciona mejor si se prioriza a las personas que los hacen posibles». Para este año, Del planea consolidar WTC Punta del Este y WTC Montevideo como «plataformas para empresas humanas e innovadoras» y, en lo personal, «estar más presente para disfrutar más mi familia y amigos».

Verónica Rudolph
Veronica Rudolph
Nota a Veronica Rudolph, gerente corporativo de Claro en sus oficinas de Montevideo, sobre el libro Pasaje al Futuro de Santiago Bilinkis, ND 20180214, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

La fuerte competencia y el avance tecnológico fueron los principales retos que enfrentó Claro en 2025. Ante este escenario, su gerenta general afirmó que trabajaron en la consolidación del equipo de dirección. «Esto nos permitió cerrar el año con las metas que nos habíamos propuesto y con crecimiento», sostuvo.
A nivel personal, Rudolph también logró mejorar el equilibrio entre trabajo, deporte, estudio y familia. En retrospectiva, definió como su mayor aprendizaje el haber sido «más consciente». «Tuve mayor tranquilidad a la hora de definir objetivos y mantuve el foco en el camino para alcanzarlos», confesó. De cara a este año, la mirada está puesta en profundizar el fortalecimiento de los equipos de trabajo y el crecimiento de la empresa. En lo personal, su plan es finalizar el curso de coach que inició en 2025.

Fernando Barreto
Evento de Unilever
Evento de Unilever por su 80 aniversario, en Montevideo, ND 20251111, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais, Fernando Barreto, Country Manager de Unilever Uruguay
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

En 2025, Unilever enfrentó el desafío de crecer «en un contexto de consumidores más informados, exigentes y conscientes de sus decisiones», indicó su gerente general. Para abordar ese reto, la empresa se enfocó en mantener la relevancia de marcas «queridas por los uruguayos» y acompañar «la evolución de los hábitos sin romper la familiaridad y confianza construidas». «El desafío fue traducir la transformación cultural en innovación concreta: productos que simplifican la vida, devuelvan tiempo y mejoran la experiencia diaria, conservando los sentidos y valores del pasado», amplió. Haberlo logrado confirmó a Barreto que la excelencia en la ejecución es tan importante como la estrategia. De cara a 2026, el objetivo es continuar con la incorporación de las innovaciones más relevantes que la empresa desarrolla a nivel global.

Virginia Suárez
Virginia Suarez
Virginia Suarez, presidente de Sistema B, movimiento global, foto Ricardo Figueredo, corresponsal Maldonado, Archivo El Pais, 20190305
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

Incertidumbre geopolítica, reconfiguración del orden global, avance de la inteligencia artificial (IA) y transformación del trabajo. Estas fueron las cuatro temáticas que en 2025 atravesaron a las empresas, comentó la cofundadora de Hineni Ventures. En este sentido, uno de los mayores desafíos fue cómo introducir la IA en compañías. «Cómo hacerlo parte del modelo y del éxito, con sus fortalezas y debilidades, porque si no lo hacemos bien volvemos a dejar gente atrás», explicó. Otros escollos se relacionaron a gobernanza, presión regulatoria y ciberseguridad. Al abordar sus aprendizajes, destacó «la importancia de los activos intangibles» como cultura, reputación, resiliencia, talento y «aprender a tomar riesgos como parte esencial del valor». Para 2026, su foco estará puesto en hallar «estructuras financieras adecuadas a la situación de cada empresas».

Alex Malachowski
Alex Malachowski, Nuevocentro Shopping

El principal desafío de Nuevocentro Shopping en 2025 no fue tanto comercial, sino de experiencia, reveló su gerente general. «Fue continuar innovando en la experiencia física para visitantes y locatarios, creando momentos únicos que fortalezcan el vínculo emocional. Confirmamos que esto es clave, pero debe evolucionar constantemente», apuntó. En tanto, en el plano personal, reconoció que enfrentó el reto de «mantener al equipo inspirado y motivado» y, a la vez, «disfrutar el camino». «Comprendí que el liderazgo efectivo es acompañar, motivar y generar espacios donde el equipo se sienta parte del propósito y que su aporte individual genere valor colectivo». Para este año, se propuso consolidar a Nuevocentro como «referente en retail inteligente, en el que la tecnología potencie la experiencia física y refuerce el vínculo emocional con la comunidad».

Mauricio La Buonora
Mauricio La Buonora
Nota a Mauricio La Buonora, director ejecutivo de La Buonora y Asociados, en su oficina en Montevideo, ND 20241220, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Un año de concreciones profesionales y de equilibrio personal. El 2025 del director de La Buonora & Asoc. Desarrollos marcó la entrega de cuatro proyectos emblemáticos: barrio Huertas de Los Horneros, Jardines de Areco, las primeras etapas del complejo privado Los Olivos de Los Horneros y, más recientemente, la inauguración de la primera torre residencial del máster plan Cala del Yacht. Esa vorágine hizo que, en lo personal, se propusiera «encontrar el equilibrio entre trabajo y familia». Como principal aprendizaje, rescató el valor del trabajo en equipo, y que el «trabajo duro y la resiliencia terminan dando sus frutos». Para 2026, prevé inaugurar la segunda torre residencial de Cala del Yacht, iniciar la obra del centro comercial y la torre corporativa del mismo proyecto. También, planea lanzar Huertas Rincón del Indio en Punta del Este y La Buonora Inversiones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar