La productividad es un aspecto que las empresas de salud privada ven como un desafío con distintas aristas para el desarrollo de sus negocios, de acuerdo con el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.
En base a las encuestas a cinco directores y gerentes generales de instituciones médicas y seguros privados, el informe revela que los empresarios consideran a la productividad como uno de los puntos de mejora en materia de políticas laborales, las cuales fueron evaluadas de manera neutra por el 60% y de forma negativa por el 40%. Otros reclamos consisten en la flexibilización laboral y eliminación de laudos.
A su vez, incorporar la productividad en la negociación salarial también apareció como una exigencia a nivel de políticas económicas (60% las consideró malas).
También los empresarios mencionaron que hay que «incrementar la productividad» al aludir a los principales desafíos en materia de RR.HH.
Al ser consultados sobre las perspectivas en la demanda de mano de obra para los próximos 12 meses, los encuestados dijeron que la misma se mantendrá estable (80%) o crecerá (20%).
Esta proyección obedece a una visión dividida entre los consultados sobre el futuro del negocio para este año. El 40% espera que el sector crezca frente a un 20% que considera que se mantendrá y un 40% que espera que tenga una retracción.
En este escenario, las empresas observan retos en la incorporación de tecnología a sus servicios (digitalización y automatización de procesos, telemedicina) y destacan la necesidad de «escuchar al usuario para ofrecer mejores servicios». Estos factores llevan a que la capacitación del personal y mejorar la atención al cliente sean prioridades para el sector.