Marketing deportivo

Desde empresas de criptomonedas a Spotify, la lucha de sponsors por el Barcelona

La plataforma de streaming de música que ha hecho llegar una propuesta de 60 millones de euros al año (US$ 67 millones).

Ronald Araujo en el Barcelona-Atlético de Madrid. Foto: EFE.
Histórico. La camiseta del Barcelona se diferenció del resto por no llevar al frente marca alguna de publicidad. (Foto: EFE)

Durante buena parte de su historia, la camiseta del Barcelona se diferenció del resto por no llevar al frente marca alguna de publicidad; los dirigentes de antaño entendían que asociar sus colores con una marca era degradar a la institución. El tiempo pasó y desde 2006 el club tuvo patrocinadores en su casaca: Unicef, Qatar Foundation, Qatar Airways y Rakuten. Y ahora, con una economía en crisis, el club no se puede dar el lujo de quedarse sin auspiciantes en su blusa como otrora.

La directiva culé sabe desde hace meses que Rakuten, la tienda online japonesa que es el main sponsor del club desde 2017, no renovará su contrato al finalizar el 30 de junio. La compañía abona actualmente 30 millones de euros anuales (US$ 33,5 millones) más variables como sponsor. Frente a ello, los dirigentes aceleraron la búsqueda de un nuevo socio.

La recta final encuentra a un postulante principal, la plataforma de streaming de música Spotify, que ha hecho llegar una propuesta de 60 millones de euros al año (US$ 67 millones) para estampar su logo en el uniforme blaugrana, según informan los medios españoles.

Al Barcelona le interesa asociarse con una marca como Spotify, mundialmente conocida y popular entre los jóvenes. Sin embargo, la oferta está por debajo de los 80 millones de euros (US$ 89 millones) que pretende el club por la venta del espacio en el frente de la camiseta, las mangas y el equipo de entrenamiento.

De concretarse, el acuerdo podría ir más allá de la camiseta y abarcar hasta al propio estadio del Barcelona. Es que la plataforma sueca ofertó también para hacerse con los derechos de denominación del Camp Nou. De haber humo blanco, el hogar de los culés pasaría a llamarse «Camp Nou Spotify». Desde el club afirman que esperan ingresar unos 30 millones de euros anuales (US$ 33,5 millones) por esa vía.

«Cripto»

La de Spotify no es la única propuesta sobre la mesa del presidente barcelonista Joan Laporta. Otras tres empresas -VeganNation, Tencent y Polkadot- se han postulado para patrocinar al Barça.

VeganNation Services LTD es una empresa israelí-americana creada con el objetivo de formar una comunidad mundial basada en la sostenibilidad. Por ello, ha lanzado al mercado su propia criptomoneda, llamada GreenCoin, con el propósito de fomentar la economía verde.

Tencent, otro de los oferentes, es una multinacional tecnológica china que concentra diversas firmas subsidiarias que proveen productos y servicios de Internet, desarrollan inteligencia artificial y ofrecen servicios de publicidad en el gigante asiático.

En tanto, Polkadot es un compañía estadounidense que creó un sistema de intercambio de criptomonedas que opera sin la necesidad de terceros. La compañía fue creada por el cofundador del proyecto Ethereum, Gavin Wood.

Aunque las ofertas de las empresas de criptomonedas son más lucrativas que la de Spotify, la directiva del Barcelona no estaría afín inicialmente a optar por alguna de estas compañías por el carácter especulativo, riesgoso y hasta poco ético con que este sector es percibido.

Algunas de estas empresas sí podrían aparecer en las mangas de la camiseta, un espacio que actualmente está libre luego de la salida de la marca turca de electrodomésticos Beko. Por ese patrocinio el Barcelona cobraba 9 millones de euros (US$ 10 millones).

Mientras el presente deportivo del club está lejos de ser auspicioso, los directivos deshojan la margarita en busca de un patrocinador que traiga recursos frescos para sanear una economía marchita.

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