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Empresas brasileñas abren filiales en el exterior

La economía doméstica de Brasil perdió fuerza y el mercado externo presentó señales de recuperación. Son dos factores clave para la internacionalización de empresas, que aumentó 7% en 2014 (de 22,9% en 2013 a 24,5%).

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Marfrig. Es una de las cinco principales empresas de Brasil en internacionalización. (Foto: Google Images)

Los datos surgen del relevamiento elaborado por la Fundación Dom Cabral (FDC), considerada una de las mejores escuelas de negocios de América Latina.

Entre las 62 empresas con operaciones internacionales consideradas, Fitesa, líder en la industria de insumos médicos e higiénicos, rankeó en primer lugar con un índice de internacionalización de 0,72, en una escala que va de cero a uno. La constructora Norberto Odebrecht (0,64) se quedó con el segundo lugar, mientras que InterCement, líder en Portugal, Argentina y Mozambique (0,57) completó el podio. Gerdau, (0,56), Stefanini (0,55) y Marfrig (0,53) siguieron a las primeras colocadas.

La internacionalización de las compañías brasileñas ya venía en ascenso, pero la crisis intensificó ese movimiento. EE.UU., por ejemplo, era un mercado interesante aún en crisis y China deberá continuar atrayendo más empresas brasileñas. «Muchas compañías buscan firmas de Brasil para que se establezcan fuera de fronteras», dijo Sherban Cretoiu, profesor e investigador de la Fundación Don Cabral. Asímismo remarcó que la búsqueda en tecnología, nuevos procesos de gestión y competitividad también figuran entre las razones que llevan al exterior a las multinacionales brasileñas.

En el estudio, los investigadores consultaron a las empresas si las dificultades político económicas de Brasil, afectaron su estrategia de internacionalización. Del total, 28,1% dijeron que sí las afectaron y 1,8% aseveró las afectó mucho. En tanto, el 13,6% amplió sus inversiones en el exterior y las redujo en el mercado doméstico; 29,5% aumentó sus inversiones fuera de fronteras y mantuvo el mismo nivel en Brasil. El 20,5% disminuyó inversiones tanto en el exterior como en el interior.

El ranking representa una muestra de multinacionales brasileñas que aceptaron participar en el estudio. En la investigación de 2014, 48 multinacionales e 14 franquicias con perfil internacional participaron en el estudio que se realiza anualmente.

El informe reveló que 20 multinacionales brasileñas plantaron bandera en 33 nuevos países. Cuatro empresas (tres en Europa y una en África) se retiraron o interrumpieron sus operaciones en el exterior. Según Cretoiu, muchas firmas se beneficiaron en los años anteriores, cuando el Real estaba fuerte y los activos desvalorizados en el exterior, luego de la crisis de 2008.

América del Sur lidera con 82,2% de las multinacionales brasileñas, la sigue América del Norte (69,3%), América Central, el Caribe (64,5%), Europa (41,9%) e África (33,8%). EE.UU. y Argentina son los países con menos presencia. (O Globo / GDA)

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