Uruguay tiene una comunidad de micro, pequeñas y medianas empresas que nuclea a cerca de 200.000 organizaciones de vital importancia en el ecosistema de negocios local y en el desarrollo de la economía. En ese escenario, Antel se ha vuelto un socio estratégico para su crecimiento y en la décima edición del Encuentro de Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), organizado por la empresa, esa alianza se destacó.
El evento, que se realizó en el Auditorio Mario Benedetti, reunió a autoridades de Antel, socios de negocios, clientes, y speakers locales y extranjeros, en una jornada en la que se enfatizó que Antel no solo provee de telecomunicaciones a la población, sino que, como expresó Alejandro Paz, presidente de la compañía, «es un socio estratégico de todo el sector empresarial».
El evento reunió a emprendedores —uruguayos y de la región— y referentes que contaron sus experiencias, y compartieron con el público recomendaciones sobre emprendedurismo, consejos para sobrellevar los desafíos de crear una empresa y tips para identificar oportunidades de negocios; ya que desde su primera edición, esta actividad mantiene como objetivo brindar herramientas útiles para desarrollar negocios.
En el marco de este encuentro de la comunidad emprendedora, el gerente de Marketing de Antel, José Carlos López, presentó la nueva campaña «Estamos del mismo lado del mostrador», que se dirige a las pequeñas y medianas empresas.
Durante el evento, los participantes pudieron acceder a diferentes conferencias, así como visitar stands de variadas marcas que formaron parte de la jornada. También se realizaron diversos sorteos.
La vida al emprender
Compartir experiencias es una herramienta para brindar información, inspirar y ayudar a quienes eligen el mismo camino profesional, y eso quedó de manifiesto en el 10° Encuentro de Emprendedores y Pymes.
La creadora digital Viki Delgado habló sobre la forma de crear una marca desde las redes sociales. Durante su conferencia resaltó la importancia de producir contenido «fresco, auténtico, sensible y tentador». La uruguaya habló desde el punto de vista de una nueva unidad de negocio y trabajo, que crece cada vez más en el país y que se relaciona con el uso de las redes sociales como canal de venta.
La economista Carolina Sur, creadora del proyecto Hola Soy Caro y autora del libro De gastadora a inversora, centró su charla en la importancia de aprender a invertir como forma de cuidar y regenerar los ingresos económicos, lo que es fundamental para quienes quieren crear un emprendimiento que sea sostenible en el tiempo.
Por su parte, desde Argentina llegó el joven emprendedor Mateo Salvatto, creador de la aplicación Háblalo, diseñada para asistir a personas con discapacidades comunicacionales. Su emprendimiento ya atiende a más de 500.000 usuarios, permite subtitular conversaciones para quienes no tienen capacidad auditiva y le da voz a quienes no pueden hablar. Durante el evento, Salvatto contó su experiencia emprendedora y explicó cómo desarrolló un negocio que ayuda a la accesibilidad.
Finalmente, nuevos emprendedores locales compartieron un espacio de diálogo en el que relataron sus vivencias, hablaron sobre sus comienzos en los negocios, los miedos y desafíos que enfrentaron, así como los aprendizajes que les han dejado aquellas experiencias, las expectativas y proyecciones que tienen para sus empresas. Ernesto Rodríguez, de Indubots, y Florencia Kalfain, de LunchIT, quienes integran la incubadora Ingenio; y Laura Martaián, de Mítica Joyas, integrante de la Organización de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Uruguay (OMEU), formaron parte del encuentro.