El sector industrial que avizora estabilidad en mano de obra e inversión pero dificultad en rentabilidad

Empresas lácteas estiman que crecerá la demanda laboral pero alertan que la rentabilidad se estancará o disminuirá en el próximo año, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

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Empresario. Un 40% de los ejecutivos consultados alertan que la rentabilidad del negocio caerá en los próximos doce meses.
Empresario. Un 40% de los ejecutivos consultados alertan que la rentabilidad del negocio caerá en los próximos doce meses.

Estabilidad en mano de obra y desafíos en materia de rentabilidad y crecimiento. Así proyectan los próximos doce meses, las empresas del sector lácteo según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores. El estudio, que recabó la visión de cinco empresarios del rubro entre junio de 2024 y enero de 2025, arrojó que un 40% espera crecer, un 20% estima que se mantendrá estable y el restante 40% prevé una caída.
Respecto a la demanda de mano de obra, el 60% de los encuestados considera que se mantendrá, mientras que el 40% prevé una reducción.

Al abordar los planes de inversión, la visión es dispar. Un 40% cree que aumentará, otro 40% estima que se mantendrá sin cambios y el 20% restante proyecta una reducción.

A pesar de estos indicadores, la rentabilidad sigue siendo un tema de preocupación. El 60% de los encuestados califica las condiciones actuales como neutras y el 40% como negativas. Entre los principales desafíos que enfrentan las empresas del sector para mejorar su rentabilidad, los ejecutivos mencionan la «alta competencia», «disputa por mercados y materia prima», los «conflictos sindicales» y «disponibilidad de mano de obra calificada».

Mujer en supermercado.
Mujer en supermercado.
Foto: Estefania Leal

Para paliar esto, los empresarios detallaron como desafíos en marketing y ventas, la mejora en la comunicación de marca y los beneficios de la calidad de sus productos, el desarrollo de nuevos canales de comercialización, la expansión de la cobertura y la llegada a más puntos de venta.

Esto debe estar acompañado con la tendencia hacia los alimentos saludables, que, en el sector lácteo, se posiciona como una «oportunidad clave para el crecimiento del sector».

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