Un nueva etapa se abre para la agencia Nueva Comunicación, especializada en asesoramiento estratégico para empresas, con el acuerdo que la une al grupo Atrevia. La operación concretará la venta del 100% de la empresa uruguaya a la multinacional española antes de fin de año, indicaron ambas compañías en un comunicado.
Este paso implica «jugar en las grandes ligas», dijo Verónica García Mansilla, CEO de Nueva Comunicación, que ampliará sus servicios y trabajará en conjunto con el equipo del grupo español en otros 15 países.
Núria Vilanova, presidenta de Atrevia, destacó la sinergia entre ambas empresas y la proyección de Uruguay, un mercado con empresarios que muestran «ambiciones globales».
Nueva Comunicación comenzó en 1996 en el mercado local de comunicación corporativa y relaciones públicas, y ahora inicia una nueva etapa junto al grupo Atrevia. ¿Qué llevó a este acuerdo?
Núria Vilanova (NV): Nos unimos hoy pero es como si viniéramos trabajando desde largo tiempo porque la visión del mundo, de las oportunidades y sobre todo las culturas (de ambas empresas) son muy parecidas. En este momento tiene sentido una alianza de este tipo porque la comunicación hoy es más estratégica que nunca para las empresas. Antes no oías al presidente de una compañía hablar de comunicación, eso estaba muy por debajo de sus preocupaciones. Ahora habla de la comunicación de su empresa. Entonces hemos pasado a ser el hilo central de la conversación y eso requiere hacerlo desde una especialización múltiple. En Atrevia tenemos abogados, politólogos, ingenieros, antropólogos, sociólogos, directores creativos, especialistas en data, marketing y automation. Cuanto más importante es la comunicación lo es también poder abordarla desde una mirada múltiple y con especialistas en diferentes ámbitos capaces de trabajar transversalmente. Esto es lo que esta alianza le proporciona a Nueva Comunicación by Atrevia. Pero todo esto no se puede hacer sin el conocimiento local del territorio, de las personas, de la historia, de las tendencias, entonces unimos lo mejor de los dos mundos para hacer frente a este momento.
Verónica García Mansilla (VGM): Este es un nuevo comienzo. Vamos a poder capitalizar todo lo que en 27 años hemos avanzado en Nueva Comunicación. Es un capital enorme poder empezar a jugar en ligas mayores. Para nosotros es un reconocimiento y el comienzo de una nueva etapa acompañados por los mejores y por personas que de verdad conocen de temas como sostenibilidad, movilidad, gobernanza, comunicación interna, tecnología. Nueva Comunicación siempre ha buscado la excelencia y sumarnos a Atrevia tiene que ver con eso. Es como el «Disney» de la comunicación. Además, hay algo muy importante y es que mucha de la gente que hoy ocupa cargos de dirección en comunicación en varias de las empresas de Uruguay más importantes se formó con nosotros, y ese fue el upgrade que les dimos, pero me encanta que ahora mi equipo tenga la posibilidad de no quedar sujeto a una empresa familiar y pueda escalar a nivel global y tener oportunidades de trabajar para Atrevia.
¿Cómo se va a ver reflejado este acuerdo?
NV: En Atrevia hasta ahora teníamos un equipo de 550 personas y ahora seremos 570, pero a la vez Nueva Comunicación by Atrevia en Uruguay dispone de 570 personas para poder acompañar a sus clientes. Si alguien necesita una estrategia de propósito, sostenibilidad, movilización de la sociedad, hoy pueden recurrir a cualquier persona del equipo. Si una compañía de Uruguay considera que va a ser más fuerte y mejor, si además está en Paraguay, Colombia o Madrid, tiene en cada uno de estos lugares un equipo que le puede ayudar. Pero no le toca empezar de cero, tiene el equipo que siempre le ha acompañado, así que ahora también puede hacerlo en nuevas fronteras en cuanto a metodologías y áreas de especialización y de nuevas fronteras geográficas. Esto se da en un mundo que se hace cada vez mas pequeño y en el que Uruguay está jugando un papel mucho mas global, porque los empresarios tienen inquietudes más globales, tienen ganas de comerse el mundo. Pero además hay empresarios muy globales que están eligiendo Uruguay como su hub para vivir y trabajar. Creo que aquí se va a producir una aceleración de la internacionalización de las empresas y la economía muy importante.
Los empresarios uruguayos tienen inquietudes más globales, tienen ganas de comerse el mundo.
¿El acuerdo implica un cambio de nombre de la agencia?
VGM: Por ahora somos Nueva Comunicación by Atrevia, después vamos a ser Atrevia.
¿Cómo queda la estructura de la empresa?
VGM: Yo quedo como CEO, tenemos un vicepresidente, Miguel Ángel (López), que va a llevarnos adelante y ayudarnos con las nuevas metodologías. Estamos encantados y la idea es seguir creciendo.
Los CEO hoy tienen a la comunicación como una prioridad. ¿Cuáles son las preocupaciones e intereses que los lleva a buscar asesoramiento en empresas como las suyas?
NV: Creo que antes para comunicar bastaba con tener al frente alguien con experiencia, sentido común y que fuera brillante, pero hoy no es suficiente porque necesitas tecnología, metodologías e incorporar diferentes áreas de especialidad. ¿Hoy qué necesita el mundo? Mucha más escucha, anticipación de tendencias y para eso necesitas el análisis de muchos datos para saber hacia dónde van las necesidades de tus clientes.
Otro punto es el concepto de sostenibilidad comprendido no sólo como medioambiente, sino también como la parte social -el compromiso con los empleados, los clientes, el entorno- y la gobernanza. Hay dos maneras erróneas de aproximarse al ESG (N.d.R: temas ambientales, sociales y de gobernanza, por su sigla en inglés): una es la «poesía», decir cosas bonitas, pero eso no sirve. Estamos en un mundo donde hay parlamentarios en Bruselas que están legislando contra el greenwashing. El otro error es hacer una aproximación para cumplimentar. Generar más informes tampoco cambia el mundo, se necesita añadir. La «poesía», los datos y el medir son importantes, pero hay que trabajar mucho el propósito.
Hoy las empresas se expresan públicamente sobre temas que exceden los negocios. ¿Cuál es su recomendación sobre cómo encarar esa estrategia?
VGM: Siempre lo primero que les digo a mis clientes es que cuando no saben de algo es mejor no hablar. A veces ellos sienten que tienen que saber de todo y no necesariamente tiene qué ser así, entonces les pido que sean muy honestos para evitar justamente cosas como el greenwashing. Es mejor hablar de temas donde se sienten cómodos, donde han cumplido lo que dicen y en los que se están preparando.
Es mejor hablar de temas donde (los clientes) se sienten cómodos, donde han cumplido lo que dicen y en los que se están preparando.
NV: No tienes por qué posicionarte en todo, pero en una sociedad que está cambiando no puedes permanecer indiferente a ello. A las empresas se les exige hoy que tengan alma y que se posicionen ante los grandes temas de la sociedad, aunque a veces eso te pueda hacer perder una parte del mercado. En nuestro caso nos hemos posicionado en algunas cosas que entendemos que son importantes. Cuando hablamos de diversidad también nos importa la diversidad generacional, no entendemos una compañía que no le dé voz a la gente joven porque se estará perdiendo una parte de lo que ocurre. Fuimos de los primeros en publicar en Iberoamérica estudios sobre la generación Z, pero ahora también hablamos de la silver generation. Somos una compañía para la que el tema de la mujer y la igualdad de oportunidades es importante. También estamos muy implicados en Iberoamérica, hemos abierto oficinas en casi todos los países de esta región porque creemos que hay una manera de trabajar en conjunto. Y el mundo digital para nosotros no solo es un canal para hacer campañas y branded content, también es un espacio de libertad, de conformación de la opinión, de democracia, que tenemos que preservar e invertimos tiempo a estudiarlo.
VGM: Puede haber gente que esté en contra de esto y no nos elegirán, pero es mejor ser honestos de entrada. En eso nos sentimos muy alineados (con Atrevia). A veces que hay clientes que te piden hacer algo que no está dentro de nuestro core y nosotros le buscamos la vuelta, pero siempre desde la mirada de cuidar, de hacer el bien.
Desde su rol de empresarias, ¿cómo evalúan el lugar de la mujer en las empresas?
VGM: En Uruguay ha habido un gran avance, la mujer hoy tiene voz, es respetada, está integrada dentro de las empresas y es considerada porque agrega valor 100% a las decisiones. Pero, todavía nos falta, hay empresas que son más masculinas.
NV: Nosotros hemos intentado poner foco en la medición del número de mujeres en los consejos de administración. Medir cambia las cosas, cada vez que presentamos un estudio de este tipo y ponemos un semáforo rojo a una empresa, al año siguiente ha mejorado en sus índices, pero queda muchísimo por hacer. Tengo la inquietud de que siempre hay que ir un paso más allá.
"Los empresarios uruguayos han entendido que contar su historia es abrir caminos para otros"
Tradicionalmente, el empresario uruguayo ha tenido un bajo perfil, aunque las nuevas generaciones están más abiertas a contar y mostrar lo que hacen. ¿Hay un cambio allí?
VGM: Eso ha cambiado mucho. Cuando llegamos a Uruguay (NdR: ella es argentina) la mayoría de los empresarios nos decían, «Yo soy bajo perfil, prefiero que no se sepa nada mío». Lo interesante es que hoy han entendido que contar su historia es abrir nuevos caminos para otros, es inspirar a otros. Los medios han dado toda la ayuda posible, y siento que se ha ido transformando el lugar del empresariado para no solo ser parte como stakeholder, sino también como actor del crecimiento de la sociedad. A eso han ayudado también organizaciones como Endeavor y otras que han trabajado con emprendedores y que han hecho que demuestren que no es necesario tener alto perfil para comunicar, y que tampoco está mal tenerlo. Cuando armé la agencia el empresario sentía que era vanidoso si contaba lo que hacía y hoy ha entendido que en realidad es ser generoso. Esa transformación ha logrado que muchas personas se hayan animado a emprender. Hoy tenemos una comunidad de emprendedores maravillosa.
¿Cómo ven el mercado local y qué impacto estiman que tendrá esta alianza?
NV: Me ha sorprendido el dinamismo de Uruguay. Estoy viendo empresarios que se atreven a salir a los países más cercanos y de un tamaño parecido, como Paraguay, y que también piensan en grande y apuntan a México, Europa. A la vez creo que va a ser un cambio brutal el hecho de que tantos empresarios de otros países, como Argentina, elijan Uruguay para instalarse. Lo que en principio puede ser para tener la residencia y teletrabajar unos meses, cuando los que hacen eso son personas con un espíritu emprendedor, al final acaban creando tejido local, pasan de tener una casa en Punta del Este a contar con un equipo trabajando en el país. Eso va a ser muy bueno para Uruguay y de hecho, no vemos esta como una oficina para Uruguay, sino desde Uruguay.
VGM: Hay mucho movimiento y el ahora poder contar con servicios nuevos va a ser un upgrade para la empresa y los clientes. Les vamos a poder ofrecer servicios nuevos, con un expertise, una seriedad y una experiencia sumamente trabajada, y eso no solo va a traer nuevos clientes -hoy la agencia sigue creciendo en ese sentido-, sino que a los que ya lo son, les vamos a poder dar nuevas herramientas y estrategias. Atrevia nos da esas alas.