David Vélez nació en 1981 en Medellín, Colombia. Mucho antes de fundar Nubank, el banco digital que lo convertiría en uno de los empresarios más ricos de Latinoamérica -con una fortuna estimada en US$ 16.100 millones, según Bloomberg-, su vínculo con los negocios ya había comenzado en su casa: su padre tenía una fábrica de botones en la que él mismo trabajó, y en su familia hubo cultivadores de rosas y productores de aceites vegetales. Con esas raíces, el gusto por la innovación y el emprendedurismo lo acompañaron desde joven.
En los años 90, Vélez se mudó a Costa Rica junto a su familia, escapando de la violencia que asolaba Colombia por entonces. Luego emigró a EE.UU., donde estudió Ingeniería y Ciencias de la Gestión en la Universidad de Stanford. Allí también cursó, años después, una maestría en Administración de Empresas (MBA).
Su carrera se ha desarrollado entorno a las finanzas: fue analista financiero en los gigantes Goldman Sachs y Morgan Stanley, se especializó en capital de riesgo en la firma General Atlantic y, más tarde, fue socio y responsable del grupo de inversión en Latinoamérica de Sequoia Capital, uno de los fondos más importantes de Silicon Valley.
Años después se mudó a Brasil, donde en 2013, fundó el banco digital Nubank, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y tiene presencia en varios países de la región. En 2025 se convirtió en la segunda empresa más valiosa de América Latina, con una valorización de US$ 77.300 millones, solo por detrás de Mercado Libre.
La idea de Nubank nació de una mala experiencia personal. Vélez quiso abrir una cuenta en un banco tradicional, pero por trabas burocráticas demoró meses en lograrlo. Esa frustración lo llevó a imaginar en una solución digital. Se unió a Cristina Junqueira y Edward Wible y juntos crearon Nubank. Al principio, cuando le compartía su iniciativa a expertos financieros, le advertían sobre la dificultad de competir con los grandes jugadores de la banca. Hoy, sin embargo, la empresa cuenta con 127 millones de clientes en Brasil, Colombia y México, un tech hub en Argentina y una oficina de ingeniería en Alemania.
En 2021, Nubank salió a bolsa y el empresario se convirtió en la persona más rica de Colombia. Actualmente, es fundador, presidente del Consejo de Administración y CEO del banco digital.
Amor y filantropía
Vélez está casado con la empresaria peruana Mariel Reyes, con quien no solo comparte el matrimonio y la paternidad de tres hijos, sino también el compromiso con la filantropía. La pareja, que actualmente reside en Uruguay, se unió a The Giving Pledge, un movimiento internacional creado por Bill y Melinda Gates junto a Warren Buffett, que convoca a multimillonarios dispuestos a donar gran parte de sus fortunas a causas solidarias, ya sea en vida o a través de su testamento.
En su carta de adhesión, Vélez y Reyes expresaron: «Nuestra fuerza motriz siempre ha estado en resolver problemas complejos y de gran impacto. Tal vez esa necesidad sea fruto de nuestra infancia en América Latina, una región de increíble potencial, donde decenas de millones de personas viven en la pobreza y tienen pocas oportunidades para desarrollarse plenamente. Nos consideramos afortunados, y nuestras familias nos enseñaron que el sentido de la vida deriva de crear un impacto en la vida de otros».
Por otro lado, la pareja creó VelezReyes+, una plataforma digital para difundir la filantropía, a través de la cual invierten en propuestas educativas, startups y proyectos vinculados a la democracia en la región. «Estamos convencidos de que un mundo con igualdad de acceso a las oportunidades para todos, hace posible que más personas alcancen su potencial», indicaron los cofundadores en un comunicado.
Desde Nubank hasta la filantropía, la trayectoria de Vélez refleja su apuesta por transformar el sistema financiero y generar impacto más allá del negocio.