En octubre del año pasado, cuando comenzó la actual temporada de la NBA, los gerentes generales de los equipos de la liga daban como principales candidatos al título a los Milwaukee Bucks, seguidos de los campeones defensores Golden State Warriors, Los Angeles Clippers y Boston Celtics. Pero, contra esos pronósticos y los de la mayoría de la prensa especializada y de los fanáticos del básquet, son Miami Heat y Denver Nuggets los finalistas que pujan por el anillo de campeón.
En la cita máxima de la NBA se enfrentan dos franquicias que están lejos de ser las más poderosas económicamente de la liga estadounidense: Miami tiene un valor de mercado de US$ 3.000 millones y se ubica en la posición 12 entre los 30 equipos que juegan el torneo. Los de Denver, avaluados en US$ 1.930 millones están en el puesto 22. Así, en la cancha chocan dos fuerzas opuestas que mueven casi US$ 5.000 millones.
Las tres franquicias más ricas de la NBA son los Warriors (US$ 7.000 millones), los New York Knicks y (US$ 6.100 millones) Los Angeles Lakers (US$ 5.900 millones), según la revista Forbes.
La franquicia de Miami está valorada en US$ 3.000 millones, mientras que los Nuggets están avaluados en US$ 1.930 millones.
Por supuesto, el poderío económico no se traduce necesariamente en éxitos deportivos. Esta temporada lo demuestra: los Warriors quedaron eliminados en las semifinales del Oeste ante los Lakers, quienes cayeron ante Denver en las finales de conferencia. Por su parte, los de Nueva York fueron eliminados en las semis del Este por Miami.
Diferencias
El Heat, propiedad del magnate Micky Arison, es un equipo más popular que Denver y prueba de ello es la dimensión de sus negocios. La franquicia tiene ganancias por US$ 326 millones, a través de sus negocios. Una cuota de los ingresos proviene de los patrocinadores; Miami Heat tiene acuerdos con más de una decena de marcas, entre ellas, American Express, Carnival Corporation, FedEx, Kia, Lexus, PepsiCo, Tissot. La tecnológica ÜKG puso su logo en la camiseta y la firma de software Kaseya paga US$ 2 millones al año (hasta 2040) por poner su nombre al estadio donde los de Miami ofician de locales (el contrato por el naming de la arena se anunció en abril, tras la salida de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX que se declaró en quiebra).

El Heat también es más popular en redes sociales; tiene casi 27 millones de seguidores entre Facebook, Insstagram, Twitter y TikTok. En cambio, Denver suma poco más de 6 millones.
A los Nuggets, que generan ganancias de US$ 273 millones, también lo acompañan varias marcas: Western Union, que se publicita en la casaca del equipo, Avaya Inc., Lexus, MillerCoors, PepsiCo, Socios.com, Southwest Airlines y Toyota. Además, la franquicia recibe US$ 6 millones al año de parte de Ball Corporation por los derechos de naming de su estadio.
Kroenke, el dueño de los Nuggets

Stanley Kroenke es un multimillonario -su fortuna asciende a US$ 12.900 millones- del mundo del real estate; su esposa, además, es Ann Walton, la heredera del imperio Walmart. Kroenke es dueño de los Nuggets y de otras franquicias del deporte como Los Angeles Rams (NFL) y Colorado Avalanche (NHL), y también tiene sus intereses en la Premier League como propietario del Arsenal.
Arison, el propietario del Heat

A diferencia de Kroenke, Micky Arison -el propietarios de los Miami Heat desde 1995- sabe lo que es ganar un anillo de la NBA. Bajo su gestión, el equipo logró tres campeonatos (2006, 2012 y 2013).
Fuera del básquet, Arison ejerce como presidente de Carnival Corporation, el mayor operador de cruceros del mundo.
Se estima que el empresario tiene un patrimonio de US$ 5.600 millones.
Líderes sin anillo
Aunque se trata de una franquicia más pequeña y sin lauros deportivos, en la previa de las finales los Nuggets partían como favoritos a ganar el título. Los argumentos y apuestas se basan en su rendimiento deportivo; fueron el mejor equipo del Oeste en la temporada regular y han jugado a gran nivel en los playoffs. Su estrella es el versátil pívot Nikola Jokic.
Del otro lado, el Heat -que ingresaron a la postemporada como octavos en el Este- tienen como líder al talentoso escolta-alero Jimmy Butler.
Entre tantas disparidades entre los dos equipos, los referentes de sus quintetos tienen un rasgo en común: nunca ganaron el título.
A nivel de franquicias, el Heat conoce el sabor de la victoria (tiene tres campeonatos); mientras que los Nuggets nunca levantaron el torfeo Larry O’Brien.
Uno y otro, con sus armas y estilo de juego, van por escribir una página de gloria en su historia.