Hace 10 años, TocToc Viajes nació como una agencia online, y hace tres comenzó a abrir locales; este año inauguró uno en el centro de Montevideo. Jetmar Viajes estrenó esta semana su sucursal más nueva, en Las Piedras. Guamatur también se expandió en 2024 con su segundo local, en Pocitos. Ese mismo año, Hiperviajes celebró la apertura de una sucursal en la calle San Martín. ¿A qué responde esta expansión? A la apuesta a la presencialidad y a la búsqueda de una mayor cercanía con los viajeros, quienes están más informados que nunca.
Es que el cara a cara sigue siendo relevante aun en la era de ChatGPT. Todas las agencias consultadas para este informe coinciden: la inteligencia artificial (IA) no se ve como competidor, sino como una oportunidad para potenciar el negocio. Si bien cada vez más los viajeros la utilizan para armar sus itinerarios, al final del día, contar con alguien que pueda resolver un imprevisto o brindar un consejo desde la experiencia sigue siendo fundamental.
Complejidad
«Internet fue una primera capa de democratización al acceso a la información y ChatGPT es una segunda, y vuelve a ser una revolución», analizó Andrés Gil, CEO de TocToc.
La agencia cuenta con siete sucursales en cuatro departamentos, y Gil asegura que cuanto más complejo, largo o variado en destinos sea el viaje, más se busca la atención cara a cara.
En los últimos años, la industria turística ha pasado por una «extrema complejización», lo que está reforzando el rol de las agencias, aseguró. Comprar un boleto de avión implica cada vez más detalles: hace 50 años, solo era necesario elegir entre asiento de fumador o no fumador; hace 20, clase turista o ejecutiva; pero hoy se debe especificar el tipo de tarifa, qué equipaje se lleva, si se desea acceder a devolución o cambios, y si existen particularidades en el menú. Los servicios adyacentes al traslado se venden por separado, por lo que «las agencias volvemos a tomar relevancia, porque ChatGPT puede orientarte, pero la compra de los servicios es difícil. Y hay un valor diferencial en tener a quien escribirle un WhatsApp si tenés un problema», recalcó.
En la pulseada entre ambos canales de venta, la presencialidad sigue dominando. En TocToc, por ejemplo, el 60% de los viajes se comercializan por la vía digital, pero esas ventas corresponden solo al 32% de la facturación de la empresa. Los viajes de mayor valor y complejidad de organización siguen ganando la batalla en las sucursales.
IA como aliado
Jetmar cuenta con un departamento de tecnología dedicado a la adopción de IA, y en el último tiempo sus equipos se han capacitado en el uso de ChatGPT y Copilot. «Queremos aprovechar al máximo sus beneficios, porque vemos a la IA como un aliado y la usamos para potenciar nuestra propuesta, sumando valor humano y respaldo real», sostuvo Camilo Papa, gerente de Estrategia y Negocios de la agencia.
La empresa aplica IA en su WhatsApp, donde un chatbot llamado Julieta se encarga de la atención inicial al cliente y recolecta datos para que el vendedor cuente con información más completa para cotizar el viaje. Además, la IA también ayuda a optimizar procesos administrativos, y los equipos están probando nuevas herramientas para mejorar los itinerarios y cotizaciones.
En la agencia consideran que el cliente debe poder elegir cómo ser atendido, por eso cuenta con canales digitales y 14 sucursales; sin embargo, el cara a cara sigue siendo clave. Allí las ventas 100% online no superan el 5% del total.
«La IA puede dar ideas o inspirarte, pero la diferencia está en quien hace el prompt. Y en eso tenemos un valor agregado. Un agente de viajes especializado va a tener resultados más enriquecedores, realistas y adaptados a lo que el cliente quiere. Además, tratamos de que las transacciones que arrancan online terminen con una charla en persona, porque eso aporta calidad y valor. El toque humano sigue siendo súper importante», subrayó Papa.
Lo barato sale caro
En Guamatur, el 90% de las ventas son por canales no presenciales (web, mail, Whatsapp o atención telefónica), pero siempre culminan con la intervención de un agente. «Hoy hay mucho gusto por la autogestión, pero eso tiene un costo. La IA es una buena herramienta, pero el factor humano sigue siendo importante, y después de la pandemia quedó muy claro», comentó Rosina Ligerini, gerenta general de la firma. Además de la ayuda que puede brindar un agente, el valor de las agencias también se encuentra en las opciones de financiación, subrayó. Organizar el viaje por cuenta propia puede resultar más caro para al pasajero —por la falta de cuotas o por las comisiones de las tarjetas al comprar en portales del exterior— y también más lento que hacerlo a través de una agencia, agregó.
Hiperviajes, que tiene 12 sucursales, realiza el 85% de sus ventas de forma presencial o telefónica, y solo el 15% completamente online, informó su gerente comercial, Rodrigo Rosales. Es por eso que todos sus colaboradores trabajan de forma presencial. «Para nosotros sigue siendo muy importante el contacto con el pasajero; por eso cada año abrimos una sucursal más», señaló Rosales, quien adelantó que la firma está en busca de locales para seguir su expansión.
Cercanía
Cisplatina se enfoca en el trato directo y humano. «Realmente creemos en la cercanía», comentó la supervisora de ventas, Laura Sabatel. La agencia no es ajena a la tecnología, incluso cuenta con un chatbot que le informa a los pasajeros que la contactan por la web sobre los horarios de atención. Sin embargo, la atención cara a cara sigue siendo indispensable, porque «es lo que más valoran nuestros clientes», dijo.
La empresa se encuentra en un proceso de incorporación de herramientas digitales, como un canal unificado para atender consultas. En ese contexto, la IA es utilizada para complementar los itinerarios, agregar horarios o actividades sin tener que hacerlo manualmente. La tecnología vuelve destacarse como un aliado para optimizar el tiempo de trabajo.
La presencialidad también ayuda a orientar a los viajeros ante la saturación de información por Internet. «Nos apoyamos mucho en la tecnología, pero no puede remplazarnos», concluyó.
Así como los pasajeros, los asesores también usan herramientas de IA generativa para potenciar la búsqueda de información. En Hiperviajes, por ejemplo, los vendedores utilizan ChatGPT para optimizar el tiempo. «Hoy es un aliado y es parte del trabajo», apuntó el gerente comercial de la agencia. Muchos clientes solicitan itinerarios similares a los que ya consultaron a la IA, y sobre eso los asesores brindan consejos basados en su experiencia. «Hoy la gente consulta en base a lo que le dice la IA, esa es una situación normal. La IA no es una competencia para nosotros, al contrario, con esas herramientas la gente pasa el destino elegido por muchos filtros y nos hace consultas más concretas. Nos traen la información más digerida y es un avance», mencionó Rosales.
Desde que el e-commerce se consolidó en diferentes mercados, se suele decir que los jóvenes prefieren lo online, aunque eso no siempre es así, comentó la gerenta de Guamatur. Muchas veces lo que mueve es el precio, dijo. Además, el exceso de información puede hacer que organizar un viaje sea abrumador, por eso los agentes de viaje siguen siendo buscados.
Guamatur tiene un proyecto basado en IA que prevé lanzar en 2026. Según las fechas de viaje, una IA le recordará a los clientes los posibles servicios que pueden contratar si aún no lo hicieron, como seguros de viaje o paseos, mientras que los agentes estarán detrás para concretar la venta.
Por su parte, TocToc Viajes viene implementando desde hace unos meses —y tiene en versión Beta— en su web una herramienta de IA que busca apoyar a los clientes en sus cotizaciones. Según el CEO de la firma, la IA es evaluada constantemente para introducir mejoras.
-
Enoturismo en Uruguay, un negocio que ya suma más de 50 bodegas locales y capta público de Brasil
Florianópolis, la paradisíaca isla que brilla como la capital tecnológica de Brasil y mira más allá del turismo
El nuevo concepto de "lujo" potencia a la hotelería boutique en Uruguay y fomenta las inversiones
Empresas del exterior atraen a más profesionales uruguayos: qué ofrecen y qué buscan a la hora de contratar