MARKETING

Ecoconsumo, videojuegos y diseño: tendencias para entender al consumidor pospandemia

Nueve claves que las marcas deben tomar en cuenta para conectar con su público, según la experta en marketing Raquel Oberlander

Raquel Oberlander. La experta coorganiza el Content Marketing Meeting 2021.
Raquel Oberlander. La experta coorganiza el Content Marketing Meeting 2021.

Conocer las tendencias en tecnología es vital para quienes trabajan en temas de transformación digital, pero para Raquel Oberlander resulta mucho más relevante conocer los cambios sociales y culturales que afectan los comportamientos diarios de las personas. La razón, sostiene, es que «nunca debemos olvidar que son las personas las que deben orientar nuestras acciones de marketing». A partir de esa máxima y en base a la huella digital que dejan las personas, la experta detectó nueve tendencias que están marcando la conducta del consumidor.

Oberlander reflexiona sobre esos insights de cara al Content Marketing Meeting 2021, evento que la tiene como coorganizadora. La cita será en formato virtual en abril, y abordará buenas prácticas y casos de éxito de marketing de contenidos.

Contexto en cambio

Algo que tienen en claro los consumidores es que prefieren un estilo de vida ético y amistoso con el planeta. «La búsqueda de un consumo más sostenible y ecológico no ya en unos pocos sino en cada vez más personas», analizó Oberlander. Y en respuesta, más marcas ofrecen productos en esa dirección; es el caso de la línea Love, Planet & Beauty de Unilever, señaló.

El ecoconsumo ha adquirido una «implicación global» y una nueva forma de interpretarse. «Antes optar por productos orgánicos era cool, daba status. Ahora, no hacerlo da vergüenza», puntualizó Oberlander.

Otro ejemplo es el klimatbutik: una tienda de la marca sueca de alimentos Felix donde los precios de los artículos se basan en su huella de carbono.
Asociado al punto anterior, cada vez más personas eligen comer alimentos saludables e incorporar a sus dietas los «superalimentos», aquellos que proporcionan beneficios a la salud por su alto poder nutricional. Las búsquedas en Google sobre cómo cultivar un huerto en 2020 se duplicaron respecto a 2019. Además, la pandemia hizo que las personas se reconectaran con el placer de cocinar en casa, y buscaran inspiración online para sus platos. «Las experiencias foodie y gourmet vinieron para quedarse», resumió Oberlander.

Hábitos que ganan. Cocinar en casa, jugar videojuegos y hacer yoga.
Hábitos que ganan. Cocinar en casa, jugar videojuegos y hacer yoga.

Por otra parte, la inclusión de adultos mayores está ganando terreno. Ante la extensión de la expectativa de vida, las personas de 60 o 70 años se sienten activas y ahora son, según la experta, «más aceptadas en espacios otrora dedicados a los jóvenes como recintos universitarios, tareas de voluntariado e incluso trabajos y cargos profesionales».

Otro cambio relevante se relaciona a una mayor conciencia de los consumidores sobre temas sociales, acotó.

En otra dimensión, el confinamiento catapultó a los videojuegos. Oberlander remarca que «ya no son una cuestión solo de adolescentes o de hombres». Según DFC Intelligence, cerca de 3.100 millones de personas son consumidores habituales de videojuegos, esto equivale a casi un 40% de la población mundial. «Los juegos han sido el canal definitivo para socializar durante el distanciamiento social. Durante el 2020 cambió el uso de juegos cortos a sesiones más largas y que tienen más interacciones», indicó.

En tanto, muchas personas apelaron a la compañía de mascotas para afrontar el aislamiento. La búsqueda «adoptar un perro» alcanzó su máximo histórico en Google.

«Nuestro espacio se convirtió en nuestro mundo. Obligados, tuvimos que armar nido y decidimos embellecerlo», apuntó la experta sobre el nuevo rol del hogar. «Eso llevó a que en EE.UU. las reformas de los hogares tuvieran un enorme crecimiento, ya que en lugar de viajar, las personas invirtieron en sus propias casas», explicó. A su vez, «la decoración de los ambientes se intensifica también en nuestros espacios virtuales», dijo Oberlander. Según Pinterest, «los fondos de pantalla personalizados para teléfonos móviles, los diseños de widgets y las pantallas de bloqueo que se ajustan a los gustos personales serán tendencia».

El cambio estético también incluyó a las personas. Al estar más en casa, prefieren ropa cómoda y maquillaje ligero.

Mientras, la necesidad de bienestar psicológico y emocional se profundizó en 2020 ante el difícil equilibrio en las familias entre el trabajo y el cuidado de los niños en casa. «Las personas claman por ayuda emocional y las descargas de apps de meditación o clases de yoga crecieron a un ritmo imparable. Los padres también llevaron esta tendencia a su familia y las búsquedas de actividades de mindfulness para niños se triplicaron», apuntó Oberlander.

En definitiva, conocer estos cambios que «llegaron para quedarse» es clave para que las marcas conecten con el consumidor. «Para que nos elijan, debemos entender qué pasa por la cabeza y el corazón de nuestro público», cerró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados