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La cosmética limpia crece y las marcas se disputan un "botín" de US$ 54.500 millones

El nicho de los cosméticos naturales movió globalmente US$ 34.500 millones en 2018, según datos de Statista; se estima que hacia 2027 captará más consumidores y se volverá un mercado muy codiciado

Cosmética con ingredientes naturales, green beauty, cosmética limpia. Foto: Shutterstock.
Las nuevas líneas de productos cuidan la selección de materias primas y embalajes. Foto: Shutterstock.

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El plástico ya no goza de la buena reputación que tuvo en la segunda mitad del siglo XX cuando, gracias al cambio en los hábitos de higiene y las fórmulas de los cosméticos en el mundo, era una solución más duradera para el almacenamiento y traslado de productos. En 2020 la contaminación que genera se volvió insostenible: se estima que desde 1960 su consumo aumentó 120 veces.

Actores sociales, empresas y gobiernos no son ajenos a esta realidad. Tampoco los consumidores que se involucran y preocupan por el tema y cada vez más afinan su selección, optando por propuestas amigables con el ambiente. Ocuparse de ello deriva en la creación de nuevas líneas que cuidan la selección de materias primas y embalajes.

Este contexto impulsó el nacimiento de «la cosmética limpia» o green beauty. Datos de la consultora internacional Statista, arrojan que el 52% de las mujeres tiene en cuenta si los cosméticos que eligen incluyen características veganas, naturales u orgánicas.

La preocupación es cada vez mayor y el mercado de los cosméticos naturales o limpios crecerá: Statista estima que en 2027, ascenderá a US$ 54.500 millones y duplicará los guarismos alcanzados en 2018, cuando ese nicho movió en el mundo US$ 34.500 millones.

El último estudio de Euromonitor sobre Belleza y cuidado personal en Uruguay (julio de 2020), señala que la conciencia sobre la salud impulsa el interés en los productos naturales, que se abrirán paso en un sector que entre 2014 y 2019 creció más del 49% (total, no solo en cosmética limpia).

«Los consumidores aumentan su consciencia sobre los ingredientes de los productos de belleza y cuidado personal y son más conscientes sobre el cuidado del medio ambiente. Estas tendencias abrieron un nicho», dice Euromonitor.

El informe subraya que las empresas internacionales dominan el mercado y lo hacen de manera muy competitiva. Al mismo tiempo, «los consumidores buscan productos innovadores y las compañías lanzan nuevas gamas que incluyen fórmulas innovadoras o variaciones de marcas muy demandadas». En ese sentido, Euromonitor señala que los fabricantes promocionan sus productos «intensamente, resaltando sus características naturales o ingredientes».

Anabela Aldaz, abogada especializada en derecho ambiental, aseguró que Uruguay está en un buen lugar desde el punto de vista regulatorio del cuidado del medio ambiente. Además, añadió que «el tema pendiente es la reglamentación de la ley integral de residuos, que implicará cambios importantes en materia de responsabilidad tanto de generadores como de importadores y fabricantes».

Pasar a la acción

Unilever (Dove, Love, Beauty and Planet, Tresemmé) y L’Oréal (Garnier, Elvive, LaRoche Posay) son los dos grandes grupos dominantes. En los últimos meses, ambos presentaron sus novedades e introdujeron al mercado uruguayo líneas que prometen mayor cuidado del medio ambiente (Love, Beauty and Planet y Garnier Hair Food, respectivamente). El diferencial de estos lanzamientos va desde los ingredientes de sus fórmulas hasta el uso de plástico reciclado en sus envases.

Nicolás Oberti, director general de L’Oréal Uruguay, explicó que «en poco tiempo todas las fábricas de L’Oréal serán carbono neutral en emisiones». Como parte del programa «L’Oréal para el futuro», se planea reducir su impacto y regenerar el ambiente.

Green beauty, cosmética limpia, naturaleza. Foto: Archivo El País.
Las multinacionales se apoyan en la economía circular, reduciendo su impacto ambiental. Foto: Archivo El País.

Sin embargo, Oberti advirtió que no solo la producción industrial impacta: «Está el transporte; la energía y huella que deja la utilización de nuestros productos. Estamos desarrollando fórmulas para reducir el consumo de agua, por ejemplo. Los recursos y la huella de carbono en producción y transporte hasta las tiendas es un 10%, el 90% restante es toda la actividad que realiza el consumidor», señaló, y remarcó que es necesario educar a los consumidores.

Por su parte, Agustina Alcántara, brand manager de la nueva marca de Unilever, Love, Beauty and Planet, destacó que el «plan de vida sustentable» de la multinacional se apoya en la economía circular y enfatiza que los plásticos de sus productos tengan una vida «posconsumo». Unilever es una de las empresas fundadoras del Compromiso Empresarial Para el Reciclaje (Cempre) que orienta a consumidores sobre reciclaje y facilita la llegada de materiales a las plantas clasificadoras.

Alcántara aseguró que la empresa busca alinearse a los valores de sus clientes y por eso creó de cero una marca como esta.

Oportunidad

El informe de Euromonitor señala que la cosmética limpia es un buen lugar en el mercado para «las pequeñas compañías que se enfocan en este nicho». También advierte que «el cuidado de la piel es la categoría donde los productos naturales tienen un funcionamiento particularmente bueno».

A ese segmento apunta la marca de origen francés Onerique, cuyo primer mercado fue Uruguay, donde vive su creadora, la venezolana Glorimar Primera. «Comprobé que faltaba un producto que uniera calidad y valores con los que los consumidores se sintieran identificados y decidí crear mi marca», sostuvo.

Entre otras acciones, Onerique apuesta a una consciencia 360º: reduce el uso de plásticos al mínimo, utiliza fábricas con cuidados éticos hacia el ambiente, no emplea etiquetas, no trabaja con minitallas y procura enseñar a sus clientes a reutilizar sus envases.

green beauty

¿Puede existir una cosmética sin plástico?

Ni L’Oréal ni Unilever se plantean una producción 100% libre de plástico, pero sí una que busque alternativas al plástico de un solo uso.
Desde L’Oréal, Nicolás Oberti explicó que se trabaja con materiales alternativos. «Un protector solar de La Roche Posay ya se comercializa en un envase de cartón especial», destacó el director de L’Oréal a modo de ejemplo.
Por su parte, Agustina Alcántara adelantó que llegarán al mercado local nuevos formatos de productos, como el shampoo sólido, que en el caso de la línea Love, Beauty and Planet ya se comercializa en EE.UU.
Actualmente, en Uruguay el shampoo sólido es comercializado por fabricantes más pequeños como Gaia o Primicia Capilar (Laboratorio Artobe). Estos productos no necesitan empaques plásticos y emplean 60% menos de agua.

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