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Green Beauty: la nueva apuesta de Garnier para democratizar la “cosmética verde”

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Productos de Garnier. Foto: Instagram Garnier

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El shampoo con un packaging sin plásticos y la almohadilla desmaquillante reutilizable son algunos de los productos creados en su compromiso por una mayor sostenibilidad y cuidado con el medioambiente

Green Beauty for all” o “belleza verde para todos” es la nueva propuesta de Garnier. Con miras a 2025, pero trabajando desde hace una década, Garnier, de L'oréal, apuesta por la sustentabilidad en todos sus pasos: desde la elección de materias primas hasta las fórmulas, la producción y la comercialización.

Adrien Koskas, Garnier Brand President, destacó el trabajo de la marca para reducir el impacto en el medioambiente y potenciar la idea de “Green Beauty”. La belleza verde, explicó en el primer evento internacional online que realizaron, es “un enfoque integral de la sostenibilidad para mejorar todos los pasos de su cadena de valor. Desde la mezcla de ingredientes hasta las fórmulas. Desde utilizar envases reciclados a fabricar productos de carbono neutral”. 

El shampoo sólido sin plásticos en su envase, la almohadilla desmaquillante que se puede lavar más de 1.000 veces, o la crema de cáñamo, cultivado bajo reglas orgánicas y respetando el ecosistema natural, son algunos de los ejemplos que Garnier quiere impulsar para promover y crear “una fórmula que perdure en el tiempo”, según Caroline Delanuy, Head of Garnier Skincare Lab. “La clave es mantener el nivel de performance que se consiguió con este producto natural -el cáñamo- y aplicarlo en todos los de la marca”, acotó.

Cuidar el medioambiente: un objetivo que tomó impulso en 2013

Su compromiso por el medioambiente no es nuevo. Hace ya siete años, Garnier empezó a utilizar una herramienta medioambiental para evaluar los productos y medir el impacto que tenían en el medioambiente. Ese fue el primer paso para llegar a lo que hoy es “Green Beauty”.

En 2017 lanzó la primera crema para rostro formulada con un 96% de ingredientes naturales. Y en 2020 apostó a un proceso integral denominado belleza verde. “No se trata de hacer sustentable algunos productos, sino que es una verdadera sustentabilidad aprobada para todos los productos”, manifestó Aurelie Weinling, Garnier's Sustainability Director, en el evento online internacional.

Garnier. Foto: Garnier
Garnier. Foto: Garnier

De los ingredientes a las fórmulas

¿Cómo crear una marca verde? El primer paso son los ingredientes que se utilizan: Garnier está buscando sustancias renovables. A su vez, apuestan a fórmulas más ecológicas, a una ciencia verde que acelere la creación de productos sustentables con el menor costo medioambiental posible.

Por supuesto, el plástico y los empaques no son ajenos a esta transformación. Por lo que apuestan a un modelo circular de packaging: para 2025 el objetivo es usar cero plástico virgen. ¿Cómo? Utilizando plástico reciclado o, también, empaques que prescindan por completo de este material.

Para la fecha propuesta, la firma de cosméticos proyecta eliminar el uso de usar 37.000 toneladas de plástico virgen por año. El plan comenzó a tomar forma el año pasado cuando logró reducir la utilización de 3.600 toneladas de plástico nuevo.

Para 2025, Garnier aspira a tener el 100% de los empaques de plásticos reciclados

Los cuatro pilares que quiere seguir la marca son: usar materiales reciclables; innovar y rediseñar con nuevos materiales, reusar y promover el reciclaje.

No obstante, para alcanzar el éxito es clave que las personas se sumen a este movimiento, ya que los productos sustentables solo funcionan si los consumidores también se comprometen a ser sustentables.

El daño del medioambiente y un cambio necesario

El medioambiente está sufriendo considerablemente, destacó Lauren Gilbert, Head of Sustainable Innovation. Y los consumidores están buscando cada vez más productos naturales con menor cantidad de químicos. Quieren ser consumidores sustentables y, para eso, deben contar con productos que también lo sean.

La meta es “obtener lo mejor de la naturaleza a través de la alta tecnología. Ver el respeto por la naturaleza como un motor para crear alternativas renovables a los ingredientes petroquímicos”, agregó Gilbert.

Los consumidores no deberían tener que elegir entre buenos resultados para el cabello o un cuidado del medioambiente, manifestó Marie Florence D’arras, Head of Garnier Hair Care Lab. Garnier está trabajando en una solución para poder cumplir estos dos objetivos sin tener que renunciar a uno de los dos. No es un camino fácil. Hay un gran desafío que es la viabilidad, explicó D’arras. La naturaleza es diversa y los ingredientes pueden cambiar de cultivo a cultivo.

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