Dupla de la agencia uruguaya Havas Gurisa hizo historia: creó la mejor idea de audio del mundo

La agencia logró el primer Grand Prix en el festival Clio para Uruguay; Sebastián Orlando y Leonel Delfino, sus líderes creativos, cuentan lo que el hito significa para la publicidad local

Captura.JPG
Leonel Delfino y Sebastián Orlando en los Clio Awards 2024.
Gentileza: Havas Gurisa

Por primera vez en su historia, la publicidad uruguaya se trajo a casa un Grand Prix de los Clio Awards, una prestigiosa premiación de la industria, realizada en Nueva York cada año, que reúne a los mejores trabajos a nivel internacional y reconoce la excelencia de las ideas y las producciones.

Havas Gurisa fue la agencia que ganó este reconocimiento inédito para Uruguay; además ya había conquistado un premio de Oro y otro de Bronce en el festival publicitario. «¡Uruguay nomá!», fue la exclamación de festejo en Twitter con que la empresa uruguaya celebró este logro publicitario.

Leonel Delfino y Sebastián Orlando, directores generales creativos de Havas Gurisa, fueron las mentes detrás de la mejor pieza de audio del mundo según la valoración del Clio. La dupla ideó una campaña para la Dirección de Loterías y Quinielas (DNLQ) a la que llamaron Puedes comprarte una radio, y con la que «hackearon» a las principales emisoras del país. Para este trabajo los creativos inventaron un personaje, ganador de la lotería, que con su premio compró cinco emisoras y pudo hacerles así varios cambios a su gusto. ¿Cómo llegaron los creativos a ese concepto? Después de un trabajo constante y capacidad de adaptación y flexibilidad, comentaron a El Empresario.

Buena dupla

El Clio marca un hito también para la dupla creativa de Havas Gurisa. Orlando trabaja en publicidad desde el año 2002, estuvo en las agencias McCann, Inn (que luego se llamó Gurisa y finalmente se asoció con Havas), y también en Santo Buenos Aires. Delfino, que entró hace 15 años a la industria, trabajó previamente en Grupo Punto, Corporación JWT y Brother Escuela de Creativos.

La dupla se desempeña en conjunto desde 2015, y luego de enterarse de que Havas Gurisa había obtenido la licitación para realizar esta campaña, se pusieron manos a la obra.

«No encontramos la idea y listo, pasaron varias cosas que hicieron al trabajo final», indicó Orlando, quien explicó que en su metodología de trabajo una de las claves es «no casarse con los guiones, porque pueden funcionar en el papel y luego no en el set o en el estudio, y por eso hay que tener la elasticidad suficiente de cambiar de dirección y probar otras cosas». Tan es así que un punto de inflexión importante de la campaña fue que una vez grabado el audio no los convenció el resultado y se volvió a grabar. Aquello fue posible porque la agencia trabaja junto con el estudio de grabación Cienfuegos, que se encuentra en el mismo edificio, contaron.

La bandera uruguaya

Con el Grand Prix en Clio, nuevamente Uruguay se vio representado en el mundo.

Delfino destacó que con este hecho «se corrió el límite de hasta dónde había llegado» la industria local en materia de premiaciones. Ambos asistieron a la premiación en Nueva York, donde se reunieron con los mejores de su rubro a nivel mundial y pudieron conocer además a grandes personalidades, como Neil deGrasse Tyson, astrofísico y escritor que tiene una serie en Netflix, y con quien compartieron mesa.

Ambos coincidieron en que ganar el Grand Prix es un gran orgullo y un motivo de felicidad que se ha compartido con otros actores de la industria local, porque pese a la competencia, «uno se alegra cuando al otro le va bien y nos ayudamos a crecer entre todos», dijeron.

Ese reconocimiento a la excelencia representa el objetivo que la agencia buscó desde el día uno, sostuvieron. «Es un trabajo que representa eso, buscar la creatividad en función de resultados y no caprichosamente», explicaron.

Nuevo escenario

Los medios de comunicación así como las agencias de publicidad han visto una revolución en sus procesos con la aparición de nuevas tecnologías, aunque Delfino asegura que si bien los profesionales se han ido adaptando a esas transformaciones, en el negocio de la creatividad hay conceptos que todavía son universales.

En este escenario cambiante, la inversión en producción «bajó mucho», ya que los formatos digitales muchas veces requieren menos calidad técnica, contaron los directores creativos. Pero las buenas ideas no dependen del dinero, si un concepto no es bueno no salvará una campaña. En cambio, si la idea es potente, la inversión en producción puede hacer la diferencia, destacaron.

Delfino y Orlando esperan que el premio «aporte un granito de arena para que se mire un poquito más a Uruguay, porque es importante que nos vaya bien».

«Hay un montón de gente que labura en esta industria, y sería una lástima no aprovecharlo», comentó Orlando, quien aseguró que hoy existe una gran dificultad en el ingreso de nuevas generaciones a la industria, debido a que hay nuevas inquietudes relacionadas con la creatividad, la redacción y el diseño que han abierto un abanico de posibilidades de trabajo muy amplio. Pese a eso, «el mercado siempre encuentra nuevo talento y se las rebusca para que aparezca gente que está cambiando un poco la industria a partir de la llegada o la aparición de nuevos medios», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar