Las gorras se han convertido, para muchos, en un toque distintivo -e imprescindible- del atuendo diario. Esa tendencia, sumada a su gusto personal por ese accesorio, animó al argentino Agustín Descalzo a emprender su propio negocio, al que llamó Bondi.
La marca de gorras, sombreros y accesorios salió al mercado en julio de 2015 con su tienda en redes sociales. Su oferta tuvo tanto eco que no tardó en escalar su negocio a un sitio de e-commerce y luego a un primer local físico. El emprendimiento se consolidó y hoy cuenta con 24 tiendas propias y suma presencia en 500 puntos de venta multimarca, además de operar en Chile.
El nuevo paso de la marca en su expansión tiene a Uruguay como nuevo destino. Con un local situado en 21 de Setiembre 2812 bis (esq. Williman) y su sitio web, Bondi va por los fanáticos de las gorras en el mercado local.
La marca tiene actualmente 24 tiendas propias y suma presencia en 500 puntos de venta multimarca, además opera en Chile.
«Tenemos muchas expectativas en Uruguay, este es un paso adelante muy importante para nosotros», evaluó Descalzo. «Es una plaza que nos interesa muchísimo mas allá del cariño que tengamos como ‘hermanos’, porque nos parece un punto neurálgico para lo que es moda».
Detrás de la llegada de la marca argentina a Uruguay se encuentran Analía Arbuet e Ignacio Minteguiaga. Él se declara «enamorado» de la marca desde que la conoció hace cuatro años y comenzó una colección que supera las 40 gorras de la grifa.
En febrero el matrimonio decidió contactar a Bondi con la intención de traerla a este lado del charco.
«Vemos en Uruguay un mercado muy apetecible porque no hay una propuesta que tenga una variedad tan grande de sombreros, gorros y accesorios», destacó Arbuet.
El desembarco de Bondi calza perfecto en un momento de auge de las ventas de ropa urbana en Uruguay, dijeron los representantes de la marca. «Venimos a sumar a esa tendencia con un valor agregado que es que no existe en Uruguay una tienda similar a esta», recalcó Arbuet.
El diseño y la innovación se reflejan en los lanzamientos de la marca, lo que motiva a muchos clientes a coleccionar las gorras, agregó.
Ese énfasis en el diseño y la presentación cuidada de los productos se plasma en las tiendas, una característica que el local de Montevideo no desatendió.
«Después que entrás al local es como Disneylandia, flasheás», graficó Minteguiaga. «La tienda es muy fuerte y visual, por eso estamos muy contentos de haber conseguido el lugar en 21 de Setiembre», acotó.
Diseños para un amplio abanico de público
La marca Bondi apunta a un espectro amplio de consumidores. «Buscamos que el accesorio sea para todo el mundo, desde preadolescentes a adultos», comentó Descalzo.
Arbuet coincidió y sumó el atractivo que despiertan las gorras en algunos nichos como artistas, influencers, gente del mundo de la gastronomía y de la industria audiovisual.
Descalzo comentó que la marca empezó siendo un producto que elegían casi exclusivamente los hombres pero hoy en día las mujeres explican el 50% de las ventas.
Planes
Descalzo y sus aliados uruguayos coincidieron en que la expectativa es hacer crecer la marca, incluso con la apertura de más locales en el país. «Tenemos todos los planes, pero nos gusta ir a paso firme, hacer las cosas bien, de manera firme y seria», aclaró Descalzo.
Además de la tienda -que funcionará también como pickup center-, Bondi lanzará su canal de venta por internet, lo que le permitirá llegar a todo el país.
«Las ventas online serán un gran porcentaje en Uruguay», auguró Descalzo, al considerar que el e-commerce captará especialmente a los clientes de otras zonas fuera de Montevideo. «Son productos de muy bajo costo de envío, no tienen peso, género o talle, hay muy pocas devoluciones, entonces se adecúa muy bien a la venta online», explicó.
Para apuntalar la estrategia digital, la marca hará acciones de marketing con influencers argentinos y uruguayos para promocionar los productos.
En Argentina, las gorras son el producto estrella y representan el 70% de las ventas. El 30% restante corresponde a accesorios y también ropa, aunque esta categoría no es el foco de la marca, remarcó Descalzo.
Con su estilo y variedad de productos, Bondi aspira a ponerse en la cabeza de los consumidores uruguayos.