inn contenta para Di Mauro Davrieux

Di Mauro Davrieux ofrece un innovador servicio para empresas y funcionarios

Desarrollaron un programa que da la posibilidad para que funcionarios tengan acceso gratuito a servicios psicológicos financiados por sus empleadores.

di mauro davireux.jpg
Daniel Davrieux y Gastón Di Mauro.
Foto: Darwin Borrelli

En un mundo cada vez más competitivo y estresante, la salud mental de los empleados se ha convertido en una prioridad para muchas empresas. Reconociendo la importancia de este aspecto, el Centro de Psicoterapia Di Mauro Davrieux, fundado en 2005 por los psicólogos Gastón Di Mauro y Daniel Davrieux, trabaja para brindar apoyo psicológico no solo a individuos, sino también a empresas que desean cuidar la salud emocional y mental de sus empleados. El centro de psicoterapia creció progresivamente hasta convertirse en una organización de referencia donde trabajan más de 80 profesionales y cuya red se amplía en los 19 departamentos y en Latinoamérica, especialmente, en Paraguay.

En 2014, los psicólogos notaron la creciente necesidad de abordar los aspectos psicoemocionales vinculados al ámbito laboral. Daniel Davrieux explica: «Pensamos que era importante e interesante que las empresas empiecen, de alguna manera, a cuidar la salud mental de las personas que trabajan en ellas». Fue entonces cuando comenzaron a desarrollar un programa que daba la posibilidad de que los empleados tuvieran acceso gratuito a servicios psicológicos financiados por las empresas.

Al principio se encontraron con algo de resistencia, una preocupación por parte de las empresas que dudaban si los colaboradores verían con buenos ojos que se sumara este servicio, pero el tiempo terminó dándoles la razón. La pandemia de COVID-19 en 2020 hizo que el servicio empezara a crecer, gracias a que cambió radicalmente la percepción de las empresas sobre la salud mental. Gastón Di Mauro comenta: «Hizo que las empresas definitivamente pongan el foco en esa área, se involucren realmente y provocó que crezca drásticamente y aumentara mucho el volumen de empleados que cubrimos con este servicio». La expansión del servicio no solo permitió organizar mejor sus recursos, sino que también redujo significativamente los costos dejándolos en una inversión accesible para cualquier organización.

El servicio, destinado a los funcionarios, colabora con el departamento de recursos humanos de forma externa con el fin de mantener la confidencialidad. Daniel Davrieux explica el proceso: «Cuando la empresa contrata el servicio de cobertura psicológica, nosotros hacemos una presentación para todos los funcionarios sobre de qué se trata el servicio y cómo y cuándo utilizarlo. Explicamos que cuenta con un número de sesiones gratuitas para ser utilizadas por ellos y sus familias, en caso que se incluya en el plan». Entonces, se abre una línea directa para que los empleados puedan comunicarse directamente con el centro, garantizando la confidencialidad desde el inicio.

El impacto del apoyo psicológico en las empresas es percibido rápidamente. Sobre esto, Gastón Di Mauro destaca: «Hay un impacto estadístico y uno emocional. El más rápido es el emocional; es decir, el colaborador de la empresa lo percibe rápidamente como un beneficio y como un interés por parte del empleador de preocuparse por la salud mental. Es muy bien recibido por los integrantes de las empresas». Y apunta: «Con los meses empieza a darse un boca a boca dentro de la empresa de que el beneficio está muy bueno, es realmente útil y hace que aumenten las consultas». Además, llevan a cabo mediciones estadísticas para comprender mejor las necesidades de los empleados y adaptar sus servicios en consecuencia. «El impacto está muy bueno, es medible y tangible y a nivel psicoemocional esta sensación de que aunque no utilice el servicio me siento cuidado y acompañado por la empresa, es muy importante», señala. Y explica que todos los datos son estadísticos para proteger la privacidad de los trabajadores, empleadores y que las empresas puedan mejorar sus políticas de cuidado.

Mirando hacia el futuro, los fundadores están comprometidos en avanzar en la promoción de la salud mental en el entorno empresarial. Di Mauro anuncia: «Para el año que viene estamos lanzando el primer certificado para agentes de salud mental en las empresas». Este certificado busca capacitar a personas dentro de las compañías para abordar de manera temprana las dificultades emocionales de los empleados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar