Publicidad

URUGUAYOS POR EL MUNDO

De Uruguay a liderar el marketing digital de Google Cloud en Irlanda

Francisco Revello ingresó al gigante tecnológico en 2020 y ahora lidera los mercados de Unión Europea, Medio Oriente y África

Compartir esta noticia
Francisco Revello. Se fue a Irlanda hace siete años para hacer una maestría y ahora es parte del equipo de 9.000 persons de Google en ese país.
Francisco Revello. Se fue a Irlanda hace siete años para hacer una maestría y ahora es parte del equipo de 9.000 persons de Google en ese país.
Gentileza Francisco Revello

«Casi por casualidad». Así es como define el uruguayo Francisco Revello su llegada a Google en Irlanda hace tres años, donde hoy se desempeña como responsable de marketing de Google Cloud, para la Unión Europea, Medio Oriente y África.

Pero lo real, es que su ingreso al gigante no fue fortuito.

Revello estudió la licenciatura en Gerencia y Administración de Universidad ORT. Y ya entonces, dentro de la carrera comenzó a inclinarse hacia el marketing digital. En Uruguay se desempeñó en ese rubro en la firma TakeOff Media, que trabaja para clientes de América Latina y EE.UU.

En 2016, decidió dar un salto de calidad y hacer una maestría en marketing digital en el exterior, y al analizar destinos, optó por Dublín, la capital de Irlanda, una ciudad reconocida como un hub tecnológico dentro de la Unión Europea. Su segundo objetivo era conseguir trabajo en su rubro.

No pasó mucho tiempo cuando encontró un llamado para ingresar en HubSpot, empresa que hace software de marketing digital. «Me vino bárbaro ser bilingüe, buscaban alguien que hablara español porque el cargo era el de consultor de marketing para agencias que usaban el software de la empresa en España».

Francisco Revello. Llegó a Google luego que la compañía donde trabajaba fue adquirida por el gigante tecnológico.
Francisco Revello. Llegó a Google luego que la compañía donde trabajaba fue adquirida por el gigante tecnológico.
Gentileza Francisco Revello

Luego de un par de años, recibió un mensaje por LinkedIn de Looker, una startup de EE.UU. que estaba desembarcando en Europa y se especializaba en visualización de datos en la nube con una herramienta propia que permitía procesar grandes volumen de datos en forma intuitiva y fácil. «Buscaban a alguien para gestionar el marketing digital en Europa porque recién se estaba formando el equipo en esa área para el continente», recordó.

Lo que Revello no sabía, es que Google estaba en el proceso de adquisición de la empresa. No transcurrieron seis meses cuando la operación se concretó y así fue como terminó incorporándose en el titán tecnológico.

«Fue muy interesante, pude ver el proceso de adquisición por dentro. Además, pasé de una startup de alto crecimiento a una corporación gigante, fue interesante el contraste de ambas empresas, aunque Google, a pesar de ser una corporación fomenta en los empleados el tener lugar para la innovación, para que sean pequeños emprendedores», afirmó.

Otra Búsqueda

Durante su primer año, continuó con su rol de digital marketing manager del producto de Looker hasta que a inicios de 2020 Google le ofreció pasar al equipo de marketing de Google Cloud, servicio para empresas que provee en la nube. «El producto en el que estaba trabajando pasó a integrarse como uno más de Google Cloud y buscaban alguien que hiciera campaña de marketing masivo para adquisición de clientes ahí. Y acepté», comentó.

Oficinas de Google en Irlanda
Oficinas de Google en Irlanda
Wuermli Fotograf

Desde entonces, Revello está al frente de un equipo de 10 personas y lidera la estrategia de captar clientes en las tres regiones mediante campañas que impactan en millones de personas. «Mi equipo apunta a pequeñas y medianas empresas, pueden ser desarrolladores, una startup con dos empleados a firmas más grandes (no corporaciones). Se trata de ciclos de compra más cortos con campañas de respuesta directa. O sea, en vez de pensar en branding y comunicación de marca, buscamos incentivar registros de nuevos clientes en Google Cloud de manera instantánea. Por ejemplo, para quienes buscan productos en la ‘nube’ le mostramos los nuestros y ofrecemos una prueba gratis para que luego se suscriban», explicó.

El año pasado, con estas campañas, Google sumó 200.000 registros gratuitos, y un gran porcentaje de esos usuarios continúan utilizando el producto en la modalidad de pago.

Oficinas de Google en Irlanda
Oficinas de Google en Irlanda
Wuermli Fotograf

Revello es parte de las 9.000 personas que integran Google en Dublín, una de las mayores concentraciones de la compañía en Europa. Trabaja en un edificio de 13 pisos en pleno centro de la capital irlandesa, uno de los tantos que posee la compañía en la ciudad. Desde la pandemia, mantenía un régimen de trabajo flexible, que recién comenzó a cambiar hace un mes, indicó.

Hoy vive junto a su esposa (ver recuadro) en Churchtown, un suburbio al sur de Dublín, a 15 minutos del centro y según adelantó, está evaluando un cambio. ¿El próximo destino? España.

Dos países con varios puntos de contacto

Revello se fue a Dublín con su novia y actual esposa María Inés Castro, y reconoce que adaptarse a la capital irlandesa «no costó tanto». Irlanda «es un país con escala bastante similar a Uruguay: la mitad de los 5 millones de habitantes vive en la capital, es tranquilo, seguro y con bastante naturaleza. Además, conocíamos un par de uruguayos que vivían en Irlanda y existe una comunidad latina muy importante, entonces es fácil encontrar grupos de uruguayos», reconoció. Otro factor clave es la cultura joven y diversa. «En los últimos 30 años el país pasó de ser muy pobre a muy rico en parte por la migración masiva por la industria tecnológica», destacó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad