Por Antonio Larronda
El año pasado, Arcos Dorados, empresa que gestiona la marca McDonald’s en la región, invirtió US$ 1,8 millón en Uruguay para abrir un local ejemplar en sustentabilidad en Car One. La acción marcó la pauta del compromiso de la cadena estadounidense de comida rápida por llevar adelante acciones en esa línea en el país. De hecho, Uruguay es ejemplo de mejores prácticas, aseguró Gabriel Serber, vicepresidente de ESG (sigla en inglés de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo) de Arcos Dorados.
«Lo que vi aquí es de las mejores prácticas en cada línea. No tenemos un ranking, pero si lo hubiera, Uruguay estaría muy bien posicionado», subrayó.
Entre las acciones impulsadas, destacó el uso responsable de los recursos naturales como el agua. En el nuevo local de Car One de 1.400 metros cuadrados, por ejemplo, se reutiliza el agua del sistema de calefacción para los baños. El restaurante también cuenta con iluminación LED de bajo consumo y sensores de movimiento para encendido de luces, entre otras características sustentables.
La filial local de McDonald’s, que emplea más de 2.200 personas, apunta a seguir invirtiendo en esta dirección. «Haremos un nuevo local del estilo 2.0 como el de Car One e invertiremos para remodelar otros cinco. Y los próximos vehículos que sumaremos a la flota serán eléctricos», indicó Serber.
Otras medidas involucran a los embalajes de los productos, que desde 2022 son 100% hechos con papel o cartón con la certificación FSC (Forest Stewardship Council). Además, en paralelo trabajan en la reducción del plástico. En este sentido, la empresa dio un giro importante en los últimos años. Hoy solo entre el 8% y el 10% del embalaje utilizado es de ese material, mientras que el resto es papel y cartón producido responsablemente. «Eliminamos sorbetes, cambiamos los vasos de las bebidas y les quitamos las tapas, reemplazamos ensaladeras de plástico por opciones de cartón. En total, se retiraron cerca de 3.000 toneladas de plástico en Uruguay y entregamos 14.000 kilos de cartón por mes para reciclar », detalló Serber.
Hoy un 45% de los resíduos son compostables y un 35% reciclables.
Como parte de este concepto sustentable, los juguetes de la icónicaCajita Feliz están evolucionando. «Estamos migrando hacia un programa en el que todos los juguetes serán no plásticos para el año 2025», adelantó.
En Uruguay, un 45% de los resíduos son compostables y un 35% reciclables.
El ejecutivo explicó que estas medidas se toman junto a otras acciones corporativas, como la de 2022 cuando la cadena conectó su estrategia financiera a los objetivos sustentables al emitir los primeros bonos «verdes» y con su programa de compensación de ejecutivos bajo el régimen de remuneración variable. «Significa que estamos unidos a los resultados de la empresa en estas áreas», puntualizó.
Cadena de valor
Entre los objetivos, sobresalen los relacionados al abastecimiento sustentable de sus productos. Por ejemplo, su café. «Tenemos una meta, utilizar solamente café certificado en origen. En 2022, el 100% del café servido en los locales de Uruguay fue certificado Rainforest Alliance, que garantiza que su producción cumple con altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social», dijo Serber.
Junto a esto, agregó que Uruguay se distingue por su política de cría de carne con cero deforestación y de vegetales con hidroponia. «El país no enfrenta problemas significativos de deforestación, el trabajo que hacen aquí es de nivel mundial. En Argentina y Brasil implementamos un sistema de monitoreo que usa imágenes satelitales para verificar que la carne no provenga de áreas deforestadas», comentó. También exigen manejos sustentables a proveedores de pollo. En concreto, requieren que alimentos de las aves sea con soja generada responsablemente, aseguró.