La inmobiliaria Pointer, creada en 2019 decidió dar un paso más en el negocio y le sumó los desarrollos de emprendimientos propios. La actual sociedad, conformada por Santiago Oitaben (socio fundador), Nicolás Rossiello (director comercial) y Matías Rigau (director ejecutivo) dieron ese paso en 2022, y al presente ya tienen tres proyectos confirmados en Montevideo, Siel Palermo (barrio Palermo), Generación 45 (en Ciudad Vieja) y Siel Belgrano (La Blanqueada) por más US$ 4 millones de inversión.
Según explicó Rigau, esta nueva unidad de negocio se creó tanto por iniciativa propia como por el impulso de sus clientes. «Con Nicolás y Santiago tenemos ese bichito de innovar, de hacer algo distinto y para nosotros el desarrollo era completar el círculo. Los clientes nos fueron llevando hacia ese sueño que teníamos, sumar una pieza más del negocio inmobiliario y tener nuestros desarrollos. Al sumarle el conocimiento de mercado y tendencias de zonas que logramos gracias a los más de 620 negocios cerrados que han pasado por Pointer, nos terminó de convencer. En 2022, adquirimos el terreno para el primero proyecto: Siel Palermo», señaló.

Su primera iniciativa comenzó a construirse a fines de 2023 y estima que estará culminada a fines de este año. Ubicada en la esquina de las calles Maldonado y Gaboto, insumió una inversión de US$ 2,5 millones y contará con 10 pisos. En total, ofrecerá 26 unidades con terrazas, de las cuales seis son monoambientes (ya se vendieron), once de un dormitorio (desde US$ 120.000) y nueve de dos cuartos (desde US$ 150.000) «Fue un éxito, de los 26 apartamentos ya tenemos vendidas 18 unidades», destacó.
Generación 45 es el segundo proyecto de Pointer. Enclavado en plena Ciudad Vieja, sobre la Calle Piedras, entre Misiones y Treinta y Tres, será un reciclado de una edificación que tiene más de 100 años, indicó Rigau. Tendrá tres niveles y ofrecerá 16 unidades, cuatro monoambientes y el resto lofts de un dormitorio.
«Estamos convencidos que Ciudad Vieja tiene que cambiar como cualquier casco histórico del mundo, y estamos contentos de ser parte de esa transformación de Ciudad Vieja. Por eso el diseño de los lofts es industrial neoyorquino, con doble altura y living comedor abajo y entre piso arriba con escalera de hierro», indicó Rigau.

Según comentó, el proyecto demandará una inversión aproximada de US$ 1 millones y aunque la construcción se inició recién el año pasado tras recibir los permisos de la Comisión de Patrimonio y la Comisión de Ciudad Vieja y análisis de Arquitectura, estará listo en agosto de este año.
Nuevamente, remarcó Rigau, la elección del punto dio resultado. «Nos sorprendimos de lo que fue el mercado. Compraron muchos inversores, algunos pensando en renta y otros para alquilar como en Airbnb. Ya vendimos 11 de las 16 unidades, nos quedan cuatro lofts (desde US$ 83.500) y un monoambiente (US$ 77.000). Lo interesante es que dos lofts fueron adquiridos por dos chicas jóvenes para vivir».
En cuanto a los detalles, para este proyecto, además de la fachada original, se cuidará el patio interno con una pared que será de ladrillo visto que contendrá un jardín vertical de más de 4 metros de alto. Además, está previsto un ascensor, a pesar de que, por la cantidad de pisos, no es obligatorio, que llegará hasta la azotea, donde se ubicará una zona común con parrillero con vista al puerto.

Los próximos
Los buenos resultados que han arrojado sus dos primeros proyectos, dieron luz verde para ya lanzar su nuevo emprendimiento: Siel Belgrano, adelantó el director ejecutivo de Pointer. Se trata de un edificio ubicado sobre la Calle Belgrano, en el barrio La Blanqueda, próximo a Avenida Italia. «Ya está creada la Sociedad Anónima y tenemos acordada la compra del terreno. Tendrá una altura de cinco pisos y contará con 20 apartamentos, 15 serán de un dormitorio y cinco de dos cuartos, y todas las unidades tendrán terraza. La construcción comentará a inicios de 2026 y estima que esté lista en un plazo de unos 22 meses».
Además, subrayo que Belgrano será un emprendimiento especial en la empresa porque será el primero en tener un perfil social. «Será el primer proyecto que por cada apartamento que se venda donemos un piso a Piso Digno, la fundación que quiere erradicar los pisos de tierra en Uruguay», concluyó.
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