Alejandra Pintos
Con una inversión de US$ 6.500 por metro cuadrado (m2), el conglomerado Grupo David, inauguró a fines de febrero su primera tienda de la marca de ropa American Eagle en Uruguay. La empresa de retail venezolana con sede en Panamá desembolsó alrededor de US$ 962.000 para la apertura del local de 148 metros cuadrados (m2) ubicado en el primer nivel de Punta Carretas Shopping.
«Estamos apostando al país, al crecimiento dentro de Uruguay, así que hicimos una inversión significativa que va a seguir aumentando a medida de que vayamos desarrollando la marca», aseguró a El Empresario María Fernanda Marcano, brand manager regional de American Eagle en Grupo David.
El plan, adelantaron, es abrir cinco tiendas de la grifa estadounidense en tres años. Marcano aclaró que no es sencillo encontrar el espacio indicado en los centros comerciales uruguayos -de hecho esta tienda es la más pequeña de la marca a cargo del grupo, que además está presente en Centroamérica y el Caribe-.
«Consideramos que tenemos capacidad para expandirnos a todo el país y esperamos estar presentes en varios centros comerciales a futuro, sin descartar la posibilidad de abrir tiendas fuera de los shoppings», agregó la ejecutiva.
Para Grupo David, la primera etapa siempre consiste en instalar la tienda física, «dar a conocer la marca» con sus puntos de venta y «recoger datos sobre su aceptación», explicó Marcano. Con la segunda fase llega la apertura del e-commerce para llegar a todo el país. Para American Eagle aún no tiene fecha de lanzamiento.
Producto estrella
Según la brand manager el fuerte de American Eagle son los jeans, con tecnologías que los hacen «únicos en el mercado». «Fuimos unos de los pioneros con los productos curvy para las mujeres, con un jean que se amolda a tu cuerpo», añadió Marcano.
La versatilidad de su producto insignia, que viene en distintos cortes, lavados y «nivel de rotura», tanto para hombres como para mujeres, es para Grupo David, su diferencial en el mercado uruguayo.
A nivel global, otro pilar de American Eagle es Aerie, su submarca de lifestyle y ropa interior, que se hizo reconocida por sus campañas sin retoques de fotos.
Marcano dijo que aún no tienen «fecha de lanzamiento en Uruguay», sin embargo «está en los planes ya que es parte del ADN de la marca». «Recién abrimos una tienda en Panamá y los resultados fueron excelentes. No es un proyecto nuevo, pero como grupo recién lo estamos desarrollando», acotó.
En expansión
Grupo David se instaló en Uruguay en 2021 con dos reconocidas marcas estadounidenses: Victoria’s Secret, presente en Punta Carretas Shopping, y Bath & Body Works, que está en los shoppings Punta Carretas y Montevideo, tiene su e-commerce y próximamente inaugurará un tercer local.
«Estamos muy contentos por el buen recibimiento que han tenido estas marcas en Uruguay. Victoria’s Secret ya ocupa un lugar de liderazgo en el mercado de las fragancias y la ropa íntima, mientras que Bath & Body Works nos ha sorprendido por su excelente llegada. Nuestra operación en el país es relativamente nueva, ya que llevamos solo un año y tres meses en el mercado uruguayo, por lo que no podemos manejar todavía cifras comparativas interanuales, pero podemos decir que nuestros ingresos en materia de ventas superan en más de 10% nuestras expectativas», dijeron desde el grupo a El Empresario.
El buen desempeño de las dos marcas de Grupo David en Uruguay -único país de América del Sur en el que tienen presencia- refuerza su apuesta local. «Podemos adelantar que Grupo David va a seguir en la senda del crecimiento con las marcas que manejamos en el país y con otras que son parte del portafolio de la compañía», adelantaron.
El grupo también representa a grifas como Tommy Hilfiger, The Children’s Place y Samsonite, entre otras.