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Crearon un alfajor de salchichón de chocolate para vender por redes sociales, ahora tienen planta propia y planean exportar

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Juana la Loca

Negocios

Matías Larrañaga y Daniel Regalía están detrás de la marca Juana la Loca, que este año, con inversión de US$ 200.000, buscan aumentar la producción, la calidad y la variedad de productos

A mediados de 2018, dos emprendedores lanzaron un alfajor de salchichón de chocolate por redes sociales. Lo bautizaron Juana la Loca y hacían 800 al mes.

La aceptación del mercado fue tal que, ahora, casi tres años después y con 100.000 unidades mensuales (en cuatro tipos de productos), sus creadores Matías Larrañaga y Daniel Regalía, decidieron dar un paso más y dejar de tercerizar la elaboración para inaugurar su propia planta.

Con una inversión de unos US$ 200.000, el nuevo espacio permite a la marca ampliar su cartera de productos, más que cuadruplicar su producción actual y pensar, para el año próximo, en la exportación. «Hasta ahora teníamos la producción tercerizada. Tomamos la decisión de hacer la elaboración propia para tener un mayor control, garantizar mejor calidad y sabor, sumar nuevos productos, bajar costos y hasta llegar a exportar en 2022», puntualizó Larrañaga.

Juana la Loca
Juana la Loca. Comenzaron con un producto y 800 unidades al mes, hoy superan las 100.000 en cuatro variedades. (Foto: Darwin Borrelli)

La nueva planta, ubicada en un edificio de 500 metros cuadrados (m2), además de dotar de mayor capacidad está habilitada para los mercados del exterior, sumó Regalía.

En su nuevo local, centralizan la operativa de la empresa y sus oficinas. Además de adecuar el local, la inversión se destinó a una cámara de frío y a la compra de máquinas que, según remarcó Larrañaga, «son todas nuevas». Además, si bien una es importada desde China, las otras seis que componen la línea de producción fueron elaboradas por la industria nacional.

Con la planta propia el plan es superar ampliamente el volumen de producción actual de unas 100.000 unidades al mes pero sobre todo incorporar nuevos productos a la oferta. «Ahora tenemos cuatro productos, todos alfajores con salchichón de chocolate y hace una semana lanzamos nuestro dulce de leche. El plan es terminar 2021 con unas 12 propuestas nuevas o más. Tenemos en carpeta bocaditos de salchichón, barras tipo snack, algunas galletas de salchichón, algún alfajor más, entre otros», adelantó Regalía.

Incluso, de ser necesario, la empresa tiene espacio para crecer, ya que la planta actual solo ocupa unos 120 m2 del total del predio.

Juana la Loca
Exportación. La nueva planta está habilitada para mercados internacionales. (Foto: Darwin Borrelli)

Interior y exterior

Hoy los productos de Juana la Loca llegan a todo el territorio nacional, pero su principal negocio aún está en Montevideo (80%). Con la nueva etapa, se buscará aumentar la participación en el interior del país, aseguraron los emprendedores.

En tanto, para 2022, el acento estará puesto en crecer en el exterior. «Ya recibimos interés de distribuidores en Chile, México y Brasil. Hace dos meses comenzamos a negociar en Chile para estar en alguna cadena de supermercados y en estos momentos están analizando qué productos enviar. De a poco Juana La Loca deja de ser un alfajor para transformarse en una marca referente del sector», concluyó Larrañaga.

Marcas blancas, un negocio con potencial

La nueva planta de Juana La Loca abrió la puerta a un negocio hasta ahora no explorado: elaborar productos para terceros. «Al tener más capacidad y control de producción, ampliamos nuestro negocio a marcas blancas. Y esto implica la línea de alfajores de salchichón de chocolate y alfajores comunes. Ya tenemos cerrado un acuerdo con una gran cadena», dijo Larrañaga.

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